Reportaje

Star Wars - Quiénes son los padres de Rey - 9 teorías

Por Benjamín Bruña
-

Para hacer mas llevadera la espera entre los episodios siete y ocho de la saga de Star Wars los fans de la saga han estado discutiendo varias teorías sobre el origen del personaje interpretado por Daisy Ridley.

Desde que la vimos en Star Wars: El Despertar de la Fuerza, incluso antes de ver la película, todos los fans del mundo comenzaron a lanzar teorías sobre el origen de Rey (Daisy Ridley). La cinta de J.J. Abrams no aclaraba mucho sobre los padres del personaje y dejaba al espectador con más preguntas que respuestas. Mientras Star Wars: Episodio VIII se prepara para llegar a las pantallas de cine de todo el mundo, los fans seguimos discutiendo sobre Rey, sus habilidades en la Fuerza, su carisma y, por supuesto, sobre el origen de la nueva heroína de Star Wars. Veamos las teorías que suenan con más fuerza. Puede que una de ellas sea la correcta... O ninguna.

Teoría 1: Rey es la hija de Jyn Erso

Sí, por supuesto, esta teoría ha quedado completamente descartada después del final de Rogue One - Una historia de Star Wars. Aun así, ha sido una de las que con mas fuerza han sonado durante meses. El carácter fuerte y rebelde con el que nos presentaron al personaje de Felicity Jones en los primeros tráilers de Rogue One hicieron que muchos vieran cierta relación entre las dos heroínas de la saga. Algunos de los defensores de esta hipótesis también llegaron a sostener que bajo el casco cromado de la Capitana Phasma se encontraba Jyn Erso y eso explicaría la presencia del personaje en el Episodio VII. 

Teoría 2 - Rey es la reencarnación de Anakin Skywalker

Su rápido dominio de la Fuerza ha hecho que muchos piensen que Rey es la reencarnación del caballero Jedi que termino convirtiéndose en Darth Vader. Esta es una de las teorías que se sustentan en que las aventuras principales de Star Wars siempre han estado centradas en las idas y venidas de la familia Skywalker. Además, si esto fuera así, Anakin/Vader estaría de cierta forma presente en todos los episodios.

Teoría 3 - Rey es la hija de Ezra Bridger

El protagonista de Star Wars Rebels es otro de los candidatos a ser el padre de Rey. El joven Padawan de Kanan Jarrus nació el mismo día que el Emperador Palpatine proclamaba la formación del primer Imperio Galáctico, así que por edad sería algo viable. El futuro de Ezra (y de la serie Star Wars Rebels) es todavía desconocido. ¿Quién sabe si terminó sus días como uno de los alumnos de Luke tras separarse de Kanan, Hera, Sabine y el resto de la tripulación del Espíritu?

 

Teoría 4 - Rey ha sido creada por la Fuerza

Parece que algún sector de fans tiene ganas de que se vuelva a retomar el asunto del la inmaculada concepción de Anakin Skywalker. De esta manera Rey ocuparía el lugar de "El Elegido" para traer el equilibrio a la Fuerza, dando un carácter místico al personaje. De cumplirse esta teoría, aunque no es de las favoritas después de las criticas hacia ese punto de las precuelas, desbancaría a Luke (Mark Hamill) como "El Elegido", etiqueta que algunos le atribuyen después de que él fuera el que venció a Darth Vader y provocó que el Señor Oscuro terminara con la vida de Palpatine.

Teoría 5 - Rey es una descendiente de Obi Wan Kenobi

Esta teoría se basa en que mientras que Obi Wan, el Jedi perfecto, insistía a Anakin de la imposibilidad de mantener una relación con Padme por lo votos de la Orden, el Jedi habría tenido alguna aventurilla amorosa que le habría dejado un descendiente del que Rey sería hija. En Star Wars: The Clone Wars, Dave Filoni y su equipo nos presentaron a la Duquesa de Mandalore, Satine, un viejo amor al que Obi Wan renunció por seguir dentro de la orden. Obi Wan nunca haría nada en contra de la orden, pero quién sabe si durante su aburrida vida en Tatooine el maestro Jedi llegó a tener una relación tras la desaparición de la orden. A lo mejor llegamos a ver algo así si se terminan realizando los spin off sobre Obi Wan.

