Superman - 27 curiosidades sobre el Hombre de Acero de DC Comics
Reportaje

Superman - 27 curiosidades sobre el Hombre de Acero de DC Comics

Por Jesús Delgado
-

Superman es objeto de análisis. Os proponemos 27 curiosidades sobre el Hombre de Acero de DC Comics que seguramente no conocíais, detalles sobre su creación, origen, trayectoria, etc...

Despedimos la semana hablando del mayor de los héroes de DC Comics, de Superman. El Hombre de Acero se convierte en objeto de nuestro estudio, ya que vamos a diseccionar su historia y trayectoria, recopilando los hechos y curiosidades más fascinantes detrás de este icono cultural. 

En este reportaje dedicado a las 27 curiosidades sobre Superman, el Hombre de Acero de DC Comics, os mostramos detalles y hechos poco (o muy) conocidos detrás de la evolución del mayor superhéroe de la historia. ¿Los conocéis todos?

1. Hubo un Superman anterior

Jerry Siegel y Joe Shuster realizaron una historia novelada e ilustrada llamada El Reinado del Superhombre ("The Reign of the Superman"). En esta historia, Superman era un tipo calvo y telépata que se dedicaba a esclavizar a la raza humana. 

2. Se inspiró en una novela pulp...

Más concretamente en la novela Gladiator, de Philip Wylie. En esta historia, el protagonista Hugo Danner tenía unos poderes muy similares a los de Superman. Siegel negó siempre esta conexión. 

3. ...y en otros héroes

Joe Shuster admitió que Superman se inspiró en héroes de su tiempo como Flash Gordon o John Carter (Una princesa de Marte), pero también en héroes clásicos como Hércules. Curiosamente, Clark Kent se inspiró en Harold Lloyd, mezclado con el aspecto de Joe Shuster.

4. ¿Superman, judío? 

No es ningún secreto que Jerry Siegel y Joe Shuster eran de ascendencia judía. De ahí que durante mucho tiempo se asumiera la raíz judaica de Superman. Además, Kal-el (nombre real del personaje) podría traducirse como "La Voz de Dios", del hebreo. 

5. Costó 130 dólares

Eso fue lo que Action Comics (futura DC Comics) pagó por los derechos del personaje. Al cambio serían unos 2100 a dia de hoy. Tengamos en cuenta que para sus creadores fue un dineral, ya que eran estudiantes por entonces. 

6. Originalmente no volaba

Y sus poderes eran algo más limitados. El vuelo, los rayos caloríficos o el aliento gélido vendrían después. Como otros tantos poderes, como la supernova. 

7. La ciudad de Metrópolis se debe a la película homónima

La ciudad de Metrópolis que da nombre a la película de Fritz Lang fue la inspiración para la creación de la urbe de Superman. Tanto nominal como estéticamente. 

8. Su fuerza no tiene límites

Tal cual. Superman puede ser tan fuerte como necesite serlo. La luz amarilla de nuestro sol le permite levantar el peso que desee como si fueran plumas. Desde montañas hasta el propio planeta. 

9. Asimov y Einstein discutieron por él

Superman puede ser más rápido que la luz. Einsten pensaba que nada es más rápido que la luz. De ahí que él y Asimov discutieran sobre el tema en términos científicos. 

10. No siempre se ha emparejado a Lois Lane

Aunque Lois Lane ha sido su pareja e interés romántico habitual, Superman ha tenido otras parejas. La más célebre ha sido Wonder Woman, tal y como mostraron los cómics de Kingdom ComeEl Contraaque del Caballero Oscuro o el universo del videojuego Injustice: Gods Among Us.  

11. La kryptonita no se originó en el cómic

En 1940, una historia sin publicar hablaba del metal-K, una sustancia que le quitaba el poder a Superman. Pero no sería hasta el serial radiofónico "The Meteor from Krypton" que se introduciría la kryptonita como sustancia. Llegaría a los cómics definitivamente en 1949. 

12. Kryptonita de todos los colores

Aunque la kryptonita se puede presentar en muchas variantes y colores. Si bien la más común, la verde hace que Superman enferme y pierda sus poderes, hay muchas otras variantes.

  • Kryptonita roja: Muta a Superman, haciendo que cambie de aspecto o incluso de alineamiento moral.
  • Kryptonita dorada: Le quita definitivamente los poderes a Superman
  • Kryptonita blanca: Solo afecta a las plantas
  • Kryptonita negra: Hace a Superan malvado. Otra versión hace que se separe en dos entidades. Una buena y otra malvada. 
  • Kryptonita rosa: Vuelve homosexual a Superman (en serio)
  • Kryptonita azul: Solo afecta a Bizarro y otros dobles de Superman
  • Kryptonita plateada: Hace que Superman pierda inhibiciones y sienta mucho apetito.

