Thunderobot st plus
Reportaje

Thunderobot ST-Plus, opinión de este equilibrado portátil gaming

Por Alejandro Alcolea
-

Tras pasar unas semanas con el portátil gaming Thunderobot ST-Plus, os dejamos nuestro análisis y opinión de uno de los equipos con características más interesantes que han pasado por la redacción. Estos últimos meses hemos realizado diferentes listas con portátiles gaming ordenados según su precio y una de las peticiones que más habéis hecho últimamente es que analizáramos portátiles asequibles (no esos monstruos de más de 2.000€).

El portátil Thunderobot ST-Plus cumple esa premisa, la de portátil gaming con buena relación calidad precio y una opción muy conveniente para quien quiera disfrutar de los últimos juegos a una calidad más que decente, pero no quiera dejar de lado la productividad.

Características técnicas de Thunderobot ST-Plus

A nivel de componentes, los principales elementos que encontramos dentro del Thunderobot ST-Plus que hemos analizado son los siguientes:

  • Procesador Intel Core 7700 HQ
  • Tarjeta gráfica GTX 1050 Ti con 4GB de memoria GDDR5
  • 8GB de memoria RAM DDR4 a 2400MHz
  • SSD de 128GB y 1TB de HDD

El procesador, sin duda, destaca en este equipo que, a priori, puede quedarse algo corto en el plano de la gráfica, pero que, como veremos a continuación, se desenvuelve bastante bien en diferentes juegos (incluso con Shadowplay de NVIDIA activado). Donde sí se podrían haber estirado más es en la cantidad de memoria RAM. Hoy día no habría costado nada montar 16GB de RAM para ayudarnos en ciertos juegos y tareas. Se puede cambiar, ya que no va soldada a la placa, pero habría sido un detalle una mayor cantidad de este tipo de memoria.

Thunderobot ST Plus en Amazon

Pantalla 

Quizá, la pantalla es el punto más flojo del Thunderobot ST-Plus. Se trata de un panel de 15,6’’ con resolución 1920 x 1080 que tiene un nivel de brillo adecuado, pero que falla a la hora de mostrar imágenes de calidad si miramos la pantalla desde ángulos que no necesitan ser demasiado forzados. 

Habrá que tener la mirada perfectamente alineada con el centro de la pantalla para no notar efectos extraños en ciertos puntos del panel. Ya que estamos, hay que comentar que, si activamos la sincronización vertical o limitamos los frames por segundo de los juegos a la velocidad del panel, obtendremos un resultado de 60 frames por segundo. Los paneles FullHD ya empiezan a tener una mayor tasa de refresco, pero en este segmento de precio es normal encontrarse una pantalla a 60Hz.

Thunderobot st plus
Conexiones del THunderobot ST-Plus. En el lado izquierdo encontramos algo tan útil como la conexión RJ45.

Teclado y touchpad del ST-Plus

Aquí encontramos una de cal y una de arena. Quitémonos ‘’lo malo’’ lo primero. El touchpad es un elemento que Thunderobot debe mejorar. Está claro que es un elemento para utilizar el ordenador de forma convencional, ya que para jugar lo normal es conectar un ratón externo, pero la sensibilidad es muy irregular.

La configuración de fábrica hace que el touchpad sea demasiado sensible y, además, es de ese tipo de ratones que necesitan una especie de doble toque para ‘’desbloquearse’’ tras utilizar el teclaro. Es una forma de asegurar que no seleccionaremos nada por error mientras escribimos, pero, y tras estar muy acostumbrado al touchpad de un MacBook Pro, encuentro este elemento bastante flojo.

Tarjetas gráficas GTX en Amazon

Todo lo contrario ocurre con el teclado. Se trata de un teclado con disposición anglosajona (no tiene ni eñe ni las flechas (‘<‘, ‘>’) y es algo que puede ser raro al principio. También tiene los paréntesis y las interrogaciones cambiados, pero si escribís habitualmente, sabréis de sobra dónde se ubican esos símbolos.

El teclado es retroiluminado (con colores que podremos cambiar a nuestro gusto gracias a un programa instalado en el propio ordenador) y la elevación de las teclas es perfecta. Ni muy alta como para añadir grosor innecesario, ni tan baja como para no tener una satisfactoria respuesta táctil al escribir. A la hora de jugar, ocurre lo mismo y las teclas se sienten cómodas y muy precisas. De hecho, para las pruebas de rendimiento he preferido, pese a tener teclados mecánicos de gaming, utilizar el teclado del propio portátil. 

Rendimiento de la GTX 1050 Ti en juegos

Llegamos al punto clave del Thunderobot ST-Plus. ¿Cómo rinde su tarjeta 1050 Ti? Esta tarjeta cuenta con 4GB de memoria de vídeo, el doble que la básica (la GTX 1050), algo que nos permitirá jugar prácticamente a todo en configuraciones que rondarán los valores altos de media (con elementos en muy alto y otros en medio, si queremos una tasa de frames estable). 

