Syberia 3
Reportaje

Syberia 3, Yesterday Origins y Moto Racer 4 - Avance

Por Álvaro Alonso
-

Syberia 3, Yesterday Origins y Moto Racer 4 son las tres grandes apuestas de Microïds, distribuidora de origen francés, para este 2016. La esperada continuación de una saga legendaria, una aventura gráfica obra de los padres de Runaway y un juego de deportes extremos de estilo arcade, todos para PS4, Mac y PC, y con un lanzamiento tanto en formato digital como físico. Os contamos todo lo que necesitáis saber sobre estos prometedores títulos.

Yesterday Origins

Con este título se presenta la nueva aventura gráfica de Pendulo Studios, a quienes recordaréis por la mítica saga Runaway. Este equipo español vuelve a la carga con un juego oscuro, de corte satánico, pero sin perder el humor que los ha caracterizado durante todos estos años. El protagonista de la historia es John Yesterday, un hombre que recibió el don de la inmortalidad durante la inquisición española. Pero algo salió mal y, cada vez que muere, vuelve a la vida con la misma edad que cuando se realizó el rito... Y sin recuerdos. Con ayuda de su novia Pauline, que también posee el poder de la inmortalidad, tendrán que descubrir cómo recrear el rito para conservar la memoria visitando países como España, Francia, Estados Unidos o Londres en distintas épocas de la historia.

Yesterday Origins

Tuvimos la oportunidad de contemplar una partida al inicio de la aventura, con John tratando de escapar de una celda durante la inquisición española. Lo primero que llama la atención de Yesterday Origins es que utiliza un nuevo motor gráfico 3D que permite chulerías técnicas que antes no eran posibles, como sombras dinámicas. Además, y aunque en esta versión no eran las definitivas, también contará con voces para los diálogos. 

En su cautiverio, John estaba acompañado por... un cerdo (el humor negro no falta a su cita) que tenía un papel primordial en nuestra huída. Había que inspeccionar cada rincón de la sala, y era posible hacer zoom sobre gran parte de los elementos e inspeccionarlos de forma detallada o interactuar con ellos (incluso podemos inspeccionar e interactuar al propio personaje que estamos controlando en ese momento).

Yesterday Origins

Esto se aplica también a todos los objetos que recogemos, y que en muchas ocasiones tendremos que combinar para resolver el puzzle que se presente ante nosotros. Por ejemplo, como parte de la huída de prisión, debíamos frotar una rana contra una jarra para envenenar la bebida del guardia, y, al hacerlo, aparecía una mini-secuencia en la que tenía lugar dicha acción, haciendo que la experiencia fuese mucho más cinemática. 

Yesterday Origins se pondrá a la venta el 29 de septiembre de 2016.

Motor Racer 4

Moto Racer 4 es la nueva entrega de esta popular saga de carreras de motos que nos ha hecho pasar buenos ratos desde 1997. La saga recupera el estilo arcade, sin complicaciones, que permite que cualquier jugador pueda disfrutar de la adrenalina y la velocidad de las carreras sin preocuparse por nada más que pisar el acelerador y hacer trucos imposibles en cada salto. En esta ocasión, además, también podremos personalizar nuestras motos favoritas... ¡Y los pilotos!

Moto Racer 4

Y si lo que queremos es demostrar a nuestros amigos que somos los mejores, Moto Racer 4 también dispone de modo multijugador: 10 jugadores online y dos a pantalla partida (sí, todavía hay gente que se preocupa por el multijugador de toda la vida). Sin duda alguna, todo un añadido que nos dará horas y horas de diversión.

Pero quizás la característica más destacable de Moto Racer 4 es que también estará disponible para PlayStation VR, así que podremos disfrutar de esta trepidante competición como nunca antes lo habíamos hecho. ¿Cuándo? En octubre de este mismo año.

Syberia 3

Y por último tenemos Syberia 3, la continuación de una saga icónica dentro del género de las aventuras gráficas. Syberia 3 comienza con Kate Walker, protagonista de la franquicia, sobreviviendo por los pelos tras los sucesos de Syberia 2. Tras ser salvada, despertará en un misterioso hospital dominado por unos científicos locos que experimentan con sus pacientes, y tendremos que escapar a toda costa.

Si no jugasteis a los anteriores, no tenéis de qué preocuparos: al principio de la aventura se explican gran parte de los sucesos pasados. Además, en el hospital asistimos a una secuencia en la que Kate se somete a una máquina de la verdad y debe rememorar algunos de los eventos más importantes; dependiendo de nuestras decisiones "construimos" su pasado (algo así como importar una partida guardada).

Syberia 3 tiene un alto componente de exploración, por eso podemos controlar a Kate con el stick y recorrer los escenarios con libertad. Syberia y Syberia 2 mostraban escenarios pre-renderizados, pero el avance de la tecnología ha permitido que esta entrega esté completamente en 3D y haga gala de un nivel gráfico como nunca antes se había visto en la saga.

Pero esto el cambio de motor también juega un papel fundamental dentro del gameplay: ahora podemos inspeccionar elementos en 3D en busca de pistas, por ejemplo, podemos utilizar un cuchillo para retirar tornillos de una caja que de fusibles. Y no basta con seleccionar ambos elementos: mediante un pequeño minijuego, tenemos que girar el cuchillo en la dirección correcta para desatornillar. 

Syberia 3

Otra de las claves de Syberia son las conversaciones y las decisiones que tomamos en ellas. En Syberia 3, muy en la línea de los juegos de Telltale Games, pequeños avisos en la parte superior de la pantalla nos advierten de las consecuencias de nuestras decisiones, por ejemplo, si estamos revelando demasiada información o si el personaje con el que hablamos sabe que estamos mintiendo. Sin embargo, sus creadores no quieren que la gente se quede atascada durante horas en un puzle; Syberia 3 será un título cuyo foco estará en la narrativa, en avanzar mientras desvelamos los misterios que oculta la historia.

Para poner la guinda al pastel, la banda sonora vuelve a correr a cargo de Inon Zur, quien se encargó de la de Syberia 2, así como de otros juegos de la talla de Dragon Age: Origins, Prince of Persia o Fallout 3. La banda sonora es dinámica, y cambia a medida que llevamos a cabo acciones. Por ejemplo, durante un puzle, crece en intensidad según completamos sus distintas partes.

Si todo sale según lo previsto, los fans conocerán el destino de Kate Waler el 1 de diciembre de 2016, cuando Syberia 3 se ponga a la venta.

Lecturas recomendadas