Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Superhéroes: Los 10 cambios de sexo y etnia más sonados

Jesús Delgado

Superhéroes: Los 10 cambios de sexo y etnia más sonados
El mundo de los superhéroes está sujeto constantemente  cambios. Uno de los más habituales en los últimos años es el gender swap y el race swap. O lo que es lo mismo, el cambio de sexo y de etnia de un personaje. ¿Moda pasajera, demanda social o una tocada de narices para los fans más conservadores?

Si nos atenemos a la dinámica del mundo del cómic de superhéroes en los últimos años, veremos que cada vez más y más se ha dado una práctica muy común en sus historias y en las revisiones de éstas, ya hablemos de cómics, series de televisión o adaptaciones cinematográficas: los cambios de sexo y etnia. 

Esta práctica, conocida como  gender swaprace swap ocurre cuando se trata de revitalizar al personaje o sencillamente, presentar una versión distinta del mismo, con objeto de relanzar las ventas. Otras, en cambio, como señalan sus detractores, como medida de política de discriminación positiva, para integrar grupos que son considerados minorías.

En más de una ocasión ésto no ha gustado para nada a los fans. Otras, en cambio, no solo han triunfado, sino que también se ha institucionalizado. Por eso mismo, si nos dais unos minutitos de vuestro tiempo, vamos a compartir con vosotros nuestro Top 10 de los cambios de etnia y de sexo más sonados en el mundo de los superhéroes.

1. Nick Furia 

Superhéroes: Los 10 cambios de sexo y etnia más sonados

Abrimos con el que no sólo nos parece el más llamativo, sino el que mayor aceptación y mejor acogida ha tenido entre el fandom, llegando incluso a convertirse en canon en los cómics tradicionales: El Nick Furia "negro".

Casi todos conocéis este cambio de etnia por las películas de Marvel Studios. Sin embargo, su origen se ha de remontar a principios de la pasada década. Su debut se llevó a cabo a la línea Ultimate, una linea paralela de Marvel en la que se teoriza cómo serían los superhéroes de la editorial si hubieran comenzado su andadura en los albores del siglo XXI. En esta línea, Nick Furia apareció por vez primera en la serie Ultimate X-men, como un veterano de la I guerra de Irak. Posteriormente, el personaje se perfilaría para que se pareciera a Samuel L. Jackson, idea que se adoptó, reclutando al actor para la escena postcreditos de la primera película de Iron Man.

Este cambio de etnia ha funcionado tan bien, que en la actualidad en los cómics de siempre Nick Furia también ha visto su etnia cambiada. Aunque ya os avisamos que no es el Nick Furia de siempre, sino su hijo, Nick Furia Jr., quien trabaja para la empresa de "papá" tras la defunción de éste.

2.Thor mujer

Superhéroes: Los 10 cambios de sexo y etnia más sonados

Aunque el cambio de sexo de Thor nos pilló desprevenidos hará cosa de un año, tampoco es una novedad. Ya hablemos de los cómics tradicionales o líneas alternativas de Marvel (como Tierra-X), Thor ha visto invertido su sexo en más de una ocasión.

Esto por un lado crea una controversia, ya que muchas veces, esta "Thor mujer" no ha sido el Thor asgardiano de siempre, sino una mujer que asía el martillo del dios y adquiría su nombre y sus poderes. Otras veces, en cambio, era el propio dios al que, por medio de un ardid mágico u otro recurso, se veía convertid en mujer. 

En cualquier caso, ésto tampoco implica un cambio excepcional. Según la cultura asgardiana, tal y cómo se ha dado a conocer a posteriori, el sexo de los asgardianos es algo opcional, un vehículo más que otra cosa. De ahí que la naturaleza del personaje no cambie demasiado. 

Dicho ésto, debemos recordar que de todas formas los días de la actual Thor mujer parecen estar contados. Sobre todo si atendemos a las noticias relacionadas con su verdadera identidad.

