Reportaje

Tiendas con Historia: Arte 9 - Doctor Esquerdo

Por Jesús Delgado
-

Arte 9 de Doctor Esquerdo (Madrid) llega a nuestro Tiendas con Historia. Descubrimos la tienda que dio origen a la franquicia de tiendas de cómics Arte 9, la reina de las librerias especializadas en los noventa en Madrid.

Arte 9 fue durante mucho tiempo fue sinónimo de librería especializada en cómic. En su momento de esplendor durante los años 90 llegó a haber varias tiendas en Madrid con el mismo nombre. A día de hoy, únicamente dos se mantienen. Ya visitamos la primera de ellas, el Arte 9 de la calle Cruz, en nuestro primer Tiendas con Historia. Hoy visitamos la otra, el Arte 9 de Doctor Esquerdo

Ubicada en la calle Doctor Esquerdo, Nº6, a pocos metros de la plaza de Manuel Becerra, se alza la tienda que hoy os queremos presentar. El negocio está regentado en la actualidad por María Guadalajara, quien nos recibe la fría mañana que cruzamos el umbral de la tienda, rodeados de cómics y merchandise de todo tipo. 

María nos hace de guía por la tienda y orgullosamente señala que su tienda fue la primera de las varias que luego aparecieron. Originalmente, el negocio se encontraba durante los años 80 en la calle Hermosilla y en el rastro. La sede se movió a Manuel Becerra y también a la calle Cruz, así como a la ya extinta de Hilarión Eslava (Moncloa). Esta expansión del negocio se debió principalmente a la demanda de los juegos de mesa y de cartas, en especial la llegada del juego Magic: The Gathering

Con la expansión, al cabo de los años, dieron el salto y el negocio llegó a su momento más álgido. Encontraban todo tipo de productos, ya que no sólo ofrecian cómic, rol y juegos de mesa, sino también una vasta sección de librería y merchandise de todo tipo: peluches, llaveros, camisetas...

Pero el negocio ha cambiado mucho en más de veinte años. Aunque los clientes fieles se mantienen y la entrada de las chicas, lectoras de manga principalmente, ha hecho que el mercado crezca, la crisis ha golpeado fuertemente a la tienda, al igual que la piratería y la digitalización de libros, que ha hecho mucho daño precisamente a la sección de libros del negocio. 

Los juegos, en cambio, siguen siendo una buena fuente de negocio en Arte 9, pero no la única. El cómic todavía es una parte importantísima dentro de la tienda. Aunque los libros se mantienen, ya solo destacan best-sellers y novelas fantásticas y de ci-fi. Una de sus estrategias ha sido la de introducir material que no sea sólo del mundo del cómic, sino también de series o productos infantiles: Bob Esponja, Peppa Pig y otros simpáticos personajes de dibujos animados llenan las vitrinas como regalos perfectos de madres y abuelas despistadas que no saben que regalarles a los más pequeños.

Y mientras, los juegos siguen funcionando. Toda la planta de abajo, el sótano, está dedicada a todo tipo de juegos de mesa: desde Warhammer y juegos familiares como Dixit o Zombicide, a Magic, que aunque ya no tiene el lustre de hace una década sigue siendo un reclamo que atrae aún a fieles a torneos que se organizan en la sala. 

¿Pero cuál es el producto estrella de la tienda? La respuesta es complicada. Blacksad y los clásicos del cómic europeo como Asterix se venden muy bien, pero el cómic americano brilla gracias a Marvel y a todo lo que lanza Panini en España, al igual que los juegos previamente mencionados. En este aspecto, Arte 9 de Doctor Esquerdo es una librería con muchas líneas de negocio. 

Por último, preguntamos a María si quiere decirnos algo a nosotros o nuestros lectores. Ella sonríe y acepta. Nos sorprende cuando en lugar de invitarnos a visitarla y a comprarle cositas bonitas y super interesantes como las que tienen expuestas, nos dice: "Leed, leed mucho. No os desaniméis, es bonito culturizarse y de vez en cuando evadirse con los mundos de fantasía". Habrá que tomar nota y hacerle caso, ¿verdad?


 

Es posible que conozcaís alguna Tienda con Historia, si es así no olvides contactar con nosotros a través del mail de contacto o a través del perfil del autor del reportaje. 

Además, si queréis conocer más Tiendas con Historia, entonces mirad a ver si os perdistéis alguna de las anteriores...

Lecturas recomendadas