Reportaje

Todo sobre Metal Gear Solid V (V)

Por Álvaro Alonso
-

Boss... Tenías razón. No se trata de cambiar el mundo, sino de hacer todo lo posible para dejarlo tal como está. Se trata de respetar la voluntad de los demás y creer en la tuya propia. ¿No es por eso por lo que luchaste? Por fin entiendo el significado detrás de tus actos. Por fin... Entiendo la verdad detrás de tu valor.

La última entrega del especial Todo sobre Metal Gear Solid V ha llegado, y qué mejor manera de cerrar el círculo que diciendo adiós con la quinta. Tras una primera parte en la que conocimos a los personajes, segunda en la que descubrimos localizaciones, armas y vehículos, tercera en la que analizamos el tráiler de Ground Zeroes y cuarta en la que hicimos lo propio con el de The Phantom Pain, llega la hora de desencriptar los secretos de la versión extendida del tráiler de Metal Gear Solid V mostrado durante el E3 2013.

METAL GEAR SOLID V

 Conseguimos dinero, reclutas, solo para combatir a Cipher.

Kaz y Snake han cambiado. Su hogar ha sido destruido. Sus camaradas, asesinados. Todos sus planes de futuro, aplastados. Cipher se lo ha arrebatado todo. La operación Caballo de Troya ejecutada por XOF ha sido el mayor éxito de la organización... Y también su mayor error: Kaz y Snake ya no tienen nada que perder. Los dos soldados van a embarcarse en un viaje en el que se dejarán hasta la piel con un único fin: venganza. Y al final del camino, al mirar atrás, solo quedará un rastro de sangre y cadáveres.

Kojima ha decidido tratar temas considerados tabú en Metal Gear Solid 5. El que acompaña a esta imagen no es otro que las torturas a prisioneros de guerra, que como se puede apreciar en el video van a resultar dolorosas y explícitas. La persona sufriendo "terapia de choque" no es otra que Quiet, la francotiradora que ha sido privada de sus palabras (mediante esta tortura, ¿quizás?) y el torturador... No lo diremos aún. Pero os daremos una pista: las espuelas de sus botas.

Seguimos con las torturas, pero esta vez nos encontramos sobre suelo cubano, en el Campamento Omega. Sabemos que allí, aparte de retener en contra de su voluntad, se interroga con medios poco lícitos a los prisioneros, a los que visten con ropa amarilla para denotar su condición. En la escena, contemplamos como un hombre es golpeado y maltratado para finalmente ser ejecutado fríamente por la espalda. Esperamos que bajo esa bolsa oscura no se oculte una cara conocida...

No por el Futuro.

Y hablando de caras conocidas: Paz, la agente doble que conocimos en Peace Walker, es uno de los prisioneros del Campamento Omega. Tras su batalla con Big Boss la jóven cayó al mar y fue dada por muerta, pero unos pescadores la encontraron y la llevaron a tierra firme. Cipher la localizó y la tiene retenida en una cámara en lo más profundo del campamento para someterla a dolorosos interrogatorios con el fin de obtener toda la información que recopiló durante su estancia en Mother Base. Suerte para ella que Big Boss viajará hasta Cuba con la misión de rescatarla...

No por Amor.

... O no. Porque Skull Face, líder de XOF, ha previsto toda la operación de rescate de Big Boss y actuado en consecuencia con la suya propia, a la que ha denominado Caballo de Troya. A través de una escena no apta para estómagos sensibles comprendemos el retorcido significado detrás de estas palabras: han implantado una bomba en el interior de Paz. Big Boss descubre esto demasiado tarde, durante el camino de vuelta a Mother Base, y junto a Chico y un médico desconocido se ven obligados a realizar cirugía sobre la marcha para extirpar el explosivo.

No por Paz.

El destino, al parecer, no está carente de cierta ironía. La "paz" será la causante de la muerte de Paz y de parte de la destrucción de Militaires Sans Frontières.

¡Se acabo el tiempo! ¿Habéis adivinado ya quién es el torturador? Pues claro, no es otro que Revolver Ocelot. Y es que en Metal Gear Solid V el famoso pistolero va a demostrar porque es conocido como un maestro de las torturas. En esta ocasión, vemos como se dispone a hacer lo propio con Huy Emmerich, padre de Otacon.

Solo por Venganza.

