Reportaje

Star Wars Episodio VII El Despertar de la Fuerza: todos los personajes

Por Álvaro Alonso
-

Star Wars El Despertar de la Fuerza presenta a todo un elenco de personajes, nuevos y viejos conocidos. Si habéis escuchado nombres como Kylo Ren, Finn, Rey o Poe Dameron y os habéis sentido más perdidos que Luke Skywalker el día del padre, os traemos un pequeño repaso a los personajes más relevantes de esta nueva entrega de la epopeya galáctica más grande jamás contada. 

ACTUALIZADO: a menos de cuatro días del estreno de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, actualizamos nuestro quién es quién con nuevas imágenes, información y personajes del Episodio VII de La Guerra de las Galaxias. Prestad especial atención, porque ya sabemos cómo es el aspecto de Snoke o a quién pertenece la mano robótica que se ve en los tráilers.

TEXTO ORIGINAL: Estamos a menos de dos meses del estreno de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, el Episodio VII de la que es muy probablemente la saga cinematográfica más importante de la historia (para nosotros lo es, sin lugar a dudas). Treinta y ocho años nos separan del estreno en cines de Una Nueva Esperanza y dieciséis de La Amenaza Fantasma; y ya seamos parte del grupo de maestros Jedi que descubrió la Fuerza en 1977 o de los padawans que entraron en la orden en 1999, es inevitable sentir cierto nerviosismo y rebosar expectación ante el estreno de una nueva película de Star Wars. "Nueva película de Star Wars". Cinco palabras que nos transportan a la velocidad de la luz a una galaxia muy, muy lejana.

El Despertar de la Fuerza traerá de vuelta a personajes de la trilogía original que TODO el mundo conoce. Y no es ninguna exageración: si salís a la calle y le preguntáis al primero que pase por Luke Skywalker, Darth Vader o Chewbacca, nos jugamos un brazo a que habrá oído hablar de ellos. Sin embargo, no se puede decir lo mismo del elenco de actores que están llamados a recoger el testigo en esta nueva trilogía. Y para eso estamos aquí, para arrojar un poco de luz sobre los nuevos personajes que tanta curiosidad están despertando, así como un pequeño repaso a los viejos conocidos que también harán acto de presencia en el Episodio VII. Porque aunque sean parte de la cultura popular, siempre cabe la posibilidad de que hayáis sufrido un borrado de memoria a la C3-PO.

Cabe destacar que Disney y Lucasfim están ocultando adrede datos fundamentales sobre los protagonistas para convertir sus orígenes en las incógnitas más importantes de la cinta (y al mismo tiempo, en las mayores fuentes de especulación). Eso sí, los nombres de los personajes de Star Wars no suelen ser escogidos al azár, y el Episodio VII no será una excepción. Echadle un vistazo a este artículo sobre el origen de los nombres de El Despertar de la Fuerza si queréis saber más.


Han pasado treinta años desde que la Alianza Rebelde

acabó con la segunda Estrella de la Muerte en la

batalla sobre la Luna de Endor. El joven Caballero Jedi

Luke Skywalker y su padre Anakin dieron muerte al

Emperador Palpatine, pero la guerra está lejos de

terminar. Las fuerzas Imperiales, unificadas bajo la

bandera de la Primera Orden, tratan de poner fin a la

Nueva República instaurada en la galaxia, y sólo los

miembros de la Resistencia los separan de alcanzar su objetivo...

NUEVAS CARAS

FINN

  • Afiliación: Primera Orden
  • Intérprete: John Boyega

Finn es un soldado de la Primera Orden, un stormtrooper entrenado para combatir a la Resistencia. Pero ansía dejar atrás su pasado, algo que le llevará hasta el arenoso planeta Jakku, donde conocerá a una misteriosa cazatesoros. Juntos, se embarcarán en la aventura más peligrosa de sus vidas. J.J. Abrams aseguró que su apellido no se ha hecho público de forma intencionada.

REY

  • Afiliación: desconocida
  • Intérprete: Daisy Ridley

Superviviente, aventurera y muy hábil con el bō, Rey es una habitante de Jakku que se dedica a explorar los restos de las naves estelares que pueblan la superficie del planeta, a la caza de piezas y artefactos de gran valor... Mientras aguarda pacientemente a su familia. Al conocer a Finn, se verá inmersa en la batalla entre la Primera Orden y la Resistencia y su vida cambiará por completo. Y al igual que en el caso de este, su apellido no ha sido desvelado de forma intencionada.

