Logo Hobbyconsolas.com

Superlópez - Los 10 mejores tebeos del superhéroe de Jan

Jesús Delgado

- Actualizado:
Superlópez - Los 10 mejores tebeos del superhéroe de JAN
Superlópez, el superhéroe español creado por Jan llega a los cines, interpretado por Dani Rovira. Analizamos los 10 mejores cómics de este personaje de tebeo

Superlópezllega a los cines. Con críticas desiguales, la versión cinematográgica de Superlópez de Dani Rovira ya está en las carteleras. Dejando juicios al margen acerca de la idoneidad del casting, lo cierto es que ya tocaba una película de este personaje, después de haber visto en la gran pantalla otros personajes en película como Anacleto: Agente Secreto, Zipi y Zapeo (más claramente) Mortadelo y Filemón. De ahí que vayamos a repasar los 10 mejores tebeos de Superlópez.

Con más 70 álbumes publicados ya, Superlópez es un personaje clave del cómic español. Fue creado en 1973 por el dibujante y guionista Jan y en los años 70/80 alcanzó gran popularidad al mezclar elementos del cómic francobelga con los de la llamada escuela española de Bruguera. De hecho, mientras muchos personajes de tebeo español sucumbieron en los 90, Superlópez logró ser uno de los pocos en sobrevivir hasta el día de hoy.  

Consigue ya los mejores cómics de Superlópez en supertomos de Magos del Humor

El hecho de que Superlópez fuera uno de los pocos personajes de tebeo en sobrevivir a la década de 1990, se debe como decíamos a sus particularidades detrás de su creación y también debido a que JAN fue uno de los pocos autores en realizar abierta crítica social, con un discurso a veces incluso ácido y alejado del surrealismo cómico de sus coetáneos. En las próximos epígrafes, podréis comprobar la cantidad de palos que este autor ha tocado. 

Los Cabecicubos

1. Los Cabecicubos

El séptimo album de Superlópez es uno de los más alabados, ya que se trató de una crítica del fascismo. Debido a unos huevos genéticamente alterados, la población del mundo comienza a sufrir una mutación que convierte sus cabezas en cubos. Como resultado, la nueva especie mutada comienza a ser perseguida y objeto de xenofobia, hasta que comienzan a ser mayoría y se consolidan en torno a un partido de corte fascista en favor de la supremacía racial cabecicuba.

Esta es nuestra crítica de la película de Superlópez. ¿Estáis de acuerdo con nosotros?

Con semejante papelón, "Súper" habrá de aliarse con la Resistencia para detenerles, irrumpiendo en política. Si queréis leerlo, LosCabecicubos se encuentra contenido en el segundo tomo de Superhumor de Superlópez.

El Supergrupo

2. El Supergrupo

Técnicamente, tendríamos que contar el segundo y tercer álbum dedicado a este arco argumental, formado por El Supergrupo y Todos contra uno, uno contra todos. En esta historia, Superlópez formaba un grupo de superhéroes en el que entraban parodias de distintos héroes del cómic americano: El Capitán Hispania (parodia del Capitán América), el Bruto (La Cosa), La Chica Increíble (Jean Grey y Batgirl), Latas (Iron Man) y el Mago (Dr. Extraño). 

Efepé guionizó esta etapa, con Jan a los lápices. En ella, se hacían un montón de referencias a los relatos clásicos de superhéroes, empezando por las luchas intestinas y los supervillanos en las sombras. Durante mucho tiempo se consideró de lo mejor de Superlópez, debido a su frescura, brillantez y ausencia de pretensiones. 

El Señor de los Chupetes

3. El Señor de los Chupetes

No, no se trata de una adaptación-parodia del Universo de Tolkien. De hecho, El Señor de los Chupetes es bastante diferente al libro de El Señor de los Anillos, y ya no digamos respecto a la película de Peter Jackson, aunque parte de una premisa similar su historia y bien habla de la corrupción y de un complot para dominar el planeta.

En este quinto álbum, Superlópez se enfrenta a Tchupón, el Señor de los Chupetes, líder de un culto milenario destinado a subvertir y esclavizar a la raza humana con objetos para mascar, chupar, fumar, etc... Esto conducirá al héroe a un viaje por toda la Tierra (y el espacio exterior) para derrotar a esta encarnación del mal, reuniendo los chupetes de poder, en posesión del Chupete Único, destinado a dominarlos a todos. 

Otra vez el Supergrupo

4. Otra vez el Supergrupo

Debido al éxito de El Supergrupo de Nacho y Efepé, Jan y Ediciones B trajeron de vuelta a estos personajes al universo de Superlópez en un cómic para nostálgicos. Si bien Otra vez el Supergrupo no es el mejor cómic del personaje, sí ha iniciado una moda por la cual el Superhombre barcelonés y los "Vengadores hispánicos" se juntan al menos una vez por año para lidiar contra sus enemigos. Si queréis saber más de este cómic, podéis leer la review que hicimos unos años de Otra vez el Supergrupo.