Pero Ocelot no actúa solo: desde las sombras, un personaje que nos resulta extrañamente familiar contempla la escena con rostro inescrutable. En un principio se pensó que se trataba del coronel Roy Campbell, pero Kojima ha desmentido este rumor. Snake tampoco es, ya que cerca del final del tráiler se ve a los dos personajes conversando juntos. Entonces, ¿quién es nuestro misterioso amigo? Usaremos el analizador para descubrirlo:

- Tiene una boina con el logo de Diamond Dogs, grupo formado por Kaz y Snake.

- Esas gafas de piloto nos resultan extrañamente familiares...

- La forma en que oculta el brazo derecho hace pensar que podría no tenerlo.

¡Ding! ¡El analizador ha dado un resultado! Y su nombre es... Kazuhira Miller. Puede que a primera vista no lo parezca, pero el logo, las míticas gafas que siempre lleva puestas y el brazo perdido (algo que vamos a ver a continuación) son motivos de peso para pensar que se trata de Kaz, muy cambiado y sediento de venganza.

¡Deja que la Leyenda vuelva a la vida!

¡Empieza el gameplay de mundo abierto! Tras despertar de un coma de nueve largos años y después de una aparatosa huida del hospital, Snake está listo para volver a la acción y demostrar porque está considerado como una leyenda dentro del campo de batalla. Junto a Ocelot viaja hasta Afganistán con la misión de rescatar a Kaz, que ha caído en manos de los soviéticos. Podríamos considerar que todo lo anterior son niveles introductorios y que es aquí donde realmente empieza la aventura.

¡Una Nueva Clase de Sigilo!

En la mayoría de juegos de la saga Metal Gear Solid el éxito de la misión depende de nuestra habilidad para infiltrarnos silenciosamente entre las líneas enemigas. Pero en Metal Gear Solid 5 la cosa cambia, el enfoque Open World abre un mundo de posibilidades, y una nueva variedad de sigilo sustituye a todo lo visto anteriormente. Hasta los veteranos van a tener que aprender trucos nuevos nunca antes vistos, como el de la imagen, con el que Snake oculta su cuerpo tras el caballo para pasar inadvertido ante sus enemigos. ¿Quién quiere esconderse dentro de cajas de cartón ahora, eh?

Clima en tiempo real.

No solo los soldados enemigos van a ponernos las cosas difíciles. Afganistán es conocido por sus terribles tormentas de arena, algo que veremos reflejado en el juego y que nos pondrá en apuros si no nos andamos con ojo. Esto, unido a la gran variedad de efectos climatológicos en tiempo real, contribuirá a hacernos sentir parte de un mundo vivo.

"Tactical Espionage" Redefinido.

A continuación vamos a ver un ejemplo de situación que se puede dar a lo largo de Metal Gear Solid V, y las múltiples opciones a nuestra disposición para superarlas: Snake necesita infiltrarse en un campamento enemigo, pero utilizando sus binoculares descubre que la entrada está fuertemente vigilada.

Cerca del lugar divisa un camión de transporte de mercancías cuya ruta atraviesa el campamento en el que quiere infiltrarse. Snake ha tenido una idea...

Escondido, aguarda a que el camión se detenga ante un rebaño de cabras. Los soldados bajan la guardia mientras esperan a que se aparten...

... ¡Y Snake aprovecha para colarse sin que se enteren!

De esta forma, los enemigos no sospechan que junto al resto de mercancías se encuentra oculto el mejor soldado de todos los tiempos, que consigue colarse en el campamento sin que salten las alarmas. Esta es solo una de las posibilidades que el sistema de mundo abierto ofrece, pero hay muchas más. Podemos planificar un buen número de estrategias para infiltrarnos, o por el contrario podemos ir "a saco" y vaciar nuestros cargadores hasta que no quede títere con cabeza. Todo a gusto del consumidor (aunque ya sabéis que en la saga Metal Gear Solid la opción sigilosa es siempre la opción preferente).

Esto que veis aquí es muy probablemente la opción "esperar" de MGS 5. Muy al estilo de lo visto en juegos como Skyrim, podemos hacer que el tiempo pase de forma rápida. De esta manera evitamos el engorro que supondría tener que aguardar a que anochezca para, por ejemplo, infiltrarnos bajo el amparo de la oscuridad. Como curiosidad, si os fijáis atentamente veréis que Snake está fumando... ¡Puros electrónicos! Pero un momento... En Peace Walker, durante una conversación con Huey acerca del recien inventado artilugio, Big Boss aseguraba que el original nunca se podrá comparar con una imitación. ¿Habrá empezado a preocuparse por la salud de sus pulmones el viejo soldado?

