Reportaje

Star Wars Episodios VII y VIII: ¿Qué cómics y novelas leer para estar al día?

Por Jesús Delgado
-

Star Wars Episodios VII y VIII forman parte de una nueva trilogía. ¿Pero sabéis que cómics y novelas de Planeta hay que leer para aprovecharlos al máximo?

Star Wars Episodios VII: El despertar de la Fuerza se estrenó hará un año y ya esperamos con ansia a finales del presente 2017 el estreno de Star Wars Episodio VIII. Con la llegada de la nueva trilogía, mucho del antiguo material ha sido descanonizado, dando paso a un nuevo Universo Expandido (UE) de La Guerra de las Galaxias más allá de las películas. Esto es, una nueva tanda de series de televisión, cómics y libros que sirven para unir tramas entre las películas, cohesionando una nueva historia en común.

Ahora bien, con tanto material de Star Wars desoficializado (a nivel de trasfondo de historia, que no de marca) imaginamos que más de uno de nuestros lectores andará un poco perdido. Por eso, y pensando en cómo no perderos con las nuevas tandas de libros y novelas, os proponemos una guía de lectura para que sepáis qué leer para sacarle más chicha al Episodio VII, VIII y, en un tiempo, el IX. Sobre todo si sois de los que ya estáis haciendo apuestas acerca de quiénes son los padres de Rey.

Por cierto, huelga decirlo, pero os lo advertimos de antemano igualmente. Este listado contiene únicamente el material publicado en España por Planeta de Libros y Planeta Cómic, las divisiones de Planeta deAgostini responsables de su edición en nuestro país. El material que en enero de 2017 aún no ha sido traducido no lo contamos. No obstante, en un futuro iremos incluyendo más material, según vaya saliendo nuevos títulos.

1. Star Wars: El despertar de la Fuerza - La novela

Suena redundante, pero va completamente en serio. La novela de Alan Dean Foster sobre El despertar de la Fuerza es una buena recomendación para quien tuviera problemas para seguir o entender el argumento de la película. Incluso tras leer la crítica del Episodio VII. La novela, a diferencia de la película, ofrece algunos puntos de vista que nos perdimos en el metraje, que no pudieron ser incluidos debido a las diferencias notables entre el lenguaje literario y el de cine, y que una vez leídos ayudarán a situarnos mejor. En serio, Star Wars- El Despertar de la Fuerza es una novela de película que recomendamos encarecidamente. Su precio es de 22,00 euros. 

2. Trilogía Consecuencias

Si bien Consecuencias (Aftermath), de Chuck Wendig, será una trilogía literaria y solo hemos visto publicado dos de sus episodios, ya se empiezan a apuntar maneras acerca de lo que prometieron cuando se lanzó la primera entrega: un puente entre El Retorno del Jedi y la nueva trilogía. La acción de estas novelas sigue a un grupo de rebeldes dedicado a las black ops y a la caza de imperiales tras la batalla de Endor. Sin embargo, en la segunda entrega, Deuda de vida (cuya reseña os hicimos hace poco), ya se vislumbra dos detalles importantes: Un posible candidato para ser la verdadera identidad del Líder Supremo Snoke y también la anticipación de la devastadora batalla de Jakku, que hemos tan solo podido vislumbrar en Battlefront.

Tanto Consecuencias como su secuela, Deuda de vida se encuentran disponibles en librerias y grandes superficies al precio de 22 euros cada una. 

3. Star Wars: Imperiodestruido

El cómic que sustituye a los cómics y novelas de Ala-X como cómic tie-in tras El Retorno del Jedi. La historia esta escrita por Greg Rucka (Elektra y Lobezno: La Redentora, Queen & Country) y se ambienta en las semanas siguientes a la batalla de Endor. Una piloto de la Alianza, Shara Bey, habrá de acompañar a personajes claves de la rebelión a misiones por toda la Galaxia. En estas misiones, asistiremos a la formación de un nuevo orden galáctico y también a algunos de los secretos que se ocultan tras la desaparición de Luke Skywalker. Shara, como detalle, no es otra que la madre del protagonista de la siguiente serie de cómics de la que os hablamos a continuación.