POE DAMERON

  • Afiliación: Resistencia
  • Intérprete: Oscar Isaac

El último miembro del nuevo trío protagonista es Poe Dameron, líder de la fuerza de combate aérea más feroz de la Resitencia: el Escuadrón Negro. Se trata de un grupo de Ala-X último modelo, a los que Dameron guía bajo el apodo de Líder Negro. Las habilidades como piloto de Dameron le preceden, y unido a su determinación y compromiso con la causa de la Resistencia, le han convertido en uno de los hombres de confianza de la líder del movimiento.

BB-8

  • Afiliación: Resistencia
  • Intérprete: BB-8

BB-8 es el leal droide astromecánico de Poe Dameron, al que acompaña como ayudante cuando pilota su Ala-X T-70. Sabemos que terminará en el planeta Jakku, donde será encontrado por Rey.

TEEDO

  • Afiliación: desconocida
  • Intérprete: desconocido

Teedo es, al igual que Rey, un caza-fortunas del planeta Jakku. Surca las dunas a lomos de su luggabeast y, en algún momento, el pequeño BB-8 queda atrapado entre sus redes.

ZUVIO

 

  • Afiliación: desconocida
  • Intérepete: desconocido

  

 

Zuvio es el alguacil del puesto de intermcabio de Niima, en el planeta Jakku. Se dice que es un ser duro y sin sentido del humor.

LOR SAN TEKKA

  • Afiliación: desconocida
  • Intérprete: Max Von Sydow

Lor San Tekka es un viejo ermitaño del planeta Jakku. Por ahora, lo único que tenemos es este borroso vistazo sacado del diccionario visual de El Despertar de la Fuerza, pero sabemos que Poe Dameron buscará su ayuda durante la película.

BRANCE

 

  • Afiliación: Resistencia
  • Intérprete: Ken Leung
Conocido por su papel en la serie Lost, Ken Leung dará vida a Brance, un miembro de la Resistencia muy cercano a la general Leia Organa.

SNAP WEXLEY

  • Afiliación: Resistencia
  • Intérprete: Greg Grunberg

Snap Wexley es un piloto de Ala-X de la Resistencia, y está interpretado por Greg Grunberg (a quien recordaréis de la serie Héroes).

SIDON ITHANO


  • Afiliación: desconocida
  • Intérprete: desconocido

Conocido como "El Corsario Carmesí", Sidon Ithano es un pirata del Borde Exterior que forma parte del grupo que frecuenta el castillo de Maz Kanata. Recientemente, ha protagonizado el relato corto "El Corsario Carmesí y el tesoro perdido del Conde Dooku".

MAZ KANATA

  • Afiliación: desconocida
  • Intérprete: Lupita Nyong'o

Maz Kanata es una pirata espacial personificada enteramente con técnicas CGI y de captura de movimientos. Por ahora, lo único que sabemos es que posee una suerte de castillo en el que acoge a viajeros y contrabandistas. El último póster y uno de los spots nos dejaron un pequeño vistazo a su apariencia.

GENERAL HUX

  • Afiliación: Primera Orden
  • Intérprete: Domhnall Gleeson

A pesar de su juventud, Hux es un general despiadado y el principal encargado de dirigir la Base Starkiller, el centro de operaciones de la Primera Orden. Tiene confianza plena en sus tropas, métodos de entrenamiento y armas.

CAPITANA PHASMA

  • Afiliación: Primera Orden
  • Intérprete: Gwendoline Christie

Con su característica armadura cromada, la Capitana Phasma dirige a las legiones de la Primera Orden. Poco más se sabe al respecto, pero todo apunta a que podría ser uno de los personajes clave de El Despertar de la Fuerza.

KYLO REN

  • Afiliación: Primera Orden
  • Intérprete: Adam Driver

Kylo Ren es una de los únicas personas con conexión con la Fuerza que quedan en la galaxia y, por motivos desconocidos, ansía seguir los pasos de Darth Vader, hasta el punto de que su apariencia está basada en la del Lord Sith. Fue capaz de construir su propio sable láser, pero difiere enormemente de los sables convencionales, algo que se puede apreciar en la inestabilidad del plasma que recorre la hoja. Debe su nombre a los Caballeros de Ren, una misteriosa organización compuesta por siete guerreros de oscuras intenciones, pero Kylo trabaja también bajo el mandato del líder de la Primera Orden para acabar con la Resistencia.

