Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Sword Art Online: Link Start!

Thais Valdivia

Sword Art Online: Link Start!
Repasamos todo lo que ha dado de sí la franquicia Sword Art Online hasta el momento. Novela, anime, manga, videojuegos, etc. Con vosotros, un pequeño homenaje a esta serie que desde que apareció no ha dejado a nadie indiferente.

Un año antes de que Ataque a los Titanes consiguiera acaparar toda la atención de los aficionados al manga y al anime, hubo otra serie que logró colarse entre las series de moda del momento. Una obra de acción relacionada con el mundo de los videojuegos que no deja a nadie indiferente tanto para bien como para mal. Estamos hablando, como no podía ser de otra manera, de Sword Art Online, la novela ligera de Reki Kawahara (historia) y abec (dibujos) la cual poco a poco se ha ido asentando en nuestro país tanto en formato videojuego como en anime. Próximamente tendremos con nosotros el manga y la novela original. Ante esto, hemos decidido centrar nuestro reportaje semanal en esta franquicia. ¡Comenzamos! 

Link Start!

En el año 2022 la tecnología y el mundo de los videojuegos han crecido y mejorado tanto que para jugar sólo es necesario utilizar el Nerve Gear. Gracias casco, los jugadores pueden controlar a su avatar y, además, sentir todas las emociones de su "yo" virtual.

En noviembre de ese mismo año, se pone a la venta en Japón el esperadísimo juego de rol masivo Sword Art Online (SAO para los amigos). Creado por Kayaba Akihiko, el primer día sólo pueden acceder diez mil usuarios a los servidores. Unos usuarios que desconocían dónde se estaban metiendo. Y es que al poco de comenzar a jugar, el propio Kayaba Akihiko se presenta ante ellos para comunicarles que no van a poder salir de Sword Art Online a menos que superen los cien pisos que componen Aincrad. Pero aquí no acaba la cosa, ya que si alguno de los avatares de los usuarios fallece, inmediatamente el Nerve Gear manda unas ondas que afectan al cerebro humano y acaban con la vida del jugador. En resumen: si alguien muere en el juego, muere en la vida real.

El protagonista de la historia, Kirito, acepta el reto sin pensárselo dos veces y emprende un peligroso viaje tanto para superar todos los niveles de Aincrad como para retar al propio Akihiko.

Sword Art Online: Link Start!

Así es como empieza Sword Art Online, novela ligera creada por Reki Kawahara (historia) y abec (dibujos) que comenzó a editarse en abril de 2009. Actualmente la historia sigue en activo, teniendo a la venta en territorio nipón quince volúmenes. Unos volúmenes divididos en diferentes arcos en los que Kirito y compañía se enfrentan a nuevos retos al tiempo en que van creciendo como personas y jugadores.

Aparte de la historia principal, en octubre de 2012 vio la luz el primer volumen de Sword Art Online: Progressive, una nueva novela también realizada por Reki Kawahara (historia) y abec (dibujos) que sigue publicándose y que cuenta con tres tomos. En esta ocasión, la historia se sitúa en los primeros pisos de Aincrad e incluye nuevas historias y material inédito de la primera parte del proyecto.

A estas dos novelas ligeras hay que sumar Sword Art Online Alternative: Gun Gale Online, de Keiichi Sigsawa (historia) y Kouhaku Kuroboshi (dibujos). Esta nació en diciembre del año pasado y cuenta la historia de Karen Kohiruimaki, una joven universitaria acomplejada por su baja estatura. Para distraerse, se registra en el videojuego Gun Gale Online y crea a Ren, un avatar que destaca porque lleva todo de color rosa. En dicho mundo se encuentra con una jugadora con quien hace muy buenas migas, aunque un nuevo Squad Jam (evento parecido al Bullet of Bullets) hace que esta relación peligre. 

Manga y anime, adaptaciones que no se hicieron esperar

Algo más de tres años tuvieron que pasar para que Kirito y Asuna dieran el salto a la pequeña pantalla con la adaptación animada de la serie. Un anime que se compone de dos temporadas. Ambas estuvieron dirigidas por Tomohiko Itō y producidas por el estudio de animación A-1 Pictures. La primera parte, compuesta por veinticinco episodios, se emitió entre julio y diciembre de 2012, mientras que la continuación, de sólo veinticuatro, se pudo ver entre julio y diciembre de 2014.

Sword Art Online: Link Start!

