Star Wars - Kanan, el último Padawan - Crítica del cómic de Star Wars Rebels

Star Wars - Kanan, el último Padawan es un cómic de Greg Weisman, Pepe Larraz y Jacopo Camagni. En él se narra el pasado de Kanan Jarrus, el antiguo Padawan que vio arder a los caballeros Jedi en las llamas de la Orden 66. En esta crítica os hablamos del primer volumen de este cómic que no debería pasaros desapercibidos si sois fans de Star Wars y menos si adoráis la serie animada de Star Wars Rebels.

Cuando se anunció Star Wars Rebels, una de las premisas para presentar a Kanan Jarrus, uno de sus principales protagonistas, fue la de presentarnos su pasado como "Jedi cowboy", una mezcla de Han Solo y Obi-Wan Kenobi. Al tiempo, con la serie avanzando, hemos visto que tanto Kanan como el resto de personajes son mucho más complejos y ricos de lo que las promos que Disney XD lanzó en su momento nos dejaron ver.

Ahora llega, después de muchos meses, el primer tomo recopilatorio de dos volúmenes de la mini-serie de cómic dedidacada a este mismo personaje y que sirve de enlace entre la película La venganza de los Sith y la serie animada de The Clone Wars con Star Wars Rebels. Escrita por Greg Weisman, y dibujada por Pepe Larraz y, en algunos números, por Jacopo Camagni, Kanan el último Padawan es un cómic que explora el pasado de este Jedi menor, adentrándose en los primeros días del Imperio.

Así, Kanan el último Padawan discurre durante los sucesos de la primera temporada de Star Wars Rebels, con el grupo aún utilizando Lothal como base y escenario de operaciones. Sin embargo, una de sus misiones conducirá al líder de la banda de rebeldes a recordar su pasado, los últimos días de las Guerras Clon y a rememorar como hubo de enterrar a Caleb Dume, el Padawan, y crear a Kanan Jarrus, el pirata y contrabandista. Y, a lo largo de los dos tomos que dura esta serie, descubriremos cuánto queda de Jedi queda realmente en Kanan y si es un digno heredero de la tradición de los guardianes de la paz en tiempos de la Antigua República.

Una joya del Nuevo Universo Expandido

Aunque a los fans de viejo cuño, más reaccionarios y contrarios a la purga de material del Viejo Universo Expandido, les pese, Kanan el último Padawan es un buen cómic.  Más aún, es un trabajo bastante arriesgado, con el que el guionista Greg Weisman se podía haber metido hasta el cuello en un autentico charco de mugre. Sin embargo, el co-creador de la serie animada de Gárgolas ha sabido coger el testigo de una nueva visión del Universo de Star Wars más allá de las películas y traducirla a la nueva visión de Disney para la galaxia de George Lucas.

Kanan el último Padawan huye del tono gris y fatalista de los cómics de Dark Horse (Tiempos Oscuros, Imperio, Purga, etc...) pero mantiene muy bien la ambientación y la sensación de opresión. Refleja certeramente el cambio que se produce entre el final de las Guerras Clon y el auge del Imperio, solapando elementos narrativos que ya conocemos por Rebels y Clone Wars con la nueva continuidad y dibujando un cuadro en el que ser un Jedi en un planeta civilizado era todo un papelón. Pero si esto os parece malo, esperad a ser un "aspirante a Jedi".

El relato de Weisman sobre el joven Kanan (Caleb Dume durante su juventud) es una suerte de cómic con aires dickensianos, sobre un golfillo que tiene que aprender a echarle morro y olvidar todo lo que le habían enseñado. Al menos si quiere sobrevivir a la caza de los agentes del recién nacido Imperio Galáctico. Pero lejos de construirse como un drama gris y oscuro, utiliza una rica paleta de colores, sirviéndonos una aventura y un viaje iniciático, que sirve como proceso de madurez para un personaje que habrá de convertirse en uno de los contados héroes que quedarán en la galaxia para mantener viva la chispa de la rebelión y la nueva esperanza que nacerá con ella.

Paralelamente, Pepe Larraz como ilustrador es el acertado artífice del aspecto visual del cómic. Siendo fiel a los diseños de los personajes de Star Wars Rebels y the Clone Wars (esto es, la tripulación completa del Ghost y de los clones), Larraz logra moverse con cierta libertad creativa, retratando una serie de personajes con no poco tino. Por un lado, el Kanan/Caleb de Larraz es reconocible. Si uno ve la serie, rápidamente identifica al joven Caleb como el futuro Kanan. Sus expresiones y rasgos han sido trasladados muy correctamente desde la serie de animación al cómic.

Por otro lado, Larraz se maneja muy bien dibujado escenarios, naves y parafernalia propia de Star Wars. Aunque, como decimos, se nota que ha contado con algo de libertad creativa (posiblemente mucho mayor que la de otros autores como Salvador Larroca en Darth Vader o Cassaday en Star Wars), el resultado no chirría y nos sigue pareciendo que estamos dentro de una historia de Star Wars y no en un fanfic basado en la franquicia.

Cabe destacar además que Larraz ha ejercido de colorista en algunos números del tomo que nos ocupa. Lo cual demuestra su solvencia en este campo. Y es que, aunque no suela decirse muy alto, un buen colorista puede hacer grande a un mal cómic y mal colorista puede arruinar una obra maestra. Tanto Pepe Larraz como David Curiel, el otro colorista, nos ofrecen una excelente muestra de su trabajo con los colores y las tintas. Un trabajo que hace atractivo a un cómic que podría ser catalogado como "menor" por su temática pero que gracias a una buena labor de equipo se antoja como un título muy recomendable.

Ahora bien, para que no creáis que os estamos "vendiendo la moto", os avisamos. Kanan, el último Padawan es un cómic que disfrutarán más los que se hayan atrevido a darle una oportunidad a Star Wars Rebels y la estén disfrutando. Los demás, los que hayan desistido por considerar ésta una "serie para niños", se encontrarán perdidos y tampoco verán reconocerán atractivo en el cómic que nos ocupa. Una lástima, la verdad. Kanan el último Padawan merece la pena como digno exponente de la buena calidad del nuevo Universo Expandido de Disney y Marvel.

Kanan el último Padawan 1 es un cómic editado en España por Planeta Cómic. El tomo español recoge los números 1 al 6 de la tirada original de Estados Unidos.