Reportaje

Todo sobre Metal Gear Solid V (VI)

Por Álvaro Alonso
-

Volvemos con una nueva entrega de Todo sobre Metal Gear Solid V, el especial en que observamos con lupa los detalles, repasamos los tráilers y conjeturamos sobre lo que nos deparará MGS V: The Phantom Pain, la próxima obra maestra de Hideo Kojima para PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One. Venom Awakens.

Kept you waiting, huh? Mucho tiempo ha pasado desde la publicación de la última parte de Todo sobre Metal Gear Solid, la serie de reportajes especiales dedicada a  analizar todos los entresijos de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, el próximo juego de la saga de acción e infiltración por excelencia, y continuación del prólogo Ground Zeroes. Han sido nueve largos meses en los que hemos estado esperando, cual francotiradora oculta en la nieve, a que nuestra presa se dejase ver. Y al fin, durante la feria de videojuegos más importante del mundo, la serpiente salió de su escondite: Hideo Kojima nos mostró un nuevo tráiler -emocionante, sangriento y épico- que ha puesto en marcha inexorablemente los engranajes de la máquina analizadora. Así que preparaos, soldados de Outer Heaven; ajustad vuestras gafas de protección, comprobad los cargadores de vuestras SOCOM y revisad una vez más el radar Soliton, porque a continuación vamos a repasar fotograma a fotograma... ¡El tráiler de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain del E3 2014!

El odio es un ácido que puede hacer más daño al recipiente en el cual es almacenado que a cualquier cosa sobre la cual es vertido. - Mark Twain

El vídeo abre con una cita de Mark Twain, escritor de Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela, Las aventuras de Huckleberry Finn, que resume a la perfección el cambio que va a experimentar Snake/Big Boss a lo largo de The Phantom Pain: la venganza va a convertirse en su única meta en la vida y el odio en el combustible que le impulsará a seguir adelante, corrompiéndole. El viejo héroe de guerra se convertirá en el villano de esta historia, un hombre detestable, malvado y sin escrúpulos: un demonio.

Pero más importante aún que la cita, es la canción que escuchamos durante todo el tráiler:

Kojima ha demostrado ser un auténtico genio a la hora de escoger el acompañamiento musical de sus vídeos, y este caso no es ninguna excepción: Mike Oldfield compuso la letra de Nuclear después de que su abuelo volviera de la Primera Guerra Mundial, totalmente cambiado por los horrores que allí había vivido. Y casi por arte de magia, esas mismas líneas se acoplