Reportaje

El test de Bechdel: 15 películas que sí pasaron la prueba

Por Jesús Delgado
-

El test de Bechdel es una prueba que determina si una película cuenta o no con una presencia femenina, con personajes femininos importantes y con diálogos que van más allá del romance. Os proponemos 15 películas que lo pasaron y que seguro no esperáis que lo pasasen

El test de Bechdel. Posiblemente nunca hayáis oído hablar de esta prueba. Se trata de un test relacionado que determina si una película cuenta con personajes femeninos independientes y definidos, al margen del héroe o protagonista masculino, del que no sirven únicamente como comparsas. 

Esto implica que el test se aplica en base a los tres siguientes puntos:

  1. En la película aparecen al menos dos personajes femeninos.
  2. Estos personajes se hablan la una a la otra en algún momento y cuentan con nombres o se las identifica de alguna manera. 
  3. Dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre (no necesariamente en materia sexual. Puede ser la relación con un padre o un hermano). 

Aprovechando el lanzamiento del tráiler de Wonder Woman, el cual fue anunciado ayer, y el significado de esta heroina para el movimiento feminista, vamos a repasar algunas películas que, como seguramente esta película hará, pasaron el test de Bechdel. Muchos de estos títulos posiblemente os sorprendan, ya que seguramente algunos de vosotros habréis pensado automáticamente en comedias románticas. Pero, ya os avisamos que hay algunos títulos que pueden llegar a ser inesperados. 

1. Aliens

En Aliens: el regreso, la secuela de Alien: el octavo pasajero, Ripley (Sigourney Weaver) y Newt (Carrie Henn) hablan varias veces. Aunque los críticos señalan que al hablar de la familia de la niña (ergo de su padre y de su hermano), se falla el test, también es cierto que hablan de otros temas como los monstruos. Además, si la Reina Alien cuenta como personaje femenino, podríamos decir que Ripley y ella, de alguna manera intercambian impresiones.

Leer crítica de Aliens

2. Argo

Si bien Ben Affleck es una de las piezas fundamentales del drama de Argo, hay también mujeres importantes en la trama. A pesar de eso, hay conversaciones entre mujeres. Más concretamente entre Sahar y Pat (Sheila Vand y Page Leong) hablan acerca de los rehenes y, además dos de las mujeres rehenes también hablan entre sí. 

Leer crítica de Argo

3. Batman v Superman: El amanecer de la justicia

Aunque sabemos que diréis que la única conversación en Batman v Superman es la que tienen Martha Kent y Lois Lane (Diane Lane y Amy Addams), os estáis olvidando de otra. A menos claro que hayáis visto la Ultimate Edition. En la versión extendida podemos ver una escena entre Lois y Jenet Klyburn (Jena Malone), hablando sobre las balas del incidente del desierto. 

Leer crítica de Batman v Superman

4. Capitán América: El Soldado de Invierno

Esta nos pilla por los pelos. Pero está comúnmente aceptado que Capitán América: el Soldado de Invierno lo pasa. En el hospital, tras la muerte de cierto personaje. Maria Hill y la Viuda Negra (Cobie Smulders y Scarlett Johansson) hablan sobre el atentado contra la vida del difunto. Debido a que el personaje muerto es un hombre, los más críticos y severos con el test no aceptan la superación de la prueba. Pero, ¿y vosotros?

Leer crítica de Capitán América: El Soldado de Invierno

5. Cazafantasmas (2016)

Sí, ya sabemos que Cazafantasmas (2016) fue protagonizada por mujeres en lugar de por hombres y ya por eso hay quien la condena sin haberla visto. Pero, en cualquier caso, esta cinta supera el test de Bechdel con creces ya que sus protagonistas hablan de más cosas que de tíos. 

Leer crítica de Cazafantasmas

6. Dentro del laberinto

Dentro del Laberinto supera el  test de Bechdel debido a una escena particular. Sarah (Jennifer Connelly) y uno de los monstruos del laberinto, la Señora de las Bolsas, comienzan a hablar de los juguetes de la infancia de la muchacha. Esta secuencia es una metáfora del tránsito a la edad adulta al que la protagonista se resiste durante la película y en la que se fundamenta los celos de su hermano menor.