Teoría 6 - Rey es la hija de un alumno Jedi de Luke

Así sin mas, Rey sería la hija de un alumno desconocido de Luke Skywalker que se vio forzado a esconderla tras la revuelta de Kylo Ren en contra de la orden Jedi de su tío Luke Skywalker. De está manera, se añadiría algo mas de misterio a la importancia del personaje en la saga de Star Wars, que como ya hemos dicho tiene ese punto de culebrón familiar. Si esta teoría sobre el origen de Rey fuera la correcta, supondría un antes y un después en la concepción de la saga principal, ya que por primera vez se estaría situando a un "no Skywalker" como protagonista.

Teoría 7 - Rey es hija de Han Solo y Leia

Aunque J.J. Abrams dijo hace casi un año que los padres de Rey no aparecían en Star Wars: El Despertar de la Fuerza, hay gente que todavía está dando vueltas a que Rey sea hija de Han y Leia. En el Universo Expandido, antes de Disney, Han y Leia habían tenido mellizos: Jacen y Jaina Solo. Más de uno estaría encantado de ver ese paralelismo en la nueva trilogía. De esta manera, si en las precuelas vimos la relación entre dos compañeros, Obi Wan y Anakin y en las clásicas vimos la relación entre padre e hijo, en la nueva trilogía veríamos la relación entre dos hermanos en los distintos lados de la Fuerza.

Teoría 8 - Rey es la hija de Thane Kyrell y Ciena Ree

Estrellas Perdidas, el libro de Claudia Grey, ha calado hondo entre los lectores de Star Wars. Tanto, que algunos quieren que Rey sea la hija de Thane Kyrell y Ciena Ree, la pareja protagonista de este libro que forma parte del evento editorial Rumbo al Despertar de la Fuerza. Por supuesto, aunque no deja de tener su encanto, es una de las teorías mas flojas de todas. Ni Thane Kyrell, un piloto rebelde, ni Ciena Ree, una oficial imperial, son sensibles a la Fuerza y es poco probable que el origen de Rey esté escondido entre las páginas de este libro que se extiende desde la formación del Imperio hasta su caída en Jakku

Ciena Ree es la protagonista de Star Wars: Estrellas Perdidas

Teoría 9 - Rey es la hija de Luke Skywalker

Hemos dejado para el final la teoría favorita de muchos fans, que no por ello tiene por qué ser la buena ni lo que veamos en el Episodio VIII. Rey sería la hija de Luke Skywalker, que decidió ocultarla después de que su sobrino iniciara la revolución de los Caballeros de Ren. Por eso la llevó a Jakku, un planeta desierto, continuando con la tradición Skywalker. Esto explicaría su conexión con el sable láser de Luke y respetaría la norma de que los episodios principales están reservados para los Skywalker. Para rizar mas el rizo, lo que dejaría 100% satisfechos a un gran numero de fans es que que la madre fuera ni más ni menos que Mara Jade. 

Luke Skywalker

Mara Jade fue creada por Timothy Zhan para su trilogía de novelas de la Nueva República, también conocida como la Trilogía de Thrawn. Desde entonces, el personaje de la que empezó siendo un brazo ejecutor del Emperador y terminó siendo la mujer de Skywalker ha sido uno de los favoritos de los fans. Aunque se mencionara el nombre de Mara Jade, sería un personaje completamente diferente.

Efectivamente, hay mas teorías sobre el origen de Rey. Algunas la sitúan como hija del cazarrecompensas Boba Fett, también como la hija de Leia después de su ruptura con Han Solo, o como la nieta de Cliegg Lars y Shmi Skywalker. La realidad es que ahora mismo solo J.J. Abrams, Rian Johnson, Pablo Hidalgo y algún elegido más de Lucasfilm saben la verdad sobre el origen de Rey. Lo que es casi seguro es que lo conoceremos todos cuando el 15 de diciembre se estrene en todo el mundo Star Wars: Episodio VIII. Entonces sabremos cual era la teoría correcta.

Lecturas recomendadas