Reportaje

Terrorífico avance de Resident Evil 6

Por Daniel Acal
-

Cuatro campañas (sí, cuatro), innovadoras opciones multijugador, acción, agobio, terror, puzzles... Todo eso y mucho más cabe en Resident Evil 6, el survival horror más grande de la historia y uno de los más serios candidatos a juego del año.

El 2 de octubre no hagáis planes, porque una amenaza bioterrorista está a punto de estallar en nuestras consolas. Y creednos, no os la querréis perder. Porque Capcom va a volver por sus fueros con una aventura enorme, que reunirá a los principales protagonistas de la saga y que será capaz de aglutinar tanto el explosivo enfoque de la acción de RE4 y RE5 como la tensión y los puzzles de los primeros. ¿Estáis preparados para el Resident Evil más grande de la historia?


Como ya sabréis, Resident Evil 6 plantea una amenaza global. En 2013 y en distintos puntos del mundo, una misteriosa organización llamada Neo Umbrella se ha atribuido la autoría de distintos ataques bioterroristas. Esto dará lugar a tres campañas, cada una con su desarrollo, sus tipos de enemigo y su final propio (aunque se cruzarán en distintos puntos). Cada una estará protagonizada por una pareja de personajes: Leon S. Kennedy y Helena Harper; Chris Redfield y Piers Nivans; y Jake Muller y Sherry Birkin.

Todas ellas se podrán jugar en cooperativo (tanto Online como a pantalla partida). En puntos concretos de la aventura, tendrá cooperativo para 4 jugadores (sólo Online). Y las sorpresas no acaban aquí: al acabar RE6 desbloquearemos una cuarta Campaña, protagonizada por Ada Wong. No sabemos si su duración será similar a la de las otras tres campañas ya mencionadas o si será una especie de epilogo jugable al estilo de Separate Ways, el añadido protagonizado también por Ada Wong incluido en las versiones de PS2 y Wii de RE4. Lo que sí sabemos es que en esta campaña también podrás cruzarte con otros jugadores manejando a Ada (es decir, que rejugaremos ciertos momentos desde su punto de vista). Y que, al parecer, Ada irá sola en su campaña, es decir, sin opciones cooperativas. Además, añadirá detalles sobre la trama del juego.

Un desarrollo muy variado

En cuanto al desarrollo de Resident Evil 6, promete ser muy variado. Una auténtica montaña rusa de sensaciones en la que el ritmo no decaerá en ningún momento. Habrá persecuciones, tiroteos (muchos), acción cuerpo a cuerpo (también mucha), quicktime events de distintos tipos... Pero también habrá momentos para la exploración de los escenarios, con puzzles a la antigua usanza en los que habrá que encontrar un objeto y ponerlo en su lugar. O desentrañar el típico complejo de palancas. Y los puzzles no serán el único guiño a los RE clásicos. También habrá tensión, la que soportaremos al atravesar estrechos y oscuros pasillos, escuchando espeluznantes sonidos “fuera de campo” que nos harán saltar más de una vez de la butaca.

Además, la jugabilidad ha evolucionado en RE6. Ahora no sólo podremos movernos mientras disparamos, sino que además podemos correr y deslizarnos, tumbarnos en el suelo y disparar desde esa posición e incluso podremos realizar un disparo rápido siempre que la barra de esfuerzo esté lo bastante llena (esta barra limita nuestros ataques físicos, y se rellena automáticamente).

Y si caemos en combate, aún tendremos una opción de sobrevivir disparando mientras estamos heridos o arrastrándonos hasta que nos curen o se llene una barra. Otra novedad de Resident Evil 6 es que cogeremos “paquetes de experiencia” que nos permitirán comprar habilidades y mejoras que podremos equipar de tres en tres. Dichas habilidades serán muy variadas: incrementar nuestra potencia de fuego o el daño de nuestros golpes cuerpo a cuerpo; reducir el daño recibido tras los ataques enemigos, mayor posibilidad de que los enemigos dejen ítems al caer, etc. etc. Muchas de estas habilidades las iremos desbloqueando y algunas incluso estarán íntimamente ligadas a nuestro compañero.