Otro detalle dentro del gameplay: Snake corre, se pega a las paredes, escala, se cuelga de salientes, camina agachado, se arrastra e incluso salta con unas transiciones entre animación y animación increíblemente suaves (se nota el mimo que están poniendo los actores de captura). Este sistema de desplazamiento recuerda bastante al visto en Assassin's Creed (Kojima es fan reconocido de la saga, se podía desbloquear un skin de Altaïr en MGS 4, a lo que Ubisoft respondió con un atuendo de Raiden en AC: La Hermandad). Además, sería la primera vez en toda la saga que el protagonista puede saltar, una evolución lógica del abanico de movimientos para adaptarse al sistema de mundo abierto.

Hideo Kojima nos explicó a través de Twiter algunas de las nuevas posibilidades a la hora de ejecutar movimientos CQC (Close Quarters Combat): el combate cuerpo a cuerpo se ha redefinido de forma que nuestra posición en el entorno tendrá gran importancia. Por ejemplo, si estamos cerca de una pared y efectuamos un agarre con lanzamiento, Snake estampará al enemigo contra la misma. Además, podemos arrebatarles las armas a nuestros enemigos y usarlas contra ellos, sin temor a que se bloqueen porque no detectan la ID correcta (algo que sucedía en el conflicto futurista de MGS 4: Guns of the Patriots).

Snake... ¿Por qué has tardado tanto?

Finalmente, Snake descubre el lugar en el que retienen a Kaz. No sabemos con seguridad en que momento fue secuestrado, pero todo indica que lleva en territorio afgano bastantes años. Durante ese tiempo, los soviéticos le han estado torturando cruelmente: parece haber perdido la visibilidad del ojo izquierdo y, por si esto fuera poco, no es lo único que le han arrebatado... Sin embargo, en esta misma escena hay dos cosas que es interesante resaltar:

- Al final de  Peace Walker, Snake, que había renegado de su título honorífico desde que le fue impuesto, le pide a Kaz que empiece a llamarle por el mismo: Big Boss. Sin embargo aquí, y en todos los videos, sigue utilizando su primer nombre en clave. ¿Otro cambio de parecer, como con los cigarrillos electrónicos?

- Sabemos que esta vez Kiefer Sutherland es el encargado de doblar al legendario soldado, pero entonces... ¿Por qué no hemos visto su voz saliendo de los labios de Big Boss? Oímos al conocido actor en el tráiler, pero siempre es en off o como en este caso, con Snake de espaldas. Si además tenemos en cuenta que era él quien doblaba a Ishmael en el tráiler gameplay de The Phantom Pain, nos huele a que aquí hay David Hayter encerrado...

Aquí tenemos otro de los temas tabú que Kojima quiere explorar en Metal Gear Solid V, los niños soldados. En Metal Gear 2: Solid Snake, Big Boss había rescatado a muchos de estos huérfanos y les ofreció un hogar en Zanzibar Land, para que una vez alcanzada la madurez recibiesen entrenamiento en combate y se convirtieran en auténticos soldados. Entre todos ellos se encontraba una jovencísima Sniper Wolf, que creció adorando a nuestro héroe (al que conocía por el apodo de Saladino) como si de su propio padre se tratase. ¿Es posible que podamos reclutar a Wolf en el juego y entrenarla para que se termine convirtiendo en una de las mayores francotiradoras de la historia?

Snake va a sudar la gota gorda infiltrándose y rescatando a su viejo amigo, pero eso no es nada comparado con la emocionante huida que les espera a lo largo y ancho de Afganistán. Con el malherido Kaz sobre sus hombros (algo que limitará los movimientos) se desplazará a pie o conduciendo todo tipo de vehículos mientras los perseguidores les pisan los talones y las explosiones se suceden. Aquí vemos como los dos soldados están ya muy cerca del punto de evacuación, en el que un helicóptero les espera para llevarlos a la nueva base de operaciones de Militaires Sans Frontières.

Si nuestros visores de infrarrojos no nos engañan, aquí se puede ver a Big Boss efectuando una maniobra CQC sobre Chico durante su estancia como "huésped" en el Campamento Omega. No alcanzamos a comprender el porqué de este repentino ataque, cuando ambos han mantenido una cordial relación de camaradería en el pasado, pero todo apunta a que el joven guerrillero podría haber traicionado los ideales que defiende MSF y con ello al propio Big Boss.

