Reportaje

Sword Art Online y las mejores novelas ligeras de 2015

Por Thais Valdivia
-

Aunque parezca mentira, 2015 está muy cerca de decirnos adiós. Es por ello que ya comienzan a aparecer los primeros especiales recopilando lo mejor del año. Hoy os traemos las mejores novelas ligera de 2015 entre las que destacan No Game No Life y Sword Art Online.

Hace poco se ha lanzado en Japón el libro Kono Light Novel ga Sugoi 2016, el cual incluye un conjunto de listas realizadas por los votos nipones que recopilan lo mejor del año en varios terrenos. En esta ocasión os traemos el ranking de las mejores novelas ligeras de 2015. Además de incluirse historias algo desconocidas para algunos, los otakus que han participado en la encuesta no han dejado pasar la oportunidad de votar otros proyectos más conocidos como No Game No Life y Sword Art Online. No os vamos a hacer esperar más. Aquí tenéis la lista completa: 

10.- Escape Speed

Era Showa. Verano del año 101. Kanaha, quien está siendo atacada por una poderosa arma pide ayuda a un extraño muchacho que se encuentra dormido en un ataúd. En ese instante se crea un pacto de amo y criado en el que pronto se descubre que el joven, de nombre Kichuu, es una de las armas más fuertes del ejército.

Gin (dibujos) y Nozomu Kuoka (historia) firman Escape Speed, novela ligera que comenzó en febrero de 2012 y que aún sigue en activo. La acción es el elemento principal de una trama que juega mucho con la estrecha relación entre sus protagonistas, la cual se puede calificar de tópica. No obstante, el universo creado por sus autores y el desarrollo de determinados acontecimientos consiguen mantener al lector pegado a la novela. 

9.- Saenai Heroine no Sodatekata

Aki Tomoya es un joven otaku que trabaja para poder pagar todo el anime y manga que necesita. Un día, el chico se cruza con una preciosa muchacha de pelo rojo y siente que ella podría ser la heroína de su proyecto especial. Al poco tiempo, Tomoya se entera de que dicha chica, de nombre Megumi, está en su misma clase. Es hora de que la máquina creativa de Tomoya y sus amigos comience a moverse para crear algo inolvidable.

Fumiaki Maruto (historia) y Kurehito Misaki (ilustraciones) son las cabezas pensantes que han sacado a la luz Saenai Heroine no Sodatekata, novela con tintes de comedia romántica aderezada con el humor propio del mundillo otaku. Ocho son los tomos que se pueden encontrar a la venta en Japón desde que la obra comenzó en verano de 2012. Asimismo, la serie cuenta con una adaptación a manga y una serie de animación que se emitió entre enero y marzo de este mismo año.

8.- Danjon ni Deai o Motomeru no wa Machigatteiru Darō ka

La trama sigue las aventuras de Bell Cranel, un solitario aventurero de tan sólo 14 años que se encuentra bajo la protección de la diosa Hestia. El joven trabaja cada día en una mazmorra con el fin de probarse a sí mismo y seguir los pasos de la famosa guerrera Aiz Wallenstein, de quien se enamoró después de que ella le salvara. Este hecho no impide que otras féminas desarrollen sentimientos por Bell.

Danjon ni Deai o Motomeru no wa Machigatteiru Darō ka, DanMachi para los amigos, es una serie de novelas ligeras creadas por Fujino Ōmori (historia) y Suzuhito Yasuda (dibujos) en enero de 2013 y que, de momento, se compone de nueve tomos. Unos tomos llenos de acción, comedia y romance que también llegaron al mundo del manga y al del anime con una serie de trece episodios que vieron la luz entre abril y junio de este año.

7.- To Aru Majutsu no Index

En la Ciudad Academia, situada al oeste de Tokio, los estudiantes desarrollan sus habilidades psíquicas para posteriormente ser evaluados. Allí  es donde estudia el joven Tōma Kamijō, quien posee en su mano derecha el Imagine Breaker, el cual es capaz de neutralizar cualquier tipo de poder. Por ello se le ha clasificado como un nivel 0 (el más bajo de todos). Cierto día, Kamijō se topa con una joven llamada Index que le hará ver la magia desde otro punto de vista. Gracias a ella podrá aprender grandes secretos.

2004 fue el año en que Kazuma Kamachi (historia) y Kiyotaka Haimura (dibujos) lanzaron al panorama manganime una novela ligera que lograría conseguir millones de fans en todo el mundo. Hablamos de To Aru Majutsu no Index, una historia de acción y fantasía que consigue mantenernos en vilo gracias a épicos enfrentamientos que posteriormente quedan en nuestro recuerdo. Por supuesto, una historia así cuenta con una versión manga y anime.