El Thunderobot ST-Plus nos permite jugar a prácticamente todos los juegos en alto a una tasa de frames por segundo que rondará los 60 fps, la frecuencia de la pantalla del portátil, aunque hay algunas excepciones. DOOM, por ejemplo, bajo la API Vulkan rinde genial y está casi siempre en los 60 frames por segundo en los valores máximos que admite la gráfica (no podemos configurarlo en ''Pesadilla'', ya que se necesitan más de 5GB de VRAM y esta gráfica ''sólo'' tiene 4GB). 

Otros juegos como GTA V o The Witcher 3 nos permitirán jugar en ultra a 30 frames por segundo, pero también podremos clavar la tasa a 60 si configuramos diferentes opciones gráficas.Juegos como Overwatch, League of Legends, CS:GO o DOTA 2 van sobrados en esta configuración. Ahora bien, donde notamos que es una gráfica de portátil es en la temperatura. A continuación, os dejamos un gameplay de Overwatch en el Thunderobot ST-Plus utilizando la aplicación de NVIDIA para capturar. Como veis, la temperatura se mantiene entre 70º y 80º con una tasa de frames estable en 60fps y una calidad gráfica configurada en alto.

Con la llegada de la serie GTX 1000, NVIDIA rompió la brecha entre las gráficas de portátil y las de sobremesa. El rendimiento es prácticamente el mismo en ambas. La diferencia, entonces, está en la refrigeración. Mientras en las tarjetas de sobremesa encontramos disipadores de gran tamaño y configuraciones con dos y tres ventiladores, en portátil la cosa disminuye y todo se concentra en un tamaño mínimo.

La GTX 1050 Ti de este Thunderobot ST-Plus es bastante calentita y, jugando, nunca bajará de los 80º. Y esto es un problema a la hora de disipar el calor no porque se vaya a fundir el portátil, sino por la colocación de la ranura de ventilación.

Disipación de calor

Los hace ventiladores del Thunderobot ST-Plus, sobre todo jugando, suenan. Suenan bastante. No es algo molesto, es normal que el calor se disipe (y lo hace por dos aberturas, una lateral y una trasera), algo que hace realmente bien, ya que el calor no se nota en la carcasa, molestando a los dedos. Sin embargo, lo que no me gusta es la ubicación del ventilador derecho.

Teniendo en la parte trasera espacio de sobra (incluso por diseño, cabría un segundo ventilador en la parte posterior), el fabricante chino ha optado por una salida de aire en la parte lateral derecha, donde solemos encontrar la unidad de DVD (que no tiene este equipo). El problema es que la gráfica GXT 1050 Ti suele ir apurada con juegos exigentes (y con juegos que piden menos recursos también coge temperatura) y esa temperatura va directamente al ratón y a nuestra mano.

No es una sensación agradable, ni mucho menos, estar jugando y que haya algo que esté soplando aire caliente a la mano.

Batería del Thunderobot ST-Plus

Al igual que el teclado, otra sorpresa que me llevo con el Thunderobot ST-Plus es con la batería. Teniendo en cuenta sus tripas, es impresionante que no baje de las 3 horas aún con carga. Si lo utilizáis para jugar, la batería disminuirá radicalmente, pero podéis estar viendo vídeos en internet, descomprimiendo e, incluso, renderizando algún vídeo sin tener que estar demasiado pendiente del cargador (que es bastante grande, por otra parte).

Si no estamos con tareas pesadas, el Thunderobot ST-Plus aguanta por encima de las 4 horas tranquilamente, una autonomía más que interesante para un equipo de estas características.

Thunderobot ST-Plus
Una de las salidas de ventilación está en el lado derecho, junto a dos puertos USB, entrada y salida de audio.

Opinión del Thunderobot ST-Plus

En definitiva, nuestra experiencia con el portátil gaming Thunderobot ST-Plus es satisfactoria. Se trata de un portátil en el que el único punto negativo es la pantalla debido no a la calidad de la imagen, sino a los pobres ángulos de visión que exhibe. El touchpad necesita mejorar, así como la posición de los ventiladores. El sonido tampoco es de demasiada calidad y será mejor utilizar auriculares o altavoces externos.

Sin embargo, a nivel de rendimiento, se trata de un portátil muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta el precio del dispositivo (1.299€) y que portátiles más caros aún montan gráficas 1050 de 2GB. El salto de esa gráfica a la 1050 Ti de 4GB es considerable, no sólo a nivel de rendimiento, sino también de memoria de vídeo que nos permitirá, por ejemplo, activar texturas de mayor calidad.

Teniendo en cuenta sus características técnicas, el portátil se desenvuelve a la perfección con juegos (incluso tan pesados como The WItcher 3) y es una gran herramienta para creadores de contenido. Quienes quieran juegos poco exigentes tienen en este Thunderobot ST-Plus una opción perfecta para disfrutar de su hobby, capturarlo gracias a la aplicación integrada y gratuita de NVIDIA, renderizarlo sin problemas gracias al combo de CPU y GPU y exportarlo a Youtube.

El fabricante chino va por buen camino y este Thunderobot ST-Plus es una opción potente, versátil (con un peso muy contenido) y a buen precio.

Lecturas recomendadas