Reportaje

Todo sobre Lightning Returns FF XIII

Por José Luis Sanz
-

Square-Enix empezó a dar detalles del juego hace apenas 5 días y es uno de los títulos que más polvareda está levantando. Por eso, vamos a recopilar todo lo que sabemos en un único artículo que dé luz a los fans de Final Fantasy.

Ha llegado el momento de recopilar todo lo que vamos conociendo de este Lightning Returns Final Fantasy XIII que nos tiene encantados desde que el pasado fin de semana empezaron a conocerse detalles en un evento que conmemoraba los 25 años de la serie.

Se presenta Lightning Returns Final Fantasy XIII

Tal y como desde Square Enix se prometió a principios de agosto, tenemos nuevas noticias sobre el futuro de Final Fantasy el día uno de septiembre. La historia que dio sus primeros pasos con Final Fantasy 13 sigue adelante y aunque se podía sospechar de un Final Fantasy 13-3 tras el spin-off que salió en febrero de este año, Kitase nos ha sorprendido con Lightning Returns Final Fantasy 13, el que será el tercer y último título de la saga de Lightning.

En el vídeo que tenéis sobre este párrafo podéis ver a Yoshinori Kitase, uno de los máximos productores de la franquicia rolera, haciendo metáforas sobre la belleza de los cristales y otras de sus características refiriéndose a Final Fantasy. Al terminar su momento poético, pasa a hablar de Lightning Returns y termina introduciendo a varios de los que mueven los hilos tras Lightning Returns Final Fantasy 13, que nos explicarán más cosas sobre su desarrollo y argumento.

Primero, tenemos al habla a Motomu Toriyama, que hablará sobre el concepto en torno al que gira el título...

... después a Yuji Abe, diseñador de Lightning Returns Final Fantasy 13...

... y finalmente, a Isamu Kamikokuryo, diseñador del mundo de la nueva entrega de Final Fantasy 13.

 


Vamos a reunir todos los detalles que tenemos de Final Fantasy XIII Lightning Returns para ver si nos hacemos una idea de lo que nos espera, que estos cuatro vídeos dan para mucho.

La historia de Lightning Returns Final Fantasy XIII

El argumento sucede doscientos años más tarde de los acontecimientos de Final Fantasy 13-2, en un mundo conocido como Novus Partus, que está formado por cuatro islas unidas entre sí por un monorraíl. Nuestro protagonista, como no podía ser de otra manera dado el nombre del juego, será Lightning. Ella y sólo ella. Es decir, lucharemos con un sólo personaje, lo que dará lugar a un sistema de personalización y de combate evolucionado y más activo, aunque con una base similar a lo visto hasta la fecha en FF XIII y FF XIII-2.

La exploración tendrá más peso en la aventura respecto a las anteriores entregas de la saga de Lightning por varios motivos, aunque el más destacable es que el mundo terminará en trece días, por lo que cualquier acción que llevemos a cabo, tanto en combate como a niveles de exploración, irá consumiendo lentamente este tiempo hasta llegar al fatídico final. Luchar contra el inexorable paso del tiempo es un elemento que hemos podido catar en múltiples ocasiones en varios JRPG, pero en Final Fantasy todavía tenemos que ver cómo términa este curioso cóctel.

Demo en el evento 25 aniversario de Final Fantasy

Ya hemos conocido los primeros detalles de las nuevas aventuras protagonizadas por Lightning en Novus Partus, los cuatro continentes interconectados por un monorraíl en donde se desarrollará todos los acontecimientos en Lightning Returns Final Fantasy XIII. Ahora tenemos más detalles de una demo jugable del evento, donde dos de los medios más importantes del país nipón, Famitsu y Dengeki PlayStation, nos cuentan sus primeras impresiones.

En primer lugar, nuestra heroína Lightning se muestra con una nueva vestimenta y parece perseguir a un grupo de personas sospechosas de haber cometido algún tipo de asesinato. Según explica Kitase, productor principal del juego, en Lightning Returns Final Fantasy 13 podemos realizar acciones de sigilo mediante el uso de controles sencillos. En el juego podremos personalizar armas, armadura, roja mediante el uso de cartas que podremos ir cambiando y personalizando incluso en las batallas.  

El sistema de batalla no abandona totalmente lo visto en Final Fantasy 13 y Final Fantasy 13-2. En la demo se puede ver todavía la barra BTC que, como todos sabéis, se usa para asignar una serie de habilidades a nuestros luchadores. Esta característica también estará disponible en Lightning Returns Final Fantasy 13 aunque se le dará vital importancia a la acción más directa y al uso de habilidades como romper defensa, robar, parar el tiempo o incluso evadir. Al parecer, se asignará acciones a los botones de nuestro mando para ejecutar dichos movimientos.

Finalmente, tal y como conocemos, El mundo donde se desarrolla Lightning Returns Final Fantasy 13 termina en 13 días pero según comentan en estas primeras impresiones, ganaremos tiempo si vencemos a ciertos enemigos en misiones específicas.

Pero aún hay más...

Jugaremos con Lightning Returns varias veces

Estamos seguros de que no sois precisamente pocos los que jugáis más de una vez esos títulos que os han gustado especialmente. Ya sea para volver a disfrutarlos, sin más, o bien para conseguir todos sus logros/trofeos, completar misiones secundarias que os han quedado pendientes, obtener todos los secretos... En Lightning Returns Final Fantasy XIII tendremos que 'esforzarnos' en completarlo en varias ocasiones, pero no por nada en especial, sino porque "el juego está así ideado", tal y como se ha desvelado desde Square Enix.

Como sabéis, en Lightning Returns FF13 el tiempo cobrará una importancia especial y es que a lo largo de la partida encontraremos relojes en diferentes puntos del mundo. Esos relojes nos dicen el tiempo que nos queda para el final del mundo, es decir, 13 días. Teniendo en cuenta que un día del juego corresponde a entre una y dos horas, podéis haceros una idea de la duración que éste tendrá, aunque eso sí, siempre podemos jugar con el tiempo y hacer que se adelante o se retrase, pero no será tarea fácil conseguirlo.

Pero volvamos al tema de 'tener que jugarlo varias veces'. Imaginamos que la intención de Square Enix es que descubramos todos los posibles finales, los cuales descubriremos dependiendo de nuestras acciones. Según nuestra forma de jugar podremos terminar la partida en mucho menos tiempo que otros jugadores, aunque hayamos hecho 'todo lo que podíamos hacer', y es por ello que el factor 'rejugabilidad' de Lightning Returns Final Fantasy XIII será tan grande.

Aún queda mucho para que podamos disfrutar con la última aventura de la entrañable Lightning en PlayStation 3 y Xbox 360, pero oye, la fecha 'inestimada' de 2013 no está tan lejos... ¿verdad?

Lecturas recomendadas