Reportaje

Tiendas con Historia: Chollo Games

Por Jesús Delgado
-

Nuestro Tiendas con Historia presenta hoy a un clásico en las tiendas de videojuegos. Se trata de Chollo Games, una de las más insignes tiendas madrileñas y que ha sido testigo directo de los últimos 20 años de historia consolera. ¡Esto sí es una tienda con historia!

Hoy, en Tiendas con Historia nos volvemos conservadores. De este modo, abandonamos el mundo del cómic y del frikerio impreso para volver al mundo del videojuego puro y duro. Tanto que posiblemente las veteranos entre nuestros lectores suelten una lagrimita cuando digamos el nombre de una de las tiendas más vetustas en materia de videojuego de toda la península: Chollo Games.

Chollo Games, o lo que es lo mismo, el Gran Museo del Videojuego de Madrid se encuentra en pleno corazón de la capital. Ubicada en el local 17-18 (1ª Planta) del Centro Comercial de la Calle Arenal nº 8. Se trata de una cuca tienda en cuyas vitrinas un atento visitante podrá contemplar más de tres décadas de historia videoconsolera. Así, es posible encontrar entre sus artículos (algunos de los cuales no están a la venta) desde algunas de las primeras consolas Atari, cartuchos de SNES e incluso anecdóticos juegos de Dreamcast, hasta ediciones coleccionistas de novedades de este año.

Nos recibe su actúal propietario, Armando Aflallo, el cual tras dejarnos curiosear entre las vitrinas, que evocan más de un recuerdo en 8,16 y 32 bits, nos pasa a su despacho en donde comenzamos la entrevista. 

De importadores a conservadores.

Armando nos relata cómo tras 23 años de vida, Chollo Games ha sido un negocio que ha tenido que adaptarse al mercado y la evolución de las consolas y de los ordenadores. De hecho, recuerda, que la fundación de la tienda coincidió prácticamente con la llegada de la mítica Game Boy a nuestro país (sí, esa misma, la de ladrillo).

Originalmente, Chollo Games fue creada a la imagen y semejanza de los comercios yankees, aprovechando un viaje a Estados Unidos que sus fundadores hicieron por aquella época. Por supuesto, el modelo sentaba un precedente ya que a principios de los 90, pocas tiendas había de videojuegos en España, salvo los ocasionales decomisos y los departamentos de los grandes almacenes. Lo cual, además, unido a su carácter de tienda de juegos de importanción, dotaba a Chollo Games de una impronta propia.  

Sin embargo, la edad dorada de la tienda no llegaría hasta finales de la década, en 1997, cuando las videoconsolas ya no eran productos de lujo y sí algo mucho más mainstream y aceptado socialmente. De hecho, Armando recuerda los últimos años de la Super Nintendo y la llegada de Playstation y Dreamcast como el momento álgido de este auge, siendo uno de sus máximos exponentes un título que es un clásico a día de hoy: Final Fantasy VII

"La Play lo masificó", explica, señalando que antes imperaba la idea de que por un lado estaban las consolas y por otro las recreativas. Pero con Playstation y su generación esta distancia se acortó, dando paso otro tipo de consumo de videojuegos. Un consumo del que se benefició sin duda alguna PS2, consola que acabó atrayendo a los usuarios de Play 1 y Saturn, y tras la cual hubo un nuevo punto de inflexión, sobre todo por el auge de la pirateria.

De este modo, aunque se ha dicho que los juegos en "nube" son los que están matando a los comercios, el verdadero daño vino dado de manos de la piratería, la cual en cierta manera entiende debido al alto precio de los juegos en contraste con el poder adquisitivo de los usuarios. Sin embargo, en los últimos tiempos, no son solo la piratería y la nube los enemigos de las tiendas como Chollo Games.

Los DLCs, en su opinión, son un mal del que se quejan numerosos usuarios, pues consideran que dicho contenido "extra" ya debería venir integrado en el juego y no comprarse a parte o a pedazos. Y como ejemplo, pone un juego de lucha reciente, del cual buena parte de los luchadores solo eran accesibles mediante contenido descargable...

Todo ello ha obligado a Chollo Games a adaptarse a los tiempos. Por tanto, si antiguamente eran importadores y tienda puntera de títulos, a día de hoy son una suerte de museo que ha diversificado su fondo de almacén. Así, ofrecen material asequible y de coleccionista y también piezas antiguas: juegos, consolas e incluso merchandise de diversa naturaleza: figuras de acción, cd´s de música, e incluso algún que otro objeto decorativo. 

Por su parte, cuando le preguntamos acerca de cual es una de las piezas estrella de la tienda, Armando indica que se trata de una respuesta muy difícil debido al fondo y a la variedad que tienen. Así, podría decirnos que los cartuchos de NES o SNES podrían ser perfectos candidatos. Aunque como pieza extraña por excelencia, prefiere pensar en la Virtual Boy, una consola en 3D de Nintendo, que pasó a la historia sin demasiado éxito, debido a que provocaba dolores de cabeza tras sesiones prolongadas. 

Nos despedimos de Aflallo y del resto de empleados de la tienda y no podemos dejar de sentir que dejamos atrás un pedazo de nuestra propia vida, recuerdos de horas y horas quemando nuestros cartuchos en el televisor de nuestro salón, música de 8 bits y los tonos chillones de sus paletas de color... Por eso mismo, cuando volvemos a casa y abrimos el segundo cajón de nuestro escritorio, allá donde descansa nuestra vieja amiga, la Nintendo Entertaiment System, la NES para los amigos, la cogemos entre nuestras manos y no podemos menos que decir: "Deberías estar en Chollo Games", esto es, en un museo.

¿Quieres conocer otras Tiendas con historia que hemos visitado en la web? Aquí las tienes:

Lecturas recomendadas