Entre ambas temporadas se emitió un especial de algo más de hora y media titulado Sword Art Online: Extra Edition que reunió al mismo equipo que el de la serie de televisión. La trama, también situada entre las dos series, es un resumen de la primera temporada en el que al final se muestra una historia nueva en el mundo unificado de SAO y ALO. Tras los créditos aparecen las primeras imágenes de Sinon en el universo de Gun Gale Online.

Dejando a un lado el mundo audiovisual, Sword Art Online también posee varias adaptaciones a manga. En total se pueden encontrar hasta ocho adaptaciones, todas escritas por Reki Kawahara. La primera de todas, Sword Art Online: Aincrad, está dibujada por Tamako Nakamura y se compone de dos volúmenes; Sword Art Online es el título de un tomo único realizado en clave de humor que lleva la firma de Jūsei Minami; posteriormente se lanzó Sword Art Online: Fairy Dance de la mano de Hazuki y ya cuenta con tres volúmenes; la siguiente serie, Sword Art Online: Girls Ops, está protagonizada por las chicas de la franquicia a excepción de Asuna; Kiseki Himura es el responsable de los dibujos del manga Sword Art Online: Progressive; la sexta adaptación a manga corresponde a Sword Art Online: Phantom Bullet y lleva la firma de Kōtarō Yamada; Sword Art Online: Caliber y Sword Art Online: Mother's Rosario son las dos últimas versiones en cómic japonés que están firmadas por Shii Kiya y Hazuki Tsubasa respectivamente. Casi nada, ¿verdad?

Sword Art Online: Link Start!

El videojuego hecho videojuego

Tras arrasar en televisión y en tiendas especializadas, sólo quedaba probar suerte en el mundo de los videojuegos. Dicho y hecho. En marzo de 2013 se lanzó en Japón Sword Art Online: Infinity Moment, título de PSP que sigue una línea argumental diferente a la de la historia original y que nos invita a descubrir qué hay más allá del piso setenta y cinco del castillo de Aincrad.

Un año después Sword Art Online: Hollow Fragment apareció en PlayStation Vita como una versión mejorada y ampliada de Infinity Moment. Además de contar con la trama de este último, en Hollow Fragment descubrimos nuevos personajes y lugares ocultos dentro del videojuego creado por Kayaba Akihiko. Los usuarios de PlayStation 4 podrán disfrutar de este juego en los próximos meses tanto en territorio nipón como en Norteamérica y Europa.

Pero aquí no acaba todo, pues el 26 de marzo de este año apareció en Japón el tercer juego de SAO: Sword Art Online: Lost Song. Desarrollado para las consolas PlayStation 3, PlayStation Vita y PlayStation 4, la zona occidental podrá disfrutar de las versiones de PS4 y PSVita el próximo otoño.

Sword Art Online: Link Start!

Y en España...

Se hizo esperar un poco, pero finalmente Sword Art Online llegó a nuestras fronteras en octubre del año pasado de la mano del anime, pues Selecta Visión confirmó su licencia durante la celebración de la VIII Japan Weekend de Madrid y lanzó el primer pack de la serie en Blu-Ray y DVD durante el Salón del Manga de Barcelona. A día de hoy ya se puede encontrar en dichos formatos toda la primera temporada al completo y este mismo verano la colección continúa gracias a Sword Art Online: Extra Edition. ¿Veremos próximamente la segunda temporada en castellano? Esperemos que sí.

En lo que respecta a los videojuegos, Sword Art Online: Hollow Fragment aterrizó en nuestras PlayStation Vita el verano pasado en formato digital y en inglés. Este mismo año, como hemos apuntado antes, los usuarios de PS4 podrán hacerse con este título (también en digital y en inglés). Aparte, en otoño se lanzará en físico y en castellano Sword Art Online: Lost Song tanto pasa PS4 como pasa PSVita.

Sword Art Online: Link Start!

En cuanto a la novela, lo cierto es que nadie pensaba verlas en nuestro idioma, pues en más de una ocasión las editoriales han manifestado que traer novelas ligeras suponía un gran trabajo a la hora de maquetar y traducir, entre muchas otras cosas. Es por ello que el anuncio que Planeta Cómic dio durante el pasado Salón del Manga de Barcelona nos sorprendió a todos: tanto la novela como el manga llegarían a nuestro país. De momento no se sabe nada acerca de cuándo se podrán conseguir los primeros volúmenes de ambas obras, pero lo que sí es cierto es que finalmente el público español podrá tener en sus manos todo aquello relacionado con esta franquicia y podrá tener una opinión más concreta acerca de ella.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.