Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Superhéroes en el cine y la tv: Cómo eran antes y cómo son ahora

Jesús Delgado

Superhéroes en el cine y la tv: Cómo eran antes y cómo son ahora
Ha habido un antes y un después para los superhéroes en el cine y la televisión. Comparamos las primeras versiones de los héroes con las versiones más modernas. ¡Agarráos fuerte, porque no todo fue mejor en el pasado!

Si algo podemos decir sobre el cine y las series de superhéroes es que ha mejorado exponencialmente con los años. De hecho, casi podemos afirmar que este género se ha revolucionado en los últimos quince años, erigiéndose como una expresión compleja de arte, que pretende dignificar a los personajes de cómic book americano, mejorando ostensiblemente su apariencia en pantalla

Teniendo esto en cuenta, y también que los medios han evolucionado enormemente, queremos mostrarlos la comparación entre las primeras apariciones de los superhéroes en pantalla y su actual aspecto. Seguro que alucináis al ver cómo se veían hace treinta o sesenta años en comparación a cómo se ven ahora.

1. Superman 1948 - 2016

El primer nombre de nuestra lista corresponde al mayor superhéroe de todos: Superman. Su primer serial cinematográfico llegó en 1948, con Kirk Alyn como Superman. Nada que ver, en realidad con el aspecto de Henry Cavill como el Hombre de Acero en Batman v Superman. Ciertamente, las diferencias están ahí, pero Superman apenas ha cambiado en cuanto a aspecto. No en vano, hay quien dice que esto es porque es el superhéroe cuyo aspecto y efigie sirve de inspiración al resto, el prototipo de todos ellos. 

2. Batman 1943 - 2016

Batman fue uno de los primeros en atreverse con el cine y los seriales cinematográficos. En concreto, el primer Batman del cine fue Lewis Wilson, quien en su versión introdujo en la mitología de Batman la idea de la Batcueva y la entrada a través del reloj de pared. Por otro lado, Ben Affleck en su papel de Batman en la última película de Zack Snyder, se asemeja más al de Frank Miller que a otros Caballeros Oscuros más ortodoxos. Por cierto, ¿os habéis fijado que tanto uno como otro huyen de las representaciones de los años 80 a los 2000, basadas en armaduras en lugar de en mallas?

3. Spider-man 1977 -2016

Aquí sí que podemos hacer sangre y mucha. Nicholas Hammond como Spider-man no hace honor a aquello de "Tiempos pasados siempre fueron mejores". En este caso, casi que mejor que corramos un tupido velo, como ya comentamos en la crítica de la película del año 1977. Afortunadamente, tras varios supuestos y pruebas en películas intermedias, el traje que viste Tom Holland como Spider-man en Capitán América Civil War, parece que finalmente ha convencido a los fans y al público, logrando aunar ciertos toques renovadores con una alta fidelidad respecto al original. 

4- Wonder Woman 1967- 1975 / 2016

Lynda Carter se considera la primera Wonder Woman de la tele, gracias a su paso por la tv-serie de la ABC que duró tres temporadas en los 70. Pero antes de 1975, en 1967 hubo un primer intento de llevar a la Mujer Maravilla a la Pequeña Pantalla. Linda Harrison interpretaba al álter ego de Diana Prince (Ellie Wood Walker). Por supuesto, estas dos eran bastante más dulces que la versión de Gal Gadot en Barman v Superman y su próxima película en solitario como Wonder Woman. 

5. Hulk 1978 - 2015

Lou Ferrigno y su Increíble Hulk televisivo son íconos para el recuerdo, lo admitimos, ya que su peso en la cultura popular occidental del siglo XX es tremendo gracias a su serie y sus varias tv-movies. No obstante, ¿Qué queréis que os digamos? Tras dos películas algo (merecidamente) vapuleadas por el guion y el uso "cutrongo" del CGI, finlamente pudimos disfrutar de Mark Ruffalo como Hulk, por mucho que no dé el perfil de cuerpo-escombro de Bruce Banner. 

6. Thor 1988 - 2015

Otro de los "méritos" de la serie de Hulk fue la inclusión de Thor. En un intento de hacer al personaje "mucho más vikingo", los responsables de la división de Marvel Television optaron por hacer que el Thor de Eric Allan Kramer fuera por ahí con un cuello de piel y una armadura de cuero. Y bueno, su Mjöllnir (su martillo) nos parece haberlo visto alguna vez por Bricomanía, pero no nos hagáis caso que lo mismo lo hemos soñado. El Thor de Chris Hemsworth, en cambio, nos recuerda bastante al de la versión Ultimate de los cómics Marvel. 