Cada una de las cuatro entregas de las que consta Star Wars: Imperio Destruido cuesta 2,50 euros. Pueden encontrarse en tiendas especializadas de cómic o bajo pedido. 

4. Poe Dameron

Aunque Poe Dameron (Oscar Isaac) iba a morir durante El despertar de la Fuerza, su carisma salvó al personaje de la picota. Tanto es así que incluso le veremos en el Episodio VIII. Pero en tanto esto llega, Marvel optó por darle una oportunidad al aguerrido piloto de la Resistencia, haciéndole protagonizar su propia serie de cómics, la cual se ambienta antes del Episodio VII y narra el ascenso de Poe como as y agente de confianza de la general Leia. Poe Dameron es una colección escrita por Charles Soule y Phil Noto, equipo creativo que está detrás de la aplaudida y bien recibida mini-serie de Lando.

Actualmente en España la colección va por su quinto número y el precio de cada ejemplar es de 2,50 euros. Y, la verdad, además de ofrecer cierta perspectiva acerca de cómo ha evolucionado la Galaxia entre Episodio VI y VII, la serie de Poe Dameron se postula como una de las más entretenidas del momento del nuevo Star Wars de Marvel.

5. Star Wars: Antes del despertar

Además de Imperio Destruido, para calentar motores de cara al estreno de Star Wars Episodio VII, Disney proyectó una serie de obras subtítuladas "Camino al despertar de la Fuerza". Originalmente, los libros se trataban de tres novelas juveniles dedicadas a Luke Skywalker, Han Solo y la Princesa Leia por separado. Estas se titulaban El arma de un Jedi, La huida del contrabandista y Blanco Móvil. A ellas se les unió una cuarta obra: Antes del despertar, la cual era una antología de tres relatos dedicada a su vez a Rey, Finn y Poe justo antes de la película.

Así,Greg Ruck, autor de libro, nos narraba cómo era la vida de Rey antes de la llegada de la Primera Orden a Jakku; la formación de Finn y los motivos de su posterior deserción; y, finalmente, cómo acaba Poe enrolado en una misión que casi le costaría la vida. Star Wars: Antes del despertar puede encontrarse en Amazon y librerias a 16,95 euros. 

6. Star Wars - El Arte Del Episodio VII: El Despertar De La Fuerza

Star Wars - El Arte Del Episodio VII: El Despertar De La Fuerza es uno de los mejores artbooks de los últimos años y una gozada para todo fan de pro de La Guerra de las GalaxiasStar Wars - El Arte Del Episodio VII: El Despertar De La Fuerza es un viaje por la producción y diseño de los personajes, escenarios, naves y entornos del Episodio VII de J.J. Abrams. Pero además del viaje gráfico, también veremos notas de producción y detalles referido a la creación de la historia y de cómo la historia dio varias vueltas hasta que adquirió la forma que vimos en el cine.

Star Wars - El Arte Del Episodio VII: El Despertar De La Fuerza es una joya que nos ayudará a entender mejor hacia dónde quieren ir los creativos detrás de la nueva trilogía. Su precio en librerías es de 40,00 euros, pero muy bien invertidos. 

7. Star Wars: Estrellas perdidas

Esta última novela de Claudia Gray es una novela que os recomendamos más para paliar el ansia fan que por interés real. Aunque, ya os avisamos de que ofrece más una visión de largo recorrido que contrasta con la guerra civil entre el Imperio y la Alianza y el génesis de la Primera Orden. La trama sigue a dos viejos amigos que toman bandos distintos. Uno se enrola en el Imperio, frente al otro que se une a la rebelión. Esto les llevará a romper su amistad y a enfrentarse en distintos campos de batalla.

Sobre esto, no os vamos a hacer SPOILERS, pero digamos que trata algún tema parecido al narrado en Consecuencias, explayándose en los motivos que llevarán a los restos del Imperio a reformularse como la Primera Orden. Más aún, se considera una de las novelas más brillantes hasta la fecha del nuevo UE. Tanto es así que os recomendamos su lectura, aunque solo sea por daros el gusto. El precio de Star Wars: Estrellas perdidas es de 22,00 euros. 

Lecturas recomendadas