Leer critica de Dentro del laberinto

7. El Caballero Oscuro: La leyenda renace

El Caballero Oscuro: La leyenda renace también nos sorprende. Aunque solo por una escena. Selina Kyle y su amiga Jen (Anne Hathaway y Juno Temple) discuten sobre lo que está pasando en la ciudad y sobre si es lo que realmente la ladrona quería. En esta escena, se muestra además las dudas de Kyle, más allá de su romance con Bruce Wayne.

Leer crítica de El Caballero Oscuro: La leyenda renace

8. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares pasa el test de Bechdel ya que Miss Peregrine y Miss Avocet (Eva Green y Judi Dench) comparten una escena en la que debaten y planean juntas una estrategia de defensa común. Dos mujeres, con nombre y relevancia en la película, que además hablan de algo más que de un hombre. ¡Prueba superada!

Leer crítica de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

9. El viaje de Chihiro

Casi desde el principio, El viaje de Chihiro pasa por encima del test de Bechdel. Y lo hace varias veces. La primera, y más clara, es cuando Chihiro y la bruja Yubaba se encuentran y la muchacha logra hacerse con un trabajo. También habla, posteriormente, con la hermana de la bruja Zeniba. Por lo que es incontestable su superación del test. 

Leer crítica de El viaje de Chihiro

10. Hijos de los hombres

En varios momentos, mujeres con nombres y apellidos hablan entre sí. La embarazada, Kee (Clare-Hope Ashitey), habla con Julian (Julianne Moore) y con la partera Miriam (Pam Ferris). Y no solo sobre el bebé, sobre cuyo sexo no tenemos mucha idea hasta que la cinta avanza, sino de más temas. Por eso podemos decirlo, Hijos de los hombres supera el test de Bechdel.

Leer crítica de Hijos de los hombres

11. La jungla de cristal

Sí. Aunque no os lo creáis, La jungla de cristal pasa el test de Bechdel. ¿Por qué? Pues sencillamente por esa escena en la que Holly Gennero / McClane (Bonnie Bedelia) habla con su secretaria Ginny (Dustyn Taylor) acerca de tomar algo en la fiesta. Está muy pillado, pero las normas son las normas. Hay un diálogo,  los dos personajes tienen nombre y no hay hombres de por medio en el tema de conversación.

Leer crítica de La jungla de cristal

12. Los miserables

La gente normalmente debate si Los miserables (el musical) debe o no superar el test de Bechdel. ¿Por qué? Por la escena de  Fantine (Anne Hathaway) con las prostitutas. Unos alegan que cuenta, otros que no. Nosotros no nos metemos en esos jardines. Pero recordaremos que su hija Cosette (Isabelle Allen) habla con Madame Thénardier (Helena Bonham Carter). 

Leer crítica de Los miserables

13. Mad Max: Furia en la carretera

Obviamente, Mad Max: Furia en la carretera supera el test de Bechdel por motivos evidentes. Furiosa (Charlize Theron) habla con varias mujeres a lo largo de la película. Ora sean las ancianas del desierto o las novias de Inmortan Joe (Hugh Keays-Byrne). En cualquier caso, buena parte de estas conversaciones no giran en torno a un personaje masculino. 

Leer crítica de Mad Max: Furia en la carretera

14. Pulp Fiction

Hay muy pocos diálogos en Pulp Fiction entre mujeres. Son casi inexistentes. Pero debido a que tenemos una escena entre dos personajes femenino con nombre, la gran obra de Tarantino pasa el test. Nos referimos al diálogo entre Jody (Rosanna Arquette) y Trudi (Bronagh Gallagher) sobre el piercing en la lengua. Objetivamente, el diálogo no pasa por mentar a un hombre en concreto, así que...

Leer crítica de Pulp Fiction

15. Warcraft: El origen

Os gustase o no, fuerais críticos crueles con ella o fans desaforados que salieron encantados del cine, Warcraft: el origen cumple en cualquier caso con el test de Bechdel. La reina Lady Taria (Ruth Negga) y Garona (Paula Patton) mantienen una reunión privada en la que la consorte real le entrega a la semiorca una daga para que se proteja. "Chicas hablando de cosas de chicas y compartiendo cosas de chicas".

Leer crítica de Warcraft: El origen

Lecturas recomendadas