Además, que no se os olvide tampoco echarle un ojo al cómic de El Supergrupo: El Superretorno, realizado por Nacho (Dragon Fall).

En el cómic del que os hablamos, Jan y Efepé juegan con el recurso narrativo de los viajes en el tiempo y la idea del Multiverso para volver locos a nuestros protagonistas. Como os podéis imaginar, las tortas estarán a la orden del día. 

 Al centro de la Tierra

5. Al centro de la Tierra

Al centro de la Tierra fue el primer álbum de la etapa de Ediciones B de Superlópez, tras el cierre de Bruguera y el décimo del personaje. En esta historieta, Jan se marcaba una ficción histórica, señalando que Jaime González, el compañero pelota del álterego del héroe, era descendiente de los protagonistas de Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne.

Siguiendo la novela y los diarios de sus ancestros, Luisa, Jaime y Súper seguían los pasos de los héroes literarios en su periplo por el corazón del planeta. 

La Gran Superproducción

6. La Gran Superproducción

El último álbum de Jan para Bruguera e inmediatamente anterior al que os hemos citado justo en punto previo. La Gran Superproducción, es una crítica acerca de la Edad de Oro de Hollywood y cómo la empresa del personaje se ve envuelta en la producción de una historia de hechicería y espada, una especie de Conan, El Bárbaro a la española.

Divas, viejas glorias, puñaladas traperas, fallos de raccord y de edición... una auténtica pesadilla que casi nos mata de risa. Este álbum de Superlópez sigue siendo uno de los más valorados por el público, debido a la genialidad de su argumento y de todo cuanto se cuenta en él, parodiando tanto al Hollywood de la Edad de Oro como al de los años 80.

La Caja de Pandora

7. La Caja de Pandora

En esta ocasión, la crítica de Jan en Supelópez va dirigida a los mitos cosmogónicos. La Caja de Pandora se acoge a la teoría alienígena que propone que los dioses de las culturas del mundo antiguo no eran sino extraterrestres que usaban nuestro planeta como campo de batalla o como estación de paso.

Debido a esta compleja relación con estos seres del espacio exterior, la Tierra también es el escondite de un objeto de terribles poderes. Un objeto que, por cierto, Superlópez habrá de encontrar para que no caiga en malas manos y desencadene el fin del mundo. 

En el Infierno

8. En el Infierno

Nuevamente, Jan tomó un clásico literario como referencia. En este caso, La Divina Comedia de Dante. En el cómic de En el Infierno, Superlópez ha de viajar al averno persiguiendo a un demonio para liberar el alma de su jefe, quien había firmado un contrato con el maligno.

Este siniestro periplo conducirá al héroe a través de todos los círculos del Averno, atravesando la Malebolge hasta el congelado corazón donde mora el Príncipe de las Tinieblas. ¿Logrará salir de allí de una pieza, sin soltar siquiera un "cachis la mar"?

Los Petisos Carambanales y otras petisoperias

9. Los Petisos Carambanales y otras petisoperias

El álbum de Los Petisos Carambanales corresponde a una estrategia de la editorial de publicar varios cómics en clave de libro-juego, tipo "Elige tu propia aventura", tan de moda en la época. Junto a él, también salieron otras historias protagonizadas por otros personajes de la editorial, como el mismísimo Anacleto.

En esta historia en particular, Superlópez debe luchar contra una invasión masiva de los pequeños duendes amarillos tan comunes en sus historias. Pronto, su investigación le llevará a descubrir que detrás de la invasión se encuentra el malvado Escariano Avieso y su banda de malhechores. 

Las aventuras de Superlópez

10. Las aventuras de Superlópez

El primer álbum de Superlópez no podía faltar en esta lista. Efepé y JAN colaboraron en una serie de historietas autoconclusivas en la que el héroe se iba enfrentando a diferentes amenazas inspiradas en villanos y superhéroes clásicos de Marvel y DC. Así, no solo lucha contra un pastiche de La Masa, sino que también tiene su rifi-rafe con una mezcla de Lex Luthor y Doctor Light, mientras trata de acabar con una amenaza nuclear con patas.

El motivo por el que lo incluimos es porque es una de las obras más importantes y potentes del héroe.  De hecho, aunque su tono es diametralmente opuesto a obras posteriores, Las aventuras de Superlópez sigue siendo un álbum muy satisfactorio de leer. 

Otros cómics grandiosos de Superlópez

Superlopez, en el tebeo

Por supuesto, nos dejamos muchos grandes títulos de Superlópez. A saber: Los alienígenas, La semana más larga,En el país de los juegos, el tuerto es el reyPeriplo búlgaroUn camello subió al tranvía en Grenoble y el tranvía le está mordiendo la pierna, El tesoro del Ciuacoatl, Los ladrones de Ozono... quizá en futuros reportajes volvamos a ellos. 

Antes de despedirnos, os preguntamos a vosotros directamente: ¿Cuál es vuestro cómic de Superlópez favorito? Podéis respondernos en la sección de comentarios a pie de artículo, dándonos feedback acerca de vuestro sentir sobre el superhéroe hortera español más grande de todos los tiempos.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.