Reportaje

Teenage Mutant Ninja Turtles - Análisis retro de la recreativa

Por Martín Amechazurra Falagán
-

Teenage Mutant Ninja Turtles llegó a las recreativas en 1989, para salir posteriormente en NES. El Beat´em Up de Konami lograba recrear el universo de las Tortugas Ninja en un juego que brillaba tanto por su dificultad como por su juego cooperativo para cuatro jugadores.

Teenage Mutant Ninja Turtles, el Beat´em Up de Konami, apareció por las recreativas en el año 1989, tras lo cual dió el salto a NES un año después. El juego arcade, basado en la conocida serie con la que comparte nombre, destacó no sólo por la diversión y el reto que suponían sus niveles, sino también por su sistema multijugador para cuatro jugadores en determinadas versiones del juego.

Con su origen en los cómics de Kevin Eastman y Peter Laird en 1984, las Tortugas Ninja saltaron a la televisión en 1987. Su éxito llevaron a Konami a crear un juego digno de la fama que alcanzaron las tortugas a finales de los 80. Desde la banda sonora del juego y sus escenarios, hasta los personajes jugables y los jefes finales, los diversos elementos que conformaban este Beat´em Up recreaban perfectamente el universo de la serie de televisión.

Por ello, la premisa con la que se embarcan las tortugas en su lucha a lo largo de Manhattan es una bastánte común en la serie: La reportera del canal 6 April O´Neil ha sido secuestrada, y con ello nos toca a nosotros rescatarlos de los distintos enemigos que nos encontrábamos por el camino. Para ello teníamos la opción de elegir entre los distintos personajes que conforman el cuarteto de las Tortugas Ninja: Leonardo, Donatello, Raphael y Michelangelo, cada uno con sus armas características.

Pero ellas no fueron las únicas en dar el salto a los videojuegos. Tras superar a los numerosos enemigos que poblaban cualquiera de los niveles de TMNT, era el turno de de enfrentarse a varios de los enemigos más conocidos de la serie de televisión. Con jefes como Bebop, Rocksteady, Krang o el temible Shredder, el juego lograba emular a la serie con villanos icónicos de ésta, a la vez que te hacía sudar la gota gorda para completarlo.

Los niveles, por tanto, seguían la formula utilizada por tantos otros Beat´em Up. Desplazándote de izquierda a derecha, y con vidas limitadas, el objetivo era llegar hasta el final del nivel y superar al jefe para poder progresar. TMNT estaba formado por cinco niveles de corta duración que nos llevaban desde las alcantarillas de Manhattan hasta el Tecnódromo que actuaba como base de Krang, donde nos esperaba el jefe final del juego. Los barriles explosivos, las bocas de incendios, y los demás elementos que poblaban los niveles podían ser utilizados para acabar con los enemigos, así como consumir la pizza que nos encontráramos para recuperar salud.

Si bien estos niveles no ofrecían muchas horas de juego, la dificultad del título compensaba la corta duración de éste, llevándote a la típica pantalla de "continue?" si morías, o a ceder el turno a alguien que estuviera esperando para jugarlo. Mejorar no era sólo una cuestión de pasarse el juego y derrotar a los enemigos, sino de poder jugar el mayor tiempo posible sin dejarse mucho dinero. Al fin y al cabo, nadie quería ver el típico mensaje que pedía que insertaras otra moneda para continuar. Por suerte, algunas recreativas incluían la posibilidad de jugar cuatro personas al mismo tiempo, haciendo las cosas un poco más fáciles.



TMNT presentaba una jugabilidad simple pero divertida. Con un joystick para el movimiento, un botón de salto y otro botón para atacar, el juego te otorgaba todas las herramientas que necesitabas para limpiar las calles a porrazos. Cada tortuga tenía un estilo de lucha diferente según su arma, con golpes más rápidos o lentos según ésta, así como su alcance. Además, cada personaje podía realizar un golpe especial al pulsar al mismo tiempo el botón de salto y el de ataque, y los enemigos podían ser lanzados contra los escenarios para realizar más daño que con ataques normales.

Teenage Mutant Ninja Turtles adaptó la serie homónima a las máquinas recreativas con gran éxito. Tanto su ambientación como su dificultad, o la posibilidad de jugar cuatro personas al mismo tiempo, el Beat´em Up encandiló a multitud de jugadores, provocando su llegada a NES un año después de su salida. El nuevo juego sobre las tortugas más famosas de los cómics, TMNT: Mutantes en Manhattan, está ya a la venta. Desarrollado por Platinum Games, el juego acompaña al lanzamiento de la nueva película sobre las tortugas. Ninja Turtles: Fuera de las Sombras llegará a nuestros cines el 17 de junio del 2016 ¿os la vais a perder?

Lecturas recomendadas