Star Wars: Un nuevo amanecer - Review de la novela precuela de Rebels

Star Wars: Un nuevo amanecer - review de la novela precuela de Rebels
Star Wars: Un nuevo amanecer es la novela de John Jackson Miller que sirve de precuela a la serie animada de Disney XD Star Wars Rebels. Analizamos el libro del nuevo Universo Expandido.

Star Wars: Un nuevo amanecer (Star Wars: A New Dawn) fue una de las primeras novelas de la nueva etapa de Disney a las riendas de Star Wars, tras la desoficialización del viejo canon del Universo Expandido. Finalmente, esta novela ha llegado a nuestro país de manos de Timun Mas y Planeta Cómic, quienes la ha publicado este mismo mes.

Star Wars: Un nuevo amanecer es un libro de John Jackson Miller (La tribu perdida de los Sith, Caballero Errante, Kenobi) que sirve de precuela a la serie animada Star Wars Rebels. El libro, como ya anuncia su portada, nos revela cómo se conocieron el Jedi Kanan Jarrus y la piloto Twi'lek Hera Sindula. La acción se solapa además con algunos eventos narrados en el cómic Kanan: El último padawan

Por cierto, si queréis saber más de este Kanan: El último Padawan, hace tiempo publicamos su review.

La acción transcurre unos años ante de la serie de Rebels y de las películas de Rogue One y Episodio IV: Una nueva esperanza, en los albores de la rebelión. En el planeta minero de Gorse, un enviado del Emperador llamado el Conde Vidian llega con órdenes de duplicar la producción de mineral destinado a la construcción de destructores estelares. Kanan, el antiguo padawan conocido como Caleb Dume, vive allí realizando trabajos como transportista. Sin embargo, su "plácida" y anodina existencia se verá truncada con la llegada del emperador y de una curiosa Twi'lek con una misión tan importante como capital para el nacimiento de una incipiente Alianza Rebelde.

Y hasta aquí la sinopsis. Pasamos a hablaros del libro a continuación.

Una historia complementaria

Star Wars: Un nuevo amanecer  es un libro dedicado sobre todo a quien haya quedado prendado con los personajes de Star Wars Rebels y quiera conocer más de ello. Supone el "debut" de Kanan y de Hera dentro de la continuidad actual y también un modo de introducirlos, antes incluso de la edición del cómic de Kanan. En este aspecto, se trata de una lectura que trata de dar un valor añadido a la serie animada, como completo para trasfondo de sus personajes. Ahora bien, no esperéis que tampoco arroje mucha luz tampoco acerca del nuevo Universo Expandido.

La novela de Jackson Miller sigue la línea marcada por Disney de crear más universo y más trasfondo sin tampoco definir demasiado los nuevos límites, apostando por historias pequeñas y "de a pie de calle", revelando conflictos personales en lugar de mastodónticos y trascendentes eventos a los que el viejo UE nos tenía acostumbrados. Es bastante fiel al espíritu actual, en donde prima más rellenar espacios que expandir a lo grande la galaxia de Star Wars.  De hecho, la elección de personajes busca más articular el nuevo canon antes que crear, crear y crear.

Una prueba de ello es la introducción de Rae Sloane, antagonista de la serie de novelas Star Wars Consecuencias. La oficial imperial encuentra también en esta novela una especie de debut, revelando sus primeros años al frente de una nave del Imperio. Claro que las diferencias entre la Sloane de Rucka y la de Jackson son abismales. Pero no ahondaremos en este detalle.

Como lectura, Star Wars: Un nuevo amanecer es bastante rápida, aunque su arranque es lento y le cuesta despegar. Ahora bien, una vez se pasan las cincuenta primeras páginas, la novela es un no parar. A matacaballo entre la novela policiaca y la de aventuras, Star Wars: Un nuevo amanecer apenas da tregua hasta el final de la historia.

En conjunto, Star Wars: Un nuevo amanecer es una novela entretenida. Aunque dista de la brillantez de Star Wars: Estrellas Perdidas, de las mejor valoradas modernas, Star Wars: Un nuevo amanecer se posiciona como una de las novelas del nuevo canon que satisfarán a la mayor parte de los fans. Resulta divertida y está protagonizada por dos de los personajes de la nueva continuidad que mejor aceptación han tenido entre los fans.

Star Wars: Un nuevo amanecer puede encontrarse en librerias especializadas y grandes superficies. Su precio es de 22 euros.