Reportaje

Tadeo Jones 2 nos invita a visitar Granada y la Alhambra

Por Daniel Quesada
-

La nueva película de animación de Tadeo Jones tendrá varias escenas en Granada y hemos viajado junto a los responsables de la misma para conocer sus secretos.

Entre las numerosas apuestas del cine de verano, el cine español quiere destacar gracias a la gran apuesta de nuestro cine de animación. Hablamos de Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas, secuela de Las aventuras de Tadeo Jones, una película que arrasó en taquilla hace 5 años. Ahora, los chicos de Lightbox Entertainment vuelven a la carga con una nueva película familiar en la que Tadeo conocerá nuevos personajes y viajará a entornos tan embriagadores como Capadoccia, Las Vegas o... ¡Granada!

Cerca de un tercio de la película tendrá lugar en la maravillosa ciudad andaluza y, para que comprobemos hasta qué punto la han tomado como referencia, los responsables de la película nos invitaron a viajar hasta allí en un espectacular tour.

Así la lía Tadeo en Granada

No os preocupéis, que no vamos a spoilearos la película ni a daros demasiados detalles de la trama. Ya entraremos en más detalle cuando os presentemos nuestro análisis de la misma dentro de unos días, pero por ahora vamos a contaros algunos de los "highlights" del tramo granadino para que entendáis mejor el proceso creativo que ha habido detrás.

En esa parte de Tadeo Jones en Granada, veremos un plano inicial de la Alhambra y el barrio Albaicín, a los que seguirán tramos en la Alhambra (el Partal o el icónico Patio de los Leones) o una frenética carrera Albaicín abajo, seguida de la Acera del Darro. Un pequeño epílogo de ese acto tendrá lugar en la costa, en la zona de Salobreña.

Tras ver la película, los directores de la misma, Enrique Gato y David Alonso, recorrieron junto a los miembros de la prensa esos puntos clave y nos explicaron lo que supuso llevar a la pantalla esos preciosos entornos.

"Una de las ventajas de trabajar con animación 3D", comentaba David Alonso, "es que puedes tomar entornos así y adaptarlos para que se adapten a la acción que quieras representar. Por supuesto, respetamos su esencia y atractivo, pero cambiamos algunos matices". Hay varios ejemplos: si alguna vez habéis estado en el barrio del Albaicín, sabréis que sus calles son laberínticas y estrechas. Pues bien, aunque la disposición que muestran es correcta, ensancharon un poco el espacio entre paredes apra que el tuc-tuc con el que participan en la persecución tuviera el hueco suficiente. Lo mismo sucedía en la Acera del Darro (que los veteranos conoceréis como Paseo de los Tristes), en la que respetaron los puentes, pero tuvieron que quitar algunos árboles para que el personaje de Momia pudiera balancearse "a placer" en plena carrera. Enrique Gato nos da algunos datos más: "el plano inicial de la Alhambra y el Albaicín está un poco trucado para que el barrio esté algo más cerca de la Alhambra de lo que estaría en la realidad. Es una de las ventajas del cine de animación. Sin traicionar la realidad de lo que estás representando, puedes tocarlo un poco para que el plano quede lo más espectacular posible".

¿Y cómo diseñas una secuencia de acción para Tadeo Jones 2 con esas calles? "Hacemos algo parecido a montar un Lego", aclara Enrique, "juntamos las piezas y creamos una estructura a escala a partir de la cual planificamos la acción y podemos diseñar los escenarios". Un aspecto muy curioso del proceso de preparación de esos escenarios consiste en la documentación. Tradicionalmente, el proceso en cine suele consistir en mandar a un grupo de personas para que investiguen los escenarios reales, tomen fotografías, preparen planos... Como podéis suponer, ese proceso es muy costoso. "Google Maps es tu mejor amigo", ríe Enrique. "Es asombroso lo que puedes hacer hoy día desde la pantalla del ordenador, simplemente accediendo a las imágenes 3D disponibles en esa aplicación. Pudimos preparar una aproximación completa de todo ello, incluso de los interiores de la Alhambra, antes siquiera de visitarlos".

