Reportaje

Territorio indie: Exor y Entidad 3D

Por Daniel Quesada
-

Crear tu propio juego puede parecer una labor imposible si no estás metido en el mundo de la programación, pero existen herramientas que permiten cumplir ese sueño de una forma más sencilla y con resultados muy satisfactorios. Tal es el caso de Entidad 3D.

En esta búsqueda de pequeñas grandes obras que es nuestro Territorio Indie, nos hace especial ilusión hablar de herramientas con las que todos vosotros podéis crear vuestros juegos soñados para darlos a conocer al mundo. Tal es el caso de Entidad 3D, un sistema gratuito para crear juegos 3D.

Su planteamiento nos recuerda al de otros programas igual de altruistas e interesantes que se han ido lanzando a lo largo de los años, como M.U.G.E.N. (para crear juegos d elucha 2D) o Adventure Game Studio, con el que diseñar aventuras gráficas.

Volviendo a Entidad 3D, se trata de un programa creado por Jordi Pérez, que ha pasado un lapso de inactividad de unos 5 años, pero ahora vuelve a la carga con fuerzas renovadas. Aunque no consigue unos resultados a la última en cuanto a flexibilidad y nivel técnico (de hecho, parece que solo está optimizado hasta Windows Vista), sí permite que cualquier persona sin conocimientos avanzados de programación pueda crear un juego a su medida.

Tal es el caso de Juan Ledesma, un usuario de nuestra web que, además de habernos dado a conocer este entorno, nos quiere presentar su juego Exor, una aventura creada con el ya citado Entidad 3D. En él encarnamos a un huérfano de 18 años, cuya madre murió víctima de un exorcismo. Un luchador contra el demonio llamado Claudio, dedicó su atormentada vida a descubrir cómo derrotar al demonio. Ahora, el demonio está metido en el cuerpo del protagonista y debemos viajar al mismísimo infierno para eliminarlo definitivamente y así vengar tanto a Claudio como a nuestra madre.

Juan nos explica que se trata de un juego de mazmorras en el que la exploración y la acción tienen una dificultad muy alta, "para aquellos a los que les gusta sufrir hasta llegar al final del juego". Dice que las personas que lo han visto lo comparan con el clásico Shadow Man, aunque él comenta que nunca ha probado ese juego. Al igual que los otros juegos creados por este entorno, se puede descargar de forma gratuita para PC. Sólo ocupa 51 megas, así que no os cuesta nada darle una oportunidad, ¿no?

Juan nos pasa el link de Comunidad-E3D, desde donde podéis descargar otros juegos creados con este entorno (shooters, juegos de carrera y más), así como diversas utilidades.

Y recordad, si vosotros tenéis algún proyecto independiente en marcha (sea un juego, un libro, cómic, película, etc.) y queréis darlo a conocer al mundo, escribid un correo al aquí firmante para que lo publiquemos en una futura entrega de Territorio Indie. ¡Ánimo!

Lecturas recomendadas