Reportaje

Todo sobre Metal Gear Solid V (II)

Por Álvaro Alonso
-

Somos soldados sin fronteras, la era en la que vivimos define nuestro objetivo. Seremos lo que los tiempos pidan: revolucionarios, criminales, terroristas. Y sí, probablemente vayamos de cabeza al infierno pero, ¿qué lugar es mejor que este? Es nuestro único hogar. Nuestro paraíso y nuestro infierno. Esto es Outer Heaven.

Bienvenidos a nuestra segunda entrega del especial Todo sobre Metal Gear Solid V, en que vamos a repasar las localizaciones conocidas, las armas que podremos utilizar en el próximo juego de Hideo Kojima y los vehículos que aparecerán; si queréis saber quiénes son los personajes que aparecerán en el juego, no dejéis de visitar la primera parte de nuestro especial.

LOCALIZACIONES

MGS Goes Open World! Rezaba el tráiler del E3 2013, y estamos convencidos de que el enfoque de mundo abierto le va a sentar como anillo al dedo a la saga. Pero, ¿cómo de abierto será el mapeado de Metal Gear Solid V? ¿A qué parajes nos va a llevar la enrevesada mente de Hideo Kojima? Esto es lo que sabemos hasta ahora:

Campamento Omega (Cuba)

El Campamento Omega está situado en la zona más al sur de Cuba, en una región montañosa. Posee unas dimensiones enormes, no en vano cuenta con su propia zona de aterrizaje, y es donde el grupo militar organizado XOF lleva a cabo horribles torturas contra prisioneros de guerra. El campamento está fuertemente vigilado por soldados de la organización y perros de raza dóberman entrenados en el combate. Big Boss viajará hasta allí al principio de Ground Zeroes con la misión de infiltrarse en las instalaciones para rescatar a Chico y a Paz.

Mother Base (Mar Caribe)

En Peace Walker la coletilla Tactical Spionage Action que había acompañado hasta entonces a los juegos troncales de la saga cambió a Tactical Spionage Operations. El motivo fue Mother Base, la plataforma petrolífera abandonada situada en pleno Mar Caribe desde la que gestionábamos Militaires Sans Frontières (MSF) reclutando soldados, construyendo vehículos, realizando reparaciones y enviado a nuestros hombres a operaciones especiales. En MGS 5 vuelve la coletilla Operations y vuelve Mother Base con su sistema de gestión, aunque por desgracia la plataforma será destruida durante la cadena de acontecimientos que llevan a Snake al borde de la muerte al final de Ground Zeroes. Pero no os asustéis, algo nos dice que a lo largo del juego Mother Base será reconstruida en otro lugar y cambiará su nombre por el de... Outer Heaven.

Afganistán

Ya recuperado de sus heridas, acompañamos a Snake hasta Afganistán con la misión de rescatar a Kaz. Pero el país está atravesando en esos momentos la guerra Soviética, así que nos veremos obligados a infiltrarnos entre las fuerzas afganas (dirigidas por los soviéticos) y los Mujahideen, grupos multinacionales insurgentes. Una situación similar a la que vivimos en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots en los niveles de Oriente Medio, con las PMC y la Milicia en plena guerra. Habrá que tener especial cuidado con las famosas tormentas de arena Afganas: aparecen sin avisar y pueden convertir una misión cumplida en un fracaso estrepitoso.

¿Rodesia? (Sudáfrica)

Sabemos que vamos a viajar hasta Sudáfrica durante The Phantom Pain. ¿Pero a que parte exactamente? Todas las pistas apuntan hacia Rodesia, lo que hoy en día son las repúblicas de Zambia y Zimbabue. La región es infamemente conocida por sus minas de diamantes de sangre y por el uso de niños soldado, temas que aparecían en el tráiler del E3 2013. Lo que tenéis aquí arriba es uno de los primeros artwork de MGS V, en el que se observa a Snake junto a un perro crestado rodesiano. Y por si esto fuera poco, Frank Jaeger, alias Grey Fox, asesinó a los padres de Naomi Hunter durante la guerra civil Rodesiana en 1979. ¿Asistiremos a este suceso durante el juego?

ARMAS

Nadie pone en duda que la mejor arma de Snake es su habilidad para infiltrarse pasando desapercibido, pero cuando las alarmas suenan y las admiraciones aparecen sobre las cabezas de los soldados enemigos, la potencia de fuego pasa a ser el mejor amigo del héroe. Sabemos que en Metal Gear Solid 5 no habrá ningún tipo de restriccón a la hora de usar armas como pasaba en el cuarto capítulo, así que tenemos el inventario abierto para dar la bienvenida a un auténtico arsenal:

Granada de humo M93-T


Las M93-T son unas conocidas grandas que pueden ser tanto de luz como de humo. En el trailer extendido de Ground Zeroes, Big Boss las utiliza para llamar a un helicóptero con el que desplazarse a una localización lejana rápidamente.

FN FNC


El fusil de asalto FN FNC es de origen Belga, pero el que utilizan Snake y los soldados de MSF es una modificación que incluye partes de diversas armas. Es bastante probable que haya opciones de personalización como en Guns of the Patriots.

SAR-80


Hemos visto a soldados de XOF equipados con el SAR-80 en el Campamento Omega, y es el rifle de asalto con el que Snake se infiltra en territorio Afgano, así que es de esperar que se trate de una de las armas más útiles del juego.