Hablando de la Alhambra, es en ella donde tienen lugar algunos de los momentos más "indianajonescos" de la película. Así, el Patio de los Leones esconde un secreto que se activa en base a interruptores. "Al principio quisimos hacer algo más complejo, lleno de puzzles en el que los personajes se devanaban los sesos, pero entendimos que ralentizaba el ritmo de la película y lo resolvimos con algo más dinámico y cómico", nos comenta Enrique. "Por supuesto, habríamos querido mostrar todavía más detalle de la Alhambra, pero además del ritmo hay que tener en cuenta el presupuesto", añade David. "En cine 3D, cada plano extra puede añadir días de renderizado y mucho dinero de más, así que a veces tienes que cortar cosas que te encantaría añadir, pero que con el planning en la mano no parece viable". Desde luego, el resultado en la película es tan práctico como estético.

La ambientación granadina también se muestra en otros pequeños detalles, como los platos que decoran las paredes y que Tadeo usa a modo de "proyectiles" o el taxista, un nuevo personaje que está interpretado por José Corbacho y que hace las veces de "oriundo cómico". Como uno es granadino de adopción, quise preguntarles por el acento del personaje. Sonaba a andaluz "genérico", pero no a granadino, pero a la vez sí usaba jerga propia de la ciudad. "Ya me habían comentado que el acento no está del todo cuadrado", admitía entre risas David, "pero sí que queríamos que hubiera palabras propias de Granada, así que pregunté a muchos amigos que tengo de la ciudad para que nos asesoraran y nos dijeran si les chirriaba que un granadino dijera algo como lo que teníamos planteado. Así, el taxista acaba diciendo expresiones como "la vin" o "unos notas" gracias a ellos".

Desde luego, para nosotros ha sido un placer ver que Tadeo Jones 2 El secreto del rey Midas dedicara ese hueco a Granada, pero desde el punto de vista personal lo fue tanto o más tomarnos un café junto al resto de compañeros de la prensa y los directores y entre todos nos pusiéramos a "frikear" sobre lo divino y lo humano. En un tono más relajado, les preguntamos qué opinaban de fenómenos como la realidad virtual. "Me resulta fascinante", confiesa Enrique. "Y no me refiero solo a los juegos de terror, que son efectivos pero parecen la fórmula más evidente ahora mismo. Creo que hay muchísimo por descubrir con estas plataformas, pero ya estamos en un punto en el que la capacidad de inmersión es tremenda".

¿Y qué hay de los videojuegos? ¿Se ven haciendo escenas de corte para grandes producciones del sector? No olvidemos que Enrique Gato formó parte de Pyro en el pasado... "Te voy a confesar que durante bastante tiempo intenté crear una división que se dedicara solo a videojuegos en nuestra empresa actual", confiesa, "pero hoy en día ya es bastante duro hacerse con un hueco en la industria del cine. Tenemos que seguir peleando para que se reconozca la industria de la animación española como se merece". En ese sentido, quisimos preguntarles por los grandes titanes de la animación como Pixar. "Es verdad que parece que ahora están más de capa caída con tanta secuela, pero de repente te sacan una genialidad como Del revés y no hay más que hablar", sentencia Enrique. "No es que tengas en la cabeza convertirte en ellos, pero no puedes evitar sentir curiosidad por lo que están haciendo en cada momento".

Para terminar, quisimos lanzarles una pregunta hipotética: suponiendo que pudierais permitiros hacer una peli de animación de lo que os diera la gana, sin límite de dinero, ¿querríais hacer una animación diferente? Por ejemplo, cyberpunk o de terror. "Creo que a David sí le pica más la curiosidad en ese sentido", sonríe Enrique, "pero la verdad es que yo disfruto mucho creando películas de aventuras familiares, con las que pueda disfrutar todo el mundo".

Y nosotros apluadimos que haya gente con esa energía y ganas de acometer proyectos así en nuestro país. Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas llegará a los cines el 25 de agosto. Unos días antes os presentaremos nuestro análisis de la película, pero mientras, os invitamos a tomar unos bocadillos de "carne en sarsa" o unos piononos para iros metiendo en materia.

Lecturas recomendadas