Esto confirma lo que os decíamos antes: Snake no es el personaje de boina y gabardina que aparece en varias ocasiones durante el tráiler. Seguimos apostando por que se trata de Kaz... A menos que haya más de un "serpiente" en Metal Gear Solid 5 claro.

Los hombres se convierten en demonios.

Parece que el nombre Diamond Dogs no solo hace referencia al sexto álbum de estudio de David Bowie, sino también a los diamantes de sangre, aquellos obtenidos en zonas de guerra mediante el uso de esclavos, muchos de ellos niños. Pero esta escena parece marcar el momento culmen del cambio de moralidad que sufrirá Snake a lo largo del juego, su paso al lado oscuro que le llevará a convertirse en el "villano" de las entregas de MSX: tras examinar uno de los diamantes que los niños le ofrecen, el legendario soldado abre fuego contra todos ellos. Resulta realmente sobrecogedor ver como el héroe de guerra al que habíamos admirado hasta ahora comete semejante atrocidad, y no se nos ocurre que excusa argumental justificará sus actos (se rumorea que el fragmento de metralla incrustado en su frente podría haber dañado alguna zona importante del cerebro...).

En cuanto a como es posible que este Snake tenga un brazo robótico, el susodicho "cuerno" y la cara llena de cicatrices cuando en su última aparición estaba tan fresco como una rosa, la respuesta parece encontrarse en la explicación que Big Mama (EVA) ofreció en Guns of the Patriots: después de su último combate con Solid Snake, el cuerpo incinerado de Big Boss, que se encontraba en coma criogénico, fue reconstruido con partes de los clones Liquid y Solidus hasta recuperar su apariencia normal.

Queda, sin embargo, una última opción que muchos de vosotros habéis señalado y que venimos insinuando desde el primer reportaje: existe la posibilidad de que Kojima esté intentando jugárnosla una vez más como ya hizo con Raiden en la Tanker Mission de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Puede que el hombre con prótesis robótica, cuerno y cicatrices no sea nuestro Big Boss. Se habla de un quinto Snake (V has come to) o incluso del maestro del disfraz Decoy Octopus. Lo que es seguro es que hasta el día del lanzamiento de Metal Gear Solid V vamos a quedarnos sin uñas con tanta intriga.

Esta imagen resume a la perfección todo por lo que han pasado los dos héroes: Kaz ha perdido el brazo derecho y la pierna izquierda. Snake ha perdido el brazo izquierdo y su cuerpo está marcado por las incontables batallas que se ha visto obligado a librar. Pero son soldados, dentro y fuera del campo de batalla, y van a combatir hasta el final para que todo lo que les han arrebatado no sea en vano. El primer paso será crear un lugar para todos aquellos que, al igual que ellos, han sufrido abusos y explotaciones por parte de los gobiernos. Un lugar al que todo aquel dispuesto a empuñar un arma contra los opresores de la libertad pueda llamar hogar. Bienvenidos a Outer Heaven.

EPÍLOGO

This is good... Isn't it?

 

Metal Gear Solid es una de las más enrevesadas piezas de construcción narrativa que existen en la industria del videojuego, y todo se lo debemos a la excepcional mente de narrador que posee Hideo Kojima. En esta serie de reportajes hemos tratado de cubrir todos los puntos y conexiones habidos y por haber dentro de la quinta entrega de la franquicia valiéndonos de los datos que Kojima Productions ha hecho públicos hasta el día de hoy, pero con total seguridad nos hemos dejado piezas por el camino y nos hemos equivocado en muchas otras. Aún así, esperamos que todo el trabajo y el esfuerzo que le hemos dedicado haya servido para que disfrutáseis leyendo, tanto como nosotros explorando y escribiendo sobre este vasto universo. Os agradecemos que hayáis seguido cada entrega con tanto entusiasmo como la anterior, y os saludamos como solo se saluda a los grandes héroes. Semper fi.

 

Todo sobre Metal Gear Solid V (I): personajes

Todo sobre Metal Gear Solid V (II): localizaciones, armas y vehículos

Todo sobre Metal Gear Solid V (III): análisis trailer Ground Zeroes

Todo sobre Metal Gear Solid V (IV): análisis trailer The Phantom Pain

Lecturas recomendadas