Ruger MP9


De momento solo la hemos visto en manos de los miembros de XOF como método para amenazar a Chico, pero con la nueva habilidad CQC de Snake para arrebatar armas a los soldados enemigos, esta subametralladora estará pronto en nuestra mochila. El módelo de Ground Zeroes cuenta además con un mango como el de las Skorpion.

Remington 870


Acabais de despertar de un coma de 9 años, os falta un brazo y os ha salido un cuerno en la frente. Para colmo, un fantasma del pasado envuelto en llamas os persigue a toda velocidad a lomos de un unicornio... ¿Qué vais a hacer? La solución es esta escopeta clásica con capacidad para hasta ocho cartuchos con los que mandar de vuelta a ocho alucinaciones al lugar de donde nunca debieron salir.

Colt Single Action Army


 

Nos encontramos ante un arma exquisita, un révolver para aquellos que aún prefieren solucionar las cosas como se hacía antaño: con un duelo al sol. Por algo se trata del arma fetiche que da nombre a Revolver Ocelot, el villano/aliado más famoso de toda la saga. Pero no será la primera vez que "El Pacificador", como también se lo conoce, está disponible para su uso. En MGS 3: Snake Eater lo conseguiamos en la segunda partida si Ocelot ganaba el enfrentamiento final a bordo del avión, y su belleza era tan solo equiparable al tiempo que tardaba en ser recargado.

AK


El rifle de asalto más famoso de la historia no podía faltar a su cita con Metal Gear Solid. Hemos visto como era usado para entrenar a niños soldado en las artes de la guerra, así como a Snake arrebatárselo a un enemigo. El módelo que aparece en los trailers es una variante que mezcla partes del AKM con las del AKS-74U.

SIG SG 550

Se trata de un poderoso fusil de asalto de origen sueco utilizado por las fuerzas especiales de XOF que acompañan a Skull Face. Es considerado como uno de los fusiles más precisos del mundo y destaca por tener una pieza metálica en la parte delantera a la que se puede acoplar un lanzagranadas.

VEHÍCULOS

Una de las grandes novedades de Metal Gear Solid V es la posibilidad de secuestrar y conducir todo tipo de vehículos. Coches, motos, camiones... todo lo que tenga ruedas puede ser usado por el legendario soldado para desplazarse a mayor velocidad y descansar un rato las piernas. Y también hay alguna que otra sorpresita...

Jeep


El siempre útil Jeep todoterreno será nuestra elección para la mayoría de situaciones. No ofrece demasiada protección, pero lo compensa con una velocidad y un manejo excelentes, idóneo para tácticas hit-and-run.

Mil Mi-24

El Mil Mi-24 es un helicóptero soviético de ataque y transporte de tropas que también es conocido con otro nombre que seguro os sonará a todos: ¡un Hind D! Coronel, ¿qué hace un cañonero ruso por aquí? El Hind se hizo famoso por la épica batalla en la que Liquid Snake se enfrentaba a Solid en lo alto de la torre de comunicaciones durante el incidente de Shadow Moses en MGS. Desde entonces el helicóptero ha aparecido en casi todos los juegos de la saga, y la medicina de Stinger sigue siendo tan eficaz como el primer día.

Motocicleta


Hasta ahora lo más cerca que hemos estado de las motocicletas en juegos de la saga ha sido en las persecuciones de Snake Eater y Guns of the Patriots, disparando desde el sidecar a los soldados enemigos. Pero eso se acabó: al final del tráiler de The Phantom Pain vemos como el héroe, chupa de cuero con el logo de Diamond Dogs incluida, arranca una enorme moto dispuesto a recorrer una autopista que va directa al infierno.

Caballo

Ultimamente todo sandbox que se precie tiene que incluir caballos, y MGS 5 no iba a ser menos. Muy al estilo Shadow of the Colossus, Snake puede adoptar distintas posturas desde el caballo convirtiéndolo en uno de los medios de transporte más aptos para el sigilo. Por cierto, las similitudes con el caballo blanco que The Boss cabalgaba en MGS 3 no parecen ser una coincidencia.

BTR-60


El BTR-60 es un vehículo 8x8 de origen soviético que fue usado durante la invasión de Afganistán en los años 80, y que ya habíamos visto en Peace Walker. Tiene una velocidad limitada pero su movilidad sobre cualquier terreno y su enorme poder destructivo lo compensan con creces. A bordo de este tanque nada se interpone en el camino de Snake. Nada excepto...

Metal Gear

¡Metal Gear! O más bien la versión mini de la máquina de guerra definitiva. Este prototipo no cuenta con el Rail Gun ni está equipado con cabezas nucleares, pero eso no quita que su poder destructivo sea inmenso. Las piernas de la "criaturita" nos hacen sospechar que Huey Emmerich y su sistema de locomoción bipedal han tenido algo que ver en su desarrollo. Por cierto que esta no será la primera vez que nos ponemos a los mandos de estos monstruos que dan nombre a la saga: en MGS 4 Old Snake se enfrentó al RAY de Liquid Ocelot manejando al deteriorado REX. No es de extrañar que a Kojima le guste tanto Pacific Rim...

Lecturas recomendadas