3. Kingpin

Superhéroes: Los 10 cambios de sexo y etnia más sonados
 

El tristemente desaparecido Michael Clarke Duncan se nos fue con la cruz de haber sido un "Kingpin negro" en la defenestrada película de Daredevil. Mucho antes de que Vincent D'Onofrio se convirtiera en el mejor Wilson Fisk habido hasta la fecha, Clarke Duncan hubo de soportar el chaparrón de las críticas por haberle cambiado la etnia  

Posiblemente de lo mejor de esta Daredevil cinematográfico (o de lo menos malo, según a quién le preguntemos), el Kingpin negro fue un aviso de las gordos que Hollywood no pudo o no quiso ver sobre una cuestión fundamental a la hora de adaptar un cómic: los cambios de etnia sin justificación no gustan entre los fans.

4. Atom
Superhéroes: Los 10 cambios de sexo y etnia más sonados

El cuarto participante de nuestro ranking es el cambio de sexo que sufrió el superhéroe Atom con motivo del reboot de DC Comics. El equivalente al Hombre Hormiga de DC se convirtió en mujer, en Atómica con el reinicio de todas las colecciones.  De este modo, Ray Palmer se convirtió en Rhonda Pineda, alias Atomica

Este cambio supuso no sólo una inversión de sexo, sino también que la etnia se modificara. Ahora bien, la cosa tenía truco, porque luego se descubrió que Rhonda pertenecía a una tierra paralela, dominada por supervillanos, por lo que el cambio de sexo y etnia no era del todo cierto, sino que únicamente se trataba de otro personaje que suplantaba al verdadero y original del universo tradicional.

5. Spider-man

Superhéroes: Los 10 cambios de sexo y etnia más sonados

Y este por partida doble. Spider-man ha tenido dos versiones con cambio de etnia, de hecho. Aunque, eso sí, dentro de líneas separadas al Universo Marvel tradicional  La primera de ellas es Spider-man 2099. Se trata de un personaje conocido como Miguel O'Hara, un científico con raíces latino-irlandesas (toma ya), del futuro, quien replica los poderes del Spider-man original tras un experimento fallido en sus propias carnes. Miguel debutó en los noventa, con las series de Marvel 2099, ambientadas en la última década del siglo XXI.

La segunda, la más sonada, es Miles Morales, el sustituto de Peter Parker en el Universo Ultimate (el del Nick Furia negro), quien tras la muerte del primero se convirtió en el nuevo Ultimate Spider-man. Miles, de origen latino y afroamericano, debutó en 2011 y su popularidad ha crecido tanto en los últimos cuatro años, que tras la conclusión de las Secret Wars, será perdonado de la quema del Universo Ultimate e insertado en el Marvel resultante de este conflicto como (ATENCION) miembro de Los Vengadores.

6. Lady Deadpool / Lady Masacre

Superhéroes: Los 10 cambios de sexo y etnia más sonados

Masacre tampoco se libra. Si bien este otro personaje es su "yo femenino" de otra realidad, Lady Masacre (o Lady Deadpool), es un race swap en toda regla. Tal y como se explicó en la serie Cable & Masacre y en Deadpool Corps. , Wanda Wilson es Wade, pero en chica. Prácticamente tienen los mismos traumas, ambos están igual de tocados del ala y, por si fuera poco, sus tácticas son muy similares. Dicho de otro modo, son el mismo personaje, pero con juegos de cromosomas distintos. 

Además, Lady Deadpool es una de las elecciones preferidas de cosplayers femeninas, gracias a todo el juego que da el personaje. Hay quien, incluso, anhela su regreso tras su supuesta defunción en la miniserie Deadpool Kills Deadpool, que enfrentó a los Masacres de todo el multiverso Marvel.

7. La Antorcha Humana

Superhéroes: Los 10 cambios de sexo y etnia más sonados


Michael B. Jordan ha visto su sueño de convertirse en la Johnny Storm, más conocido como La Antorcha Humana. ¿Pero a qué precio? El actor de Chronicle ha sido el principal blanco de las críticas y de los ataques contra esta película desde que se supo que iba a encarnar a la nueva versión del personaje, en sustitución de Chris Evans, el actual Capitán América.

Aunque la premisa de la cinta nos deja explicado que él y su hermana Sue son hermanos adoptivos, debido a que sus respectivos padres se casaron de segundas nupcias, el público no parece haber acogido con mucho entusiasmo el cambio. Quiza que Johnny Storm vaya a pasar de rubio y con ojos azules a afroamericano no haya sido la idea más brillante de los últimos años. ¿Tendrá suerte Michael y su Johnny Storm logrará ser tan querido y aceptado como el Nick Furia de Samuel L.Jackson?

8. La Visión 

Superhéroes: Los 10 cambios de sexo y etnia más sonados

Sí, amigos. La Visión también ha cambiado de sexo. O mejor dicho, la cambiaron de sexo. En la linea Ultimate se reveló La Visión de este mundo, cuyo origen distaba mucho del de el sintezoide de los cómics originales.

Esta Vision Femenina originalmente era un androíde venido del espacio, que llegaba a la Tierra con intención de alertar a la especie humana acerca de la presencia de  Gah Lak Tus, el Devorador del Mundos. Posteriormente, este robot tendría una relación sentimental con el Dr. Sam Wilson "El Halcón" y serviría como modelo para Hank Pym creara la Visión II y a Ultrón. 

9. Heimdall

Superhéroes: Los 10 cambios de sexo y etnia más sonados

Una vez más, convertir a personajes blancos en negros hizo saltar chispas entre los fans de los cómics. En esta ocasión fue la racialización de Idris Elba, quien encarnó al guardían del Bifrost Heimalll, africanizando al personajen en Thor.

Pero, ojo, porque si bien este asgardiano (tradicionalmente nórdico) se volvió negro, no  fue el único personaje al que se le acusó de cambiar de etnia.  Hogun, uno de los Tres Guerreros, fue también criticado, ya que el actor que le encarnaba era asiático. No obstante, debido a que este personaje en los cómics parece de ascendia mongola, este cambio resultó mucho menor y, por lo tanto, las críticas se vinieron abajo por sí solas. 

A pesar de ésto, hay que admitirle a Elba que su Heimdall es de lo mejorcito de la serie de Thor, acusada de ser la franquicia más soporifera de Marvel, según sus detractores.

10. Ra's al Ghul 

Superhéroes: Los 10 cambios de sexo y etnia más sonados

Y ahora, démosle la vuelta a la tortilla. Resulta curioso que se critique que un personaje blanco se vuelva negro, pero rara vez ocurre lo contrario, dandose el llamado white washing. Prueba de ello es Ra's al Ghul, el líder de la Liga de los Asesinos y uno de los villanos más temibles de Batman y, gracias a la serie de televisión, de Green Arrow.

Originalmente el villano, nacido en el año 1971 en Batman#232, respondía a una ascendencia árabe o persa. Esta etnicidad se diluyó considerablemente con los años y, de hecho, en Batman Begins(2005), película en la que Liam Neeson encarnaba al "malo", nos mostraba a un Ra's que blanco y anglosajón. Este patrón se ha repetido en la serie de Arrow, con Matt Nable, interpretando a un Ra's al Ghul occidental. Sin embargo, y para nuestro desconcierto, poca gente se ha quejado tanto de este detalle en comparación de las quejas elevadas contra, por ejemplo, la Antorcha Humana.

Los que nos dejamos atrás...

La Bruja Escarlata y Mercurio en las películas, el actual Capitán América, Harvey Dent de las películas de Tim Burton, Ben Urich en Daredevil, Alicia Masters en las viejas pelis de los 4 Fantásticos, Jimmy Olsen en la nueva serie de Supergirl, la familia West en la serie de The Flash, el Deathshot de Will Smith, Robin de The Dark Knight Returns, Element Woman del Nuevo Universo DC...

Como podéis ver, el cambio de sexo, etnia e, incluso, identidad es algo que está a la orden del día. Quizá no le guste a los puristas, pero debido a las dinámicas del cómic estadounidense, parece un recurso obligatorio en aras de atraer a nuevo público. Y, cómo hemos visto, algunas veces funciona, otras veces no tanto. Sin embargo, cuando lo logra, consigue crear escuela. Será cierto lo que dicen, que hay que renovarse o morir. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.