Star Wars: Tarkin - Review de la novela del Gran Moff

Star Wars Tarkin
Star Wars: Tarkin es la novela de James Luceno (Darth Plagueis) en la que se explica el ascenso de Wilhuff Tarkin al rango de Gran Moff tras las Guerras Clon. En la siguiente review os hablamos de este relato que, ya os adelantamos, nos ha parecido sumamente interesante.

Cuando vimos por primera vez Star Wars, la película original de 1977, había un personaje que destacaba por encima del resto, a pesar de no contar con el vistoso e impresionante aspecto de Darth Vader ni pilotar el molón Halcón Milenario. Ese era el Gobernador Tarkin, el amo absoluto de la Estrella de la Muerte, un tipo capaz de ordenarle al mismísimo Vader que dejara de estrangular a sus oficiales sin inmutarse ni perder esa flema tan británica que caracteriza a los miembros de las Fuerzas Armadas Imperiales.

Tarkin fue un personaje enorme, a pesar de su muerte en esa película, dejando una honda impresión en los fans. Buena parte del mérito, sino la mayor parte de él, se debe precisamente al actor que lo interpretó: Peter Cushing (Van Helsing y el Doctor Frankenstein en las películas clásicas de la Hammer), un auténtico monstruo actoral, además de un señor y un caballero fuera del rodaje. La importancia de Tarkin fue tal que durante mucho tiempo se habló de este villano como una de las bases del trasfondo histórico de Star Wars, desarrollándose con cuentagotas y muy respetuosamente su implicación en el Nuevo Orden.

Star Wars Tarkin

Una de estas implicaciones precisamente fue la de ser el gran ideologo detrás del Imperio. El Nuevo Orden de Palpatine bebía precisamente de la doctrina militar, político y social que Tarkin había plasmado en sus escritos y que se basaba en el miedo para sofocar la disidencia. Esta "Doctrina Tarkin" sería la piedra angular sobre la que se erigiría la política del Imperio para lidiar con los mundos díscolos, los piratas y, por supuesto, los Rebeldes. Todo ello, de alguna manera, nos explicaba el por qué había sido ascendido al rango de Gran Moff (gran gobernador) de todo el Borde Exterior, la zona de la galaxia más compleja de pacificar.

Cierto es que Wilhuff Tarkin nunca había sido tratado en profundidad como personaje. Normalmente había sido llevado como secundario o antagonista, como vimos en la series animadas de Clone Wars y de Star Wars Rebels, quedando siempre relegado a un papel menor aunque de alguna manera capital para la trama. Algo que parece que volverá a pasar en Rogue One, en donde aparecerá junto a Vader

Sin embargo, en la novela que os proponemos hoy, Star Wars Tarkin, el moff Tarkin pasa de ser la sombra de Vader y del Emperador, para medirse de tú a tú con ellos como personaje, revelando la complicada mente de este político imperial.

Vida y educación del Puño de Hierro del Imperio

En primer lugar, hemos de señalar que Star Wars Tarkin es una de las primeras novelas que se editaron después de que Lucasfilm adquiriera los derechos de Star Wars. En segundo, que esta escrita por James Luceno. ¿Que queremos decir con esto? Pues que esta novela está oficialmente dentro del nuevo canon, integrada entre el final de La Venganza de los Sith y el principio de Star Wars Rebels y de Rogue One y que con su autor os podéis esperar lo mejor o lo peor, habida cuenta de las criticas recibidas por Luceno en el pasado.

Sin embargo, antes de que la autoría de la novela os desanime, os avisamos de que estamos ante un muy buen trabajo del escritor. Se trata de un libro corto, agil de leer y sobre todo conciso y nada arrogante o megalómano. Luceno se limita a contar la vida de Tarkin, su ascenso, su relación Darth Vader y el Emperador y cómo pasa de ser el moff encargado de supervisar la construcción de la Estrella de la Muerte al Gran Moff que la comandará. Dicho de otro modo, se nota mucho que Disney y Lucasfilm ataron en corto al autor, con el fin de que hiciera una novela muy completa y bastante redonda, pero nada ambiciosa o desaforada.

Star Wars Tarkin

Una de las principales curiosidades de Star Wars Tarkin es precisamente que casi el 80% de la trama gira en torno al personaje de Tarkin, quedando el 20 restante dividido entre los antagonistas y el propio Emperador. La historia básicamente propone un sabotaje que sufre el Imperio en el Borde Exterior, cuya investigación es impuesta al gobernador Tarkin, el cual tiene demasiados problemas entre manos como para ponerse a cazar rebeldes.

Esta misión, a su vez, le sirve al autor como excusa para desgranar la mente del villano y explicar sus orígenes relativamente humildes, en un planeta del Borde, habiendo de formarse como cazador y militar, asimilando un adoctrinamiento familiar que luego será la base de su ideología y sobre la cimentará su carrera política. De esta manera, en lugar de presentar a Tarkin como "el facha espacial de turno", Luceno propone una historia vista con los ojosdel personaje, exponiendo los motivos históricos y familiares que le llevan a ser lo que es. Eso sí, sin exonerarlo en ningún momento.

Por otro lado, la novela también viene a responder una cuestión, ¿cómo volvió a crecer el respeto mutuo entre Vader y Tarkin? Los fans más puestos al día recordarán que Anakin Skywalker y el entonces comandante tuvieron un desencuentro durante las Guerras Clon debido al juicio de Ashoka Tano, la aprendiz del Jedi. Este juicio enfrió la amistad forjada entre ambos hombres durante el conflicto, sin embargo la presente novela volvería a acercarlos, pero ahora en nuevos roles al servicio del mismo amo. La construcción de esta nueva relación no solo está bien llevada, sino que no se precipita, tomándose su tiempo y dejando que el espectador anticipe las futuras consecuencias de esta buena sintonía entre el Moff y el Señor Oscuro.

Otro interesante detalle es que Luceno retoma elementos de su novela Darth Plagueis y los integra en esta novela, salvando algunos detalles de esta obra que ahora ya no es canon. Pero no es lo único. En cierto momento, llega a señalar claramente la presencia Armand Isard, futuro director del DSI, y padre de otra gran villana del Viejo Universo Expandido, Ysane (antagonista de la serie Ala-X). Esto nos hace sospechar que, como ya han hecho con Thrawn para Rebels, Disney planee traer de vuelta numerosos personajes e ideas del viejo canon. Un plan que a largo plazo podría ser una jugada muy inteligente para contentar a los fans más reacios a la descanonización del Viejo Universo Expandido.

En conjunto, Star Wars Tarkin no aporta mucha información y mantiene esa política editorial de Disney de "contar mucho y no contar nada", pero su lectura es sumamente satisfactoria, sobre todo para los adictos a la causa del Imperio y del Lado Oscuro. Posiblemente sea una de las novelas más brillantes tras el fin del Viejo Universo Expandido, sirviendo como genial puente entre el Episodio III y IV de las películas.

Si os animáis a comprarlo, Timun Mas y Planeta Cómic acaban de editar Star Wars Tarkin en español al precio de 20 euros. Podéis adquirilo en tiendas on-line, grandes superficies y tiendas especializadas.