LÍDER SUPREMO SNOKE

  • Afiliación: Primera Orden
  • Intérprete: Andy Serkis

Poco o nada sabemos sobre el Líder Supremo Snoke, caudillo de la Primera Orden, salvo que es la voz que se escucha en el primer teaser ('Ha habido un despertar... ¿Lo has sentido?'). Al igual que Maz Kanata, se trata de un personaje llevado a la pantalla con técnicas de captura de movimiento. Gracias a una filtración del libro The Art of Star Wars: The Force Awakens, tenemos nuestro primer vistazo al personaje o, al menos, a los primeros diseños. El Lado Oscuro ha consumido gran parte de su rostro, dándole un aspecto tenebroso y amenazador.

VIEJOS CONOCIDOS

C-3PO

  • Afiliación: Resistencia
  • Intérprete: Anthony Daniels

El droide de protocolo más famoso de la galaxia vuelve para actuar como intérprete en las relaciones cibernéticas y humanas. Pero mucho tiempo ha pasado desde que un joven muchacho diese vida a su esqueleto metálico en el desértico planeta Tatooine, algo que se ve reflejado en su nuevo brazo de color rojo.

R2-D2

  • Afiliación: Resistencia
  • Intérprete: Kenny Baker

Los problemas suelen perseguir a 3-PO allí donde va, suerte que R2 siempre está para salvarle el pellejo metálico. El heroico droide astromecánico que se ganó nuestra simpatía con tan solo unos pitidos en las seis películas originales, hará acto de presencia en El Despertar de la Fuerza... Aunque mucho nos tememos que tendrá que pelear usando todos sus trucos (propulsores incluidos) para que BB-8 no le arrebate su lugar en la saga.

GIAL ACKBAR

  • Afiliación: Resistencia
  • Intérprete: Tim Rose

El legendario almirante Ackbar vuelve en el Despertar de la Fuerza como uno de los líderes de la flota de la Resistencia. ¿Volveremos a oirle decir aquello de ¡es una trampa!?

NIEN NUNB

  • Afiliación: Resistencia
  • Intérprete: desconocido

Tras participar en la batalla sobre la Luna de Endor como copiloto del Halcón Milenario junto a Lando Calrissian, Nien Numb pasa a convertirse en uno de los mejores pilotos de la Resistencia en El Despertar de la Fuerza.

CHEWBACCA

  • Afiliación: Resistencia
  • Intérprete: Peter Mayhew

Si R2 consiguió conquistarnos a base de pitidos, Chewie hizo lo propio a base de alaridos. Armado con su icónica ballesta láser, el tiempo no parece haber hecho mella en el peludo pelaje de este wookie que ha vivido mil y una aventuras junto a su inseparable compañero...

HAN SOLO

  • Afiliación: Resistencia
  • Intérprete: Harrison Ford

El rufián más descarado y cínico a este lado del Borde Exterior, el hombre que fue congelado en carbonita y vivió para contarlo, el piloto del montón de chatarra más rapido de toda la galaxia: Han Solo. En El Despertar de la Fuerza, el joven contrabandista que se negaba a creer en antiguas religiones y poderes "mágicos" ha dado paso a un "perro viejo" que ha dejado de creer en la suerte, y que entregará la antorcha a las nuevas generaciones. Eso sí, no ha perdido ni un ápice de carisma.

LEIA ORGANA/SKYWALKER

  • Afiliación: Resistencia
  • Intérprete: Carrie Fisher

La princesa de Alderaan se ha convertido en general y líder de la Resistencia, el movimiento sucesor de la Alianza Rebelde. Existen muy pocos datos sobre su papel en El Despertar de la Fuerza, pero es probable que su relación con Solo y su conexión con la Fuerza juegan un papel importante.

LUKE SKYWALKER

  • Afiliación: desconocida
  • Intérprete: Mark Hamill

Después de contemplar el nuevo póster y el espectacular tráiler, una pregunta surgió en la mente de los fans: ¿dónde está Luke? Esta es, junto al origen de los protagonistas, la mayor incógnita de El Despertar de la Fuerza. Las palabras que se escuchan en el segundo teaser (pertenecientes a una conversación entre Luke y Leia de El retorno del Jedi) parecen indicar que la mano mecáncia que se posa sobre R2 es la del ya-no-tan-joven Caballero Jedi. El popular Simon Pegg, que interpreta a un nuevo tipo de Alien en la cinta, confirmó que, efectivamente, la mano pertenece a Luke Skywalker. Y si queréis comeros un posible spoiler, hace un tiempo se filtró una supuesta foto de Luke Skywalker en El Despertar de la Fuerza. Pero todo esto es pura especulación, y no podemos estar seguros del papel y el aspecto que tendrá el Jedi en la película hasta el día 18 de diciembre.

Lecturas recomendadas