6.- No Game No Life

Shiro y Sora son dos hermanos muy conocidos en Internet por su habilidad a la hora de derrotar a quien sea en todo tipo de juegos. Ambos creen realmente que el mundo real es un mal juego, por lo que siempre están conectados y no ponen un pie en la calle. Un día aparece en sus vidas una persona que se hace llamar Dios que les transporta a un mundo en el que las guerras no existen, pues todo se decide a través de juegos. Comienza la partida.

Atípico y refrescante son dos de los calificativos que le podemos poner a No Game No Life, de Yū Kamiya. Una novela que nació en 2012 y que a lo largo de los siete tomos que se pueden encontrar a día de hoy en Japón nos ha demostrado que el ingenio y la maña son mucho más importantes que la fuerza.

5.- Shuumatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii desu ka? Sukutte Moratte Ii desu ka?

Esta novela ligera de título casi impronunciable es la que puede presumir de haber llegado hasta el quinto puesto de las mejores novelas de este año. Creada por Akira Kareno (historia) y Ue (dibujos), Shuumatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii desu ka? Sukutte Moratte Ii desu ka? es una novela en la que el drama y la fantasía son dos de sus elementos principales.

El romance tampoco se ha dejado de lado en una trama que destaca por lo diseños de sus protagonistas, quienes logran meternos de lleno en la acción en todo momento. A día de hoy la obra ya se ha adaptado a manga, ¿llegará el anime en algún momento?

4.- Eirun Last Code

Esta es la historia en la que los sueños se hace realidad y en la que cambia el alma de la humanidad. Todo ello por medio de una acción trepidante y unas luchas en el espacio en la que los mechas son los protagonistas. Aparte, encontramos a una misteriosa piloto que no duda en arriesgar su vida en todo momento.

Un único tomo le ha bastado a Ryuunosuke Azuma (historia) y a Akemi Mikoto (dibujos) para meterse en el bolsillo al público nipón, el cual no ha dudado en poner en cuarto lugar a Eirun Last Code. Chicas guapas, mechas y mucha acción se dan la mano en esta novela que logra enganchar desde la primera página.

3.- Nejimaki Seirei Senki Tenkyou no Alderamin

La historia se desarrolla en el Imperio Katvarna, el cual se encuentra en guerra con la República Kioka. Allí vive Ikta, un joven que se estaba preparándose para entrar en el cuerpo militar a pesar de su odio hacia la guerra, pero que el estallido del conflicto entre las dos naciones le dio la energía suficiente como para convertirle en un guerrero conocido por su intelecto y su dramática vida.

Nejimaki Seirei Senki Tenkyou no Alderamin  es una trepidante y entretenida historia creada por Uno Bokuto (historia) y Sanba Sou (ilustraciones) que bien merece una oportunidad a pesar de tirar de varios tópicos que pueblan las novelas ligeras actuales. Si en lugar de leer preferís el anime, tenéis que saber que la obra contará con una serie de televisión que se estrenará el año que viene.

2.- Sword Art Online

¿Os extrañaba no ver Sword Art Online en una lista de esta índole? La historia de ciencia ficción creada en 2009 por Reki Kawahara (historia) y abec (dibujos) se ha convertido en todo un éxito tanto en su terreno original (las novelas ligeras) como en el del manga y el anime. Actualmente los nipones pueden hacerse con los primeros dieciséis volúmenes. Unos volúmenes que próximamente podremos ver en nuestro idioma de la mano de Planeta Cómic.

La aventura de Kirito aún sigue su curso en diferentes escenarios en los que nuestro protagonista conoce nuevos enemigos y aliados con los que seguir avanzando. ¿Podremos ver esos nuevos escenarios en una tercera temporada del anime?

1.- Yahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru

Esta comedia romántica tiene como protagonista a Hachiman Hikigaya, un estudiante de secundaria bastante antisocial que posee una visión muy particular de la vida. Cuando ve a sus compañeros de clase hablar acerca de vivir al máximo su juventud, él murmura “son una panda de mentirosos”. Cuando le preguntan acerca de sus sueños de futuro, Hikigaya responde que no quiere trabajar. Por ello, un profesor hará que el joven se apunte al club de servicios como voluntario, lugar donde Hikigaya conocerá a la chica más guapa de todo el instituto, Yukino Yukinoshita.

Llegamos a la primera posición para encontrarnos con una historia centrada en los sentimientos y en la vida estudiantil. Wataru Watari (historia) y Ponkan8 (dibujo) son los autores de Yahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru, una obra que ha logrado tal éxito que cuenta con varias adaptaciones a manga, su propio videojuego y dos temporadas de anime. Un anime que logra plasmar perfectamente todos los sucesos que tienen lugar en la novela original.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas