Reportaje

TGS 2012: Los juegos de Square-Enix

Por Ricard Verges
-

Square-Enix deja todo el protagonismo de su Tokyo Game Show 2012 a juegos procedentes de estudios occidentales como Sleeping Dogs o Hitman Absolution, relegando a la saga Final Fantasy a un nivel prácticamente inexistente.

Square-Enix quiere sorprender a todos los asistentes de este Tokyo game Show 2012 con un catálogo de juegos donde los estudios occidentales como IO InteractiveUnited Front Interactive y un enorme abanico de juegos móviles serán los protagonistas absolutos de esta extraña y poco común apuesta de la compañía. Desde hace mucho tiempo, no recuerdo una conferencia en donde Final Fantasy no es la absoluta protagonista de los stands deSquare-Enix. Y tienen material de sobra para mostrar, pero tan sólo el rejuvenecido Final Fantasy XVI A Realm reborn y un más que regulero Final Fantasy representarán a la ya popular legendaria saga de juegos de rol japones.

¿Donde está Final fantasy Versus XIII? ¿Y Final Fantasy XIII Lightning returns? Son grandes ausentes en el evento aunque ya sabéis, hasta que el TGS 2012 no termina no está todo dicho. Pero sin duda son los juegos que más expectación generan en el país nipón así que Square-Enix tiene un gran reto a la hora de tapar estas importantes ausencias con títulos occidentales como Sleeping Dogs o Hitman Absolution.

A continuación os presento la lista completa de los títulos que conformarán los juegos que Square-Enix ofrece a los asistentes del Tokyo game Show 2012:

Sleeping Dogs (PS3, Xbox 360, PC)

La revelación del año de la mano de United Front Games y Square-Enix London Studios, el juego que se mantiene número uno en las listas de ventas británicas también llega a Japón para ofrecer un mundo abierto entre mafias japonesas. Los visitantes al Tokyo Game Shown 2012 podrán ponerse en la piel de Wei Shen, un policía que oculta su identidad para infiltrarse en una de las sociedades criminales más peligrosas y temidas: Las Triadas.

Nosotros ya tenemos la suerte de disfrutar de Sleeping Dogs tanto en PS3 y Xbox 360 como en PC, pero en Japón está fechado para el próximo 27 de septiembre. Así que os podéis imaginar la expectación que habrá en el stand de Square-Enix para jugar a este éxito absoluto en ventas.

Hitman Absolution (PS3, Xbox 360, PC)

Vuelve el Agente 47 en una nueva y épica aventura en la que se mezcla la acción más trepidante y el sigilo más absoluto, todo mezclado en este nuevo cóctel explosivo obra de IO Interactive. Tras varias impresionantes cinemáticas y unas cuantas monjitas de la caridad de por medio, Hitman Absolution será jugable en el TGS 2012 y sin duda, va a dar mucho que hablar en los dominios de Square-Enix.

Asesino profesional en sus años de bonanza, ahora es traicionado por aquellos a los que confió su vida, pero además es perseguido por la policía en una complicada y retorcida historia. Hitman Absolution es un viaje a los orígenes de 47, donde este asesino en horas bajas descubrirá todo sobre su pasado. No os perdáis las novedades que nos puedan ofrecerSquare-Enix sobre esta nueva entrega de la serie Hitman.

Final Fantasy XIV A Realm Reborn (PS3, PC)

La saga Final Fantasy hace el acto de presencia más importante de la saga con Final Fantasy 14 A Realm Reborn. En esta nueva historia nos situamos en el reino de Eorzea, 5 años después de los devastadores ataques del Ejercito de Garlean y del catastróficoMeteoro. En esta nueva y épica aventura podremos plantar cara a gigantescos monstruos en nuevas y apasionantes misiones inéditas.

Se desea (más que espera) que la versión de PS3 de Final Fantasy XIV A Realm Rebornsea presentada oficialmente. Los jugadores de la consola de sobremesa de Sony están deseosos de adentrarse en una autentica aventura masiva Online para reconstruir la esperanza de Eorzea. ¿Será este TGS 2012 el evento donde reciban tan buena noticia?

The World Ends With You Solo Remix (iOS)

Imagina que un día cualquiera comienzas a leer el pensamiento de las personas que te rodean y un montón de extraños sucesos desestabilizan tu solitaria vida. A Neku, protagonista de The World Ends With You Solo Remix le ocurre algo similar. Nuestro solitario protagonista comienza a conocer a otras personas son sus mismos poderes y, por si no tuviera suficiente, un grupo de misteriosos seres que se hacen llamar Los Segadoresatemorizan el destino de los ciudadanos de Shibuya. Llega a dispositivos móviles iOS TWEWY Solo Remix, la adaptación del popular titulo de Nintendo DS y aclamado mundialmente por los fans de los juegos de rol japoneses basados en la acción.

Nuevas misiones en la concurrida ciudad de Shibuya, combates cooperativos con uso de poderes especiales a ritmo de música electronica delirantemente extraña son los estandartes de The World Ends With You Solo Remix. ¿Os vais a perder este título que ya está disponible en vuestras App Store?

SYMPHONICA Gran Maestro (iOS)

¿Os creéis suficientemente hábiles para crear vuestra propia música a nivel de una gran orquesta sinfónica? Con SYMPHONICA Gran Maestro podremos convertir nuestro dispositivo iOS en un auténtico salón de conciertos. No podemos extendernos demasiado en este título, ya que no llega a las tiendas virtuales hasta finales de año y la información que nos proporciona Square-Enix es muy limitada. El Tokyo game Show 2012 será el escaparate perfecto para ver las posibilidades de este título de composición musical.

Demon's Score (iOS, Android)

Ya hemos hablado en Hobby Consolas de Demon’s Score, el nuevo juego musical de Square-Enix para iOS y Android que combina los ritmos más trepidantes con la acción más directa y frenética. Lo más destacado del título es que sus temas principales están compuestos por algunos de los nombres más célebres del panorama musical japonés, siempre enfocado en los videojuegos. Personalidades tan ilustres como Yoko Shimomura(Kingdom HeartsXenoblade Chronicles o Street FighterKeiichi Okabe (Nier Gestalt/Replicant o Tekken) o Naoshi Mizuta (Final Fantasy XI) compondrán en exclusiva los temas del juego.

Demon’s Score se presentará en este Tokyo Game Show 2012 como uno de los títulos móviles más deseados y potentes, porque necesitaremos que el motor gráfico Unreal Engine 3 sea compatible con nuestros iPadiPhone y dispositivos Android con chip gráfico Tegra 3.

Bravely Default Flying Fairy (3DS)

Después de ver cómo avanza el desarrollo de Bravely Default Flying Fairy, ¿Alguien puede echar de menos un Final Fantasy portátil? Lamentablemente, el juego se queda en Japón pero  esperamos ansiosos un anuncio oficial para el mercado occidental. Y no es para menos: escenarios y personajes preciosos gracias a la inconfundible dirección artística de Akihiko Yoshida, nada más y nada menos que 24 oficios diferentes como en los clásicos RPG marca de la casa, un sistema de combate parecido a los clásicos Shining Force de Mega Drive y una duración que rondará las 60 horas.

Absoluta envidia del mercado japonés que esta misma semana ya estaban disfrutando de una demo completa en la eShop de Nintendo 3DS de Bravely Default Flying Fairy. Nosotros tendremos que esperar a que Square-Enix se comporte en este Tokyo Game Show 2012 y nos de la tan ansiada fecha de lanzamiento en Europa.

Final Fantasy III (PSP)

El próximo 20 de septiembre será la fecha establecida por Square-Enix para publicar en exclusividad japonesa el título para PSP Final Fantasy 3. Coincidiendo con la fecha de inicio del Tokyo Game Show, la inagotable portátil de Sony recibe este port directo del remakelanzado en iOS y Android, pero originario de la versión de Nintendo DS.

Es un anuncio de la saga que no ha causado mucho revuelo, se trata de una de las entregas de la saga Final Fantasy más flojas y ni aún renovando su apartado gráfico ha conseguido atrapar a los fans. No se ha realizado ningún tipo de anuncio oficial para nuestro continente, pero se espera que en la feria puedan dar algún dato revelador.

Galaxy Dungeon (GREE)

Otro de los títulos bien seguro no conoceremos en nuestro país es Galaxy Dungeon, un juego de móviles basado en la plataforma social Gree y que utiliza un sistema de juego basado en cartas donde tomaremos el mando de un escuadrón de mechas femeninos.

Nuestro objetivo será explorar diferentes mazmorras y luchar contra temibles especies alienígenas mientras desarrollamos y evolucionamos nuestra nave espacial interestelar. ¿Un juego de cartas con chicas robotizadas luchando contra Aliens? Esto es Japón en estado puro.

Emperors SaGa (GREE)

La plataforma social Online Gree alberga otro juego más propiedad de Square-Enix, esta vez le toca el turno a una vieja saga conocida por todos. Emperors SaGa forma parte de la ya popular (y bastante desaparecida) franquicia SaGa que ha logrado vender cerca de diez millones de unidades entre todos sus juegos. Este nuevo título es totalmente gratuito aunque se pagará por tener objetos especiales y únicos.

En Emperor’s SaGa controlaremos a un emperador en el que la prosperidad de nuestro reino dependerá de nuestras decisiones. Quizás no lo veamos por Europa, lamentablemente.

Otome-Break! (iOS, Android)

Otro título que no cruzará fronteras con total seguridad. Este simulador de Otome (para quien no sea lo que es, es un simulador de relaciones sentimentales o más conocidos como Date Sim) en la que criaremos a una chica androide llamada Otomekano. Parece que el título tendrá tres protagonistas, Otome SaotomeSupika Saotome y Virgina S Saotome.

El título ya ha llegado a dispositivos móviles iOS y Android y será mostrado a todos los asistentes del Tokyo Game Show 2012. ¿No os pica la curiosidad de ver como es un juego de este tipo?

Lord of Vermilion Re 2 (Arcade)

Las recreativas también tienen su espacio en el Tokyo Game Show 2012. Una buena muestra de ello es la presencia de la recreativa de Lord of Vermilion Re 2, un juego Arcadeen el que se utilizan todo tipo de cartas para liquidar las piedras arcanas del enemigo. Dichas cartas se ponen en panel luminoso que reconocerá y las reproducirá en el juego forma de tropas aliadas.

Hay cartas de todo tipo de personajes de otras franquicias como Final FantasyRomancing SagaMagic The GatheringKing of Fighters o BlazBlue. Os podéis imaginar la que se puede liar en el campo de batalla, ¿Verdad?

Chosoku Henkei Gyrozetter (Arcade)

Segunda recreativa que os comentamos en esta lista de juegos que Square-Enix presenta en el TGS 2012. Ahora es el turno de Chosoku Henkei Gyrozetter, una popular serie de animación japonesa que también tiene su adaptación en los salones recreativos exclusivamente del país nipón pero que también llegará en forma de RPG a Nintendo 3DS en el año 2013.

La moda de utilizar cartas en las recreativas no pasado por alto por las compañías yChosoku Henkei Gyrozetter no es una excepción. Los visitantes a la feria podrán elegir una carta y montarse en uno de sus Transformers favoritos para luchar contra otros jugadores en memorables batallas robóticas. 

Call of Duty Black Ops 2 (PS3, Xbox 360, PC)

No es un error tipográfico ni humano, es tal y como lo leéis. Call of Duty Black Ops 2 será distribuido por Square-Enix, aunque solo en Japón. Y qué mejor manera de celebrarlo que presentar el FPS más famoso de la última década ante el gran mercado nipón. No sabemos si este nuevo CoD vendrá en forma de tráiler cinematográfico o bien, será una demo jugable.

El título no llegará al país del sol naciente hasta bien entrado el mes de noviembre, pero todos los asistentes del TGS 2012 podrán hacerse una idea de lo que les espera: nuevas e impactantes misiones marca de la casa Call of Duty, partidas multijugador apasionantes y como no, una gran comunidad que crece entrega tras entrega.

Slime MoriMori Dragon Quest 3 Daikaizoku to Shippodan (Nintendo 3DS)

La saga Dragon Quest también tiene títulos que escapan del más puro rol japonés. Y títulos  como Slime MoriMori Dragon Quest 3 Daikaizoku to Shippodan así lo confirman. Los visitantes del Family Theather podrán disfrutar de las aventuras de Slime, la mítica burbuja de la saga que tendrá sus propias aventuras en Nintendo 3DS. Nuestro intrépido aventurero cruzará océanos con su barco en busca de nuevas aventuras.

El velero será personalizable, las aventuras muy diversas y los combates muy divertidos gracias a las viscosas propiedades de Slime. en un título totalmente enfocado para los más pequeños. El título es exclusivo en Japón, aunque también se espera para occidente bajo el nombre Slime MoriMori Dragon Quest 3 The Great Pirate Ship and Tails Troupe.

Dragon Quest Monsters Terry no Wonderland 3D (Nintendo 3DS)

Otro título más de la franquicia Dragon Quest que estará disponible en la feria y próximamente en nuestras tierras. En este nuevo Monsters continuaremos la historia de su predecesor Dragon Quest Monsters Joker 2 con muchas novedades como por ejemplo los ciclos de noche y día, la generación aleatoria de las mazmorras o los cerca de 5000 monstruos a los que nos podremos enfrentar, algunos ya conocidos del primer título de Game Boy Color.

Además el título cuenta con una tienda Online para poder comprar monstruosos compañeros de viaje. Además, el titulo ofrece compatibilidad con las partidas guardadas de Joker y Joker 2. Además, con la funcionalidad StreetPass de Nintendo 3DS, los jugadores que se crucen podrán combatir entre ellos, jugar con sus Miis, personalizarlos o jugar de forma cooperativa en el modo Gran Prix.

Lecturas recomendadas