Una historia a tres bandas

Entrando ya en lo que serán las tres campañas principales de Resident Evil 6, todo parece indicar que en la de Leon y Helena se concentrará casi toda la parte de exploración, puzzles y agobio a la antigua usanza (la vuelta a los RE clasicos que muchos fans pedían). La pesadilla para Leon S. Kennedy empieza en Estados Unidos, concretamente en Tall Oaks, una ciudad que sufrirá un ataque bioterrorista que afectará al mismísimo presidente de los Estados Unidos (tranquilos, no es Barack Obama). Junto a la agente de la DSO Helena Harper deberá hacer frente a un nuevo tipo de virus: el virus C. Y aunque el bueno de Leon se empeñe en recordar los sucesos de Raccoon City, lo que aquí le espera será mucho peor. Junto a ellos recorreremos escenarios como el campus universitario, las vías de metro abandonadas, un tétrico cementerio o una misteriosa catedral.

En nuestro camino ayudaremos a algunos supervivientes y pelearemos contra algunos de los enemigos más clásicos de los RE, como zombis normales o perros. (ojo, la munición n no será muy abundante en estos niveles).Y recorreremos oscuros entornos (con algún que otro susto),resolviendo además puzzles de distintos tipos, desde el típico entramado de palancas a escribir en un panel el código numérico correcto. ¿Habrá que restaurar también la corriente eléctrica? ¡Seguro que sí!

Mientras, la campaña de Chris Redfield y Piers Nivans parece más enfocada hacia la acción pura y dura (al estilo de RE5). Les hemos visto abrirse camino como pueden en un nivel ambientado en China combatiendo contra los J'avo, un nuevo tipo de enemigo capaz de regenerar algunas de sus partes para atacarnos con ellas a distancia (usándolas como si fueran látigos). Y no será el único tipo de aberración al que deberemos hacer frente con estos dos personajes, os lo aseguramos.

Por último, nos queda la campaña de Jake Muller y Sherry Birkin. Jake es hijo de Albert Wesker (uno de los principales villanos de la saga) y, por alguna razón que ya descubriremos, es inmune al Virus C. Así pues, en su sangre puede estar el antídoto para salvar al mundo y eso lo sabe Sherry Birkin. Como recordarán los fans de la saga, Sherry es hija de Willian Birkin (el científico que creo el virus G). Era una niña cuando la ayudamos tras la mutación de su padre en RE2, pero ahora tiene 27 años, es una agente al servicio de Estados Unidos y hará lo posible por ayudar a Jake a escapar del infierno de Edonia (Europa del Este).

Como veis, la cantidad de momentos emocionantes en Resident Evil 6 promete ser abrumadora. Pues las sorpresas no acaban aquí. Además del consabido modo Mercenarios, Capcom ha anunciado el modo Caza de Agentes. Dicha opción estará disponible al acabar el juego y nos permitirá “invadir” la partida de otro jugador (un poco al estilo Demon’s Souls o Dark Souls) manejando a un enemigo (habrá distintos tipos para elegir). Varios jugadores podrán asociarse para incordiar al invadido y lo mejor es que éste no sabrá qué enemigos son humanos y cuáles no. Esta opcíon promete muchas risas y diversión extra, pero tranquilos que podrá desactivarse si no queremos ser invadidos. Ahí va un vídeo de cómo funciona esta modalidad.

Apartado técnico a la altura

En cuanto al apartado gráfico, promete ser bastante convincente. Capcom prometió poner al límite el motor gráfico MT Framework con Resident Evil 6 y lo cierto es que el conjunto resulta de lo más sólido, aunque no supondrá una revolución gráfica en ningún caso. Destacaremos el acertado diseño de la mayoría de los enemigos y ciertos efectos de luz. Por contra, ciertas animaciones no nos han gustado tanto. Lo que sí os va a gustar (y mucho), es la parcela sonora, con una acertada banda sonora y coronada con doblaje al castellano muy profesional (con Roberto “Nathan Drake” Encinas haciendo de Chris o la voz de Jack de “Perdidos” interpretando a Leon). Será la guinda para una aventura inolvidable, ¿no creéis?

Lecturas recomendadas