13. Lex Luthor no era calvo al principio

Originalmente, la némesis de Superman era pelirroja. El dibujante Leo Nowak confundió a Luthor con otro villano calvo y lo dibujó con aspecto muy parecido. Desde entonces se quedó con esta apariencia. 

14. Lois Lane pudo conocer su identidad secreta mucho antes

A principio de los 40, los creadores de Superman quisieron que Lois conociera su identidad y que juntos vivieran aventuras como pareja. La editorial y los estudios responsables de seriales y programas de radio echaron por tierra esta historia, pues temían que pudiera confundir a los fans. 

15. El héroe más adaptado a otros medios...

Entre dibujos animados, películas, programas y videojuegos, Superman es el superhéroe que más adaptaciones audiovisuales ha tenido. 

16. ... y con más caras (y voces),

Ray Middleton, George Reeves, Christopher Reeve, Tom Welling, Henry Cavill y Tyler Hoechlin son los más conocidos. Pero ha habido muchos muchos más. Más de una veintena de actores lo ha encarnado tanto en películas y series, como doblado para dibujos animados. 

17. ...pero con una terrible maldición

El personaje de Superman parece ir acompañado de una maldición. Os proponemos ejemplos: Kirk Alyn, su actor de seriales, quedó relegado a papeles menores después; George Reeves, el Superman de los 50, supuestamente se suicidó en lo alto de su carrera; Christopher Reeve vio su carrera truncada por un accidente hípico; Brandon Routh vio su carrera descender en picado tras Superman Returns y apenas se ha recuperado hasta recientemente. Esta maldición también se ha extendido a creativos y directores. Hay quien señala que hasta Zack Snyder ha sido víctima de ella no hace mucho. 

18. Se enfrentó al KKK 

En un serial radiofónico de los años 40/50, Superman se infiltró en el KKK y luchó contra esta organización para desmantelarla. 

19. Abandonó su ciudadanía americana

En el cómic Superman #700 (2010), Superman abandonó su ciudadanía estadounidense para enfrentarse a la política exterior de su país de acogida. 

20. Su crossover con Spider-man fue el guión de una película

El cómic crossover Superman vs The Amazing Spider-man de los años 70 se basó en guión para película que ambas editoriales realizaron conjuntamente. Las producciones de la película de Superman y las tv-movies de Spider-man hicieron que se cancelara el proyecto y se redefiniera como cómic crossover. 

21. Luchó contra Muhammad Ali

En el cómic Superman contra Muhammad Ali, ambos subían a un ring para evitar una invasión alien. Este cómic es un de los mejores títulos del Noveno Arte y un "must read" para cualquier comicófilo de pro.

Por cierto, que si queréis saber más de este cómic, aquí podéis leer la review de Superman contra Muhammad Ali 

22. Hizo un cameo en Marvel

En una aventura de los años 80, Thor y Clark Kent, acompañado de Lois Lane, se cruzaron durante una conferencia de SHIELD. 

23. Sostuvo el martillo de Thor

Superman demostró ser digno del Mjollnir en el crossover de JLA vs. Vengadores. ¿Os imagináis si además hubiera adquirido sus poderes?

24. Se fusionó con Capitán América

En la línea Amalgam, el Centinela de la Libertad y el Hombre de Acero, se fusionaron para crear a Supersoldier, una mezcla de ambos. 

25. Ha muerto varias veces

Aunque la más sonada fue contra Juicio Final (Doomsday) en La Muerte de Superman, en los años noventa, "Súper" ya cascó otras veces antes. Pero también. En el inicio del evento Renacimiento, de hecho, comprobamos la muerte de un Superman y el regreso de un clásico. En la línea de Else Worlds (Otros Mundos), además, se ha eliminado en varias historias al personaje de Superman. 

26. Censurado en la II Guerra Mundial

Curiosamente, en una historia de los años 40, Lex Luthor amenazaba a Superman con un arma llamada Bomba Atómica. Lo gordo del asunto es que en eso mismo estaban trabajando en el Ejército de EEUU. Para evitar filtraciones, se censuró el cómic. Posteriormente, saldría otro cómic en el que Superman cubriría las pruebas nucleares. 

27. Odiado por los nazis

Además de estar realizado por dos autores judíos, motivo por el que el III Reich veía con malos ojos al Hombre de Acero, sus cómics iban cargados de propaganda americana y antialemana. De ahí que el Führer y a sus SS se les atragantara el cómic. 

Lecturas recomendadas