Reportaje

Super Mario Run - Avance del juego de Nintendo para Android e iOS

Por
-

Super Mario Run nos trae los elementos principales de la saga Super Mario a dispositivos inteligentes. El título saldrá al mercado el 12 de diciembre en iOS, con lanzamiento posterior en Android, a un precio de 9'99€ como pago único, es decir, sin ningún tipo de micropago. Además, contará con una versión de prueba gratuita que nos dejará jugar los 3 primeros niveles del título en su totalidad, así como los 20 primeros segundos del cuarto nivel del primer mundo.

En Super Mario Run, nuestro protagonista se desplaza de forma automática esquivando los enemigos que se encuentre con bastante estilo. Esto provoca que la acción recaiga totalemente en una mano: La nuestra. Bastará con tocar la pantalla para hacer saltar al fontanero. Cuanto más tiempo mantengamos pulsado en la pantalla, más tiempo se mantendrá en el aire Mario, es decir, a mayor pulsación, mayor salto. El título nos presenta también elementos nuevos, como el interruptor de pausa, que provoca que Mario se quede quieto, lo cual puede sersultar muy útil para calcular nuestro siguiente movimiento. Super Mario Run es bastante accesible, pero es capaz de llegar a suponer un verdadero desafío para los más jugones.

Super Mario Run 01

Modo Mundos: Peach está en peligro

Una vez más nos toca enfrentarnos a Bowser para salvar a la Princesa Peach. Este pretexto nos embarga en el Modo Mundos, en el que habrá que superar 6 mundos constituídos por unos 4 niveles cada uno. Siguiendo la estela de la saga New Super Mario Bros., por lo que los escenarios nos serán muy familiares y estáran plagados de Goomba y Koopa, entre otros viejos conocidos, que procurarán entorpecer nuestro camino hacia la meta. ¿Parece sencillo? Pues aquí comienza el desafío del que os hemos hablado antes. En cada nivel hay 5 monedas moradas escondidas, una vez las hemos conseguido, al volver a jugar al nivel veremos que hay 5 monedas morado oscuro, y, si somos capaces de conseguirlas, la tercera vez que juguemos al nivel habrá 5 monedas negras que conseguir. Esto supone un reto bastante exigente que nos hará dar lo mejor de nosotros, y fomenta la rejugabilidad del título, ya que nos presenta 3 variaciones de cada nivel.

Super Mario Run 02

Modo Carreras: ¡Demuestra que eres el mejor!

En este modo, nos enfrentaremos al fantasma de otro jugador en un nivel infinito, pero con límite de tiempo. Nuestro objetivo será obtener la mejor puntuación posible y así derrotar al fantasma al que nos enfrentemos. Algunas formas de mejorar nuestra puntuación son: conseguir monedas, descubrir rutas ocultas, derrotar enemigos, recoger monedas ocultas... Todo eso provocará que nos ganemos la admiración de diversos Toad, cosa que puede ser crucial para alzarse con la victoria, pues en la pantalla de resultados, cuantos más Toad hayamos impresionado, más puntos extra nos llevaremos. Para jugar a este modo será necesario canjear boletos que podremos obtener en el Modo Mundos, por ejemplo.

Super Mario Run 03

Modo Mi Reino: Creando nuestro propio Reino Champiñón

En este modo podremos personalizar nuestro reino y añadir toda clase de objetos característicos del universo Mario. Al principio, nuestras opciones estarán bastante limitadas e incluso veremos que alguna que otra Roca Picuda nos impide construir. Sin embargo, a media que avancemos en el Modo Mundos, podremos ir desbloqueando más contenido y espacio para decorar. Para ello habrá que visitar la tienda, donde un simpático Toad nos mostrará en qué gastar nuestras monedas, y los Toad que hayamos impresionado en el Modo Carreras nos ayudarán a construir. Cabe destacar que habrá edificios especiales con los que obtener bonus cada cierto tiempo, por ejemplo, habrá una casa Toad que nos dará boletos para el Modo Carreras pasadas unas horas.

Super Mario Run 05

Impresiones

Aunque aún sea difícil de digerir que estamos jugando a un Mario diseñado para dispositivos inteligentes, la verdad es que se siente como un juego de toda la vida. En Nintendo han sabido aprovechar las virtudes de esta plataforma y adaptar la fórmula Mario a ella. Super Mario Run es un juego muy completo que bien podría haber salido en 3DS o Wii U. El precio al que sale a la venta es muy suculento y la opción de ofrecer una versión de prueba, un acierto. Sin embargo, es posible que más de uno se muestre escéptico a la hora de pagar por un juego para móviles...

Lecturas recomendadas