Reportaje

Super Mario Galaxy 2: primeras impresiones

Por José Luis Sanz
-

El pasado viernes día 30 de abril de 2010 jugamos con Super Mario Galaxy 2 para Wii un buen rato. El acontecimiento, que nos tuvo sin dormir el día anterior por la emoción, se celebró en las oficinas centrales de Nintendo España. Hasta allí nos desplazamos, para saber de primera mano si esta nueva llegada del fontanero más famoso de los videojuegos va a ser o no tan alucinante como dicen.

Por eso, cuando estábamos de camino a la presentación, andábamos con las palmas de las manos frías de saber que, por enésima vez, íbamos a tener a Mario y su Super Mario Galaxy 2 bajo nuestro control durante un ratito que se nos antojaba mágico. También, la verdad, íbamos haciendo memoria y recordando todo lo que ya sabíamos del juego.

Comienza el espectáculo

Lo primero que nos llamó la atención del juego es que Super Mario Galaxy 2 es todavía más grande que el primer juego. Ahora podremos visitar seis mundos con muchas más galaxias en su interior y, por lo tanto, una cantidad de estrellas más grande que recoger. Hasta un total de 240.

Además, Nintendo le ha dado una vuelta de tuerca al tema de las estrellitas en Super Mario Galaxy 2 y, ahora, podremos recogerlas sin despeinarnos, con ayudas, pero el inconveniente es que serán de bronce en vez de oro. Así que si queremos presumir de habernos terminado el juego de verdad, recogiendo las 240 estrellas de oro, tendremos que pasárnoslo como Dios manda: es decir, fase a fase y salto a salto.

El procedimiento en Super Mario Galaxy 2 para evitarnos el curro de hacernos el nivel completo se llama Guía Cósmica, una especie de hada mágica que recuerda en su apariencia a la princesa, y que será la encargada de llevarnos hasta la estrella (de bronce) sin esfuerzo. Es, precisamente, en estos puntos de Super Mario Galaxy 2 donde tendremos que demostrar nuestra alma jugona y resistirnos a estas ayudas...

Mario se viste de todo

Los disfraces son a Mario casi lo que el propio Mario es a la industria de los videojuegos: un clásico. Por eso, Nintendo no se ha olvidado de meter nuevas apariencias que proporcionan a Super Mario Galaxy 2 una profundidad todavía mayor. ¿Crees que ya lo habías visto todo? Pues atento.

Mario tendrá la facultad de convertirse en roca para arrasar a los enemigos más fuertes y resistentes, con una embestida poderosísima que puede hacer saltar en pedazos el caparazón más resistente. En Super Mario Galaxy 2, también, podremos disfrazar a nuestro héroe de nube para crear plataformas a las que subirnos con el objetivo de alcanzar zonas más elevadas del mapa. Pero esperad... ¡¡aún hay más!!

Sería injusto que nos olvidáramos de un clásico de esta saga: Boo. En Super Mario Galaxy 2, Mario podrá disfrazarse de fantasmilla para volar y, lo más importante, atravesar ciertos tipos de paredes que, de otro modo, serían imposibles de superar. ¿No tenemos suficiente con estos disfraces? Pues hay uno especialmente útil en los momentos críticos: el de arco iris. Cuando lo activemos, Mario se volverá invencible y acabará con todos los enemigos con un simple toque.

¿Y Yoshi a qué se dedica?

Desde que hiciera acto de presencia en Super Mario World de SNES en el año 1992, este personaje ha acompañado a Mario en todas sus etapas vitales. Ahora podremos manejarle y nos será de gran ayuda cuando el camino parezca más complicado de lo normal.

Efectivamente, en Super Mario Galaxy 2 existe un Yoshi luminoso que sirve para que podamos ver algo en medio de la oscuridad de ciertas fases y, más importante todavía, que podamos adivinar caminos secretos que nos llevarán a obtener bonus y recompensas que mejoren nuestro score general.

Mario, de todos modos, tendrá la compañía de otras criaturas y en la partida que pudimos disfrutar, vimos cómo se agarraba a un pájaro que manejábamos con el Wiimote señalándole el lugar al que se tiene que dirigir. Una opción divertida y que busca sobre todo, añadir ideas originales al desarrollo clásico de Super Mario Galaxy.

¿Qué nos ha parecido?

Es difícil que a estas alturas de la vida un Super Mario Loquesea venga a defraudarnos. Hasta el reciente New Super Mario Bros de Wii nos volvió locos y eso que era un juego basado en los preceptos clásicos de la saga en sus comienzos, así que imaginad la impresión que nos ha causado esta maravilla llamada Super Mario Galaxy 2 que está completamente en 3D, que se maneja con una precisión escalofriante y que añade a todo lo que hemos visto de Mario nuevas ideas y recursos geniales.

Tanto nos emocionó volver a jugar un Super Mario Galaxy que casi se nos saltan las lágrimas en el combate contra el malvado Bowser al final del mundo 2. Un enemigo que ha ganado con las 3D y que en este juego es gigantesco y alucinantemente bonito. La verdad, como casi todos los jefes finales que vimos a lo largo de la partida.

Del acontecimiento salimos alucinados y, desde luego, con dos fechas bien marcadas en el calendario: una el 17 de Mayo, que es cuando sale el nuevo número de Nintendo Acción con un reportaje espectacular de este Super Mario Galaxy 2, y el 11 de Junio de 2010, el que vamos a denominar a partir de ahora como Mario's Day y que vamos a preparar concienzudamente limpiando nuestras Wii, cambiándole las pilas a los wiimote y avisando a nuestras amistades de que no cuenten con nosotros esos días para hacer nada. ¡¡Aunque empiece el Mundial de Sudáfrica 2010!!

Lecturas recomendadas