7. Daredevil 1973 - 1989 / 2016

¡Ay tontorrones! ¡Que os pensábais que Rex Smith fue el primer Daredevil de la tele en la tv-movie del Juicio al Increíble Hulk, que suspuestamente iba a servir de piloto para una serie del Hombre Sin Miedo. ¡Nada más lejos de la realidad! En 1973, Angela Bowie, la primera esposa de David Bowie, pergeñó una serie de Daredevil y La Viuda Negra para tv. Los diseños de los trajes los tenéis arriba. Y no, no es una broma. Ben Carruthers es el hombre bajo la máscara de Daredevil. Resulta gracioso pensar que la gente se quejara luego de la ausencia de cuernos prominentes en el traje de Charlie Cox en Daredevil de Netflix

8. Viuda Negra 1973 - 2016

Y cintando una vez más a Angela Bowie, os mostramos una foto detallada de su traje en la teleserie de 1973, que nunca llegó a emitirse. La verdad es que, siendo justos, se parece bastante al traje original del personaje en los años 70. Aunque, por nuestra parte, no tenemos queja alguna de Scarlett Johansson en las películas de Vengadores y Capitán América. 

9. Supergirl 1984 - 2015

Supergirl (1984), con Helen Slater, es digna de recordarse (para bien o para mal). Aunque quizá por los motivos menos adecuados. Si os pica la curiosidad, os recordamos que su crítica se encuentra en nuestro especial de cine de superhéroes. Por otro lado, Melissa Benoist parece haberse consagrado como la Superchica de Krypton del Siglo XXI gracias a la serie que emitirá The CW a partir de su segunda temporada.

10. Flash 1979 / 1990 - 2016

Existió un primer Flash antes de John Wesley Shipp y la serie de 1990, una de las más míticas del mundillo televisivo, a pesar de solo contar con una temporada. Previamente, durante un especial de acción real con Adam West y Burt Ward, Rod Haase vistió el traje. Pero preferiríamos haberlo olvidado. Casi resulta gracioso que sin ver a este Flash de los 70 haya gente que se meta con el pobre Grant Gustin y la serie de la The CW de Flash.

11. Punisher 1989 - 2016

Dolph Lundgren  nos dejó un Punisher bastante Vengador y ochentero. Podéis leer más en la crítica de la película. Ahora bien, para nosotros, el mejor Punisher hasta la fecha, el más elaborado y a la vez más o menos fiel a la mala bestia de los cómics, es Jon Bernthal en su aparición durante la segunda temporada de Daredevil. Esto, de hecho, le ha valido para conseguir su propio spin-off. ¡Casi nada!

12. Capitán América 1944 - 1990 / 2016

Que a todos nos gusta el Capitán América de Chris Evans es algo de consenso común. Y sí, sabemos que las comparaciones son odiosas, pero la versión original de Dick Purcell de 1944 en seriales del Capitán América es de traca. Casi diríamos que está al nivel de la horrorosísima Capitán América de los 90, con Matt Salinger, en donde lo único bueno fue el traje del personaje. 

13. Doctor Extraño 1978 -2016

"Como mola Cumberbatch como Doctor Strange", dirán algunos. Pues cuidadín, que en 1978 ya se hizo una tv-movie/piloto para llevar al Hechicero Supremo a la televisión. Casi podemos alegrarnos de que la versión protagonizada por Peter Hooten no saliera adelante. Su estilo hace parecer a los "capítulos malos" de Doctor Who superproducciones de Hollywood. Esperemos que la próxima película del personaje no siga el mismo rumbo. 

14.  Fantásticos - 1994 -2015

Alex Hyde-White,  Rebecca Staab, Jay Underwood y Carl Ciafalio. No tenéis por qué conocer estos nombres, salvo que hayáis visto la película de Roger Corman de los 4 Fantásticos, con la cual únicamente se trató de retener los derechos de explotación cinematográfica... ya que nunca llegó a ser hecha pública realmente de lo baja que era su calidad, debido al escueto presupuesto y al exiguo tiempo de rodaje. No es que los 4 Fantásticos de Josh Trank hayan sido mucho mejores, ojito amigos. Miles Teller, Kate Mara, Jamie Bell y Michael B. Jordan salieron quemados de una producción que empezó a recibir palos incluso desde el día en el que se anunció. 

15. Masacre (Deadpool)  2009 -2016

Que Ryan Reynolds esté contento después de siente años no es para menos. La primera aparición de Masacre en X-men Orígenes: Lobezno fue cuanto menos un jarro de agua fría para los fans del Mercenario Bocazas, que vieron profanado al personaje a manos de Fox. Ahora bien, la insistencia de Reynolds para retomar al anti-héroe de una manera más o menos fiel al cómic ha valido la pena. Deadpool ha sido una de las grandes sorpresas de este año. Y también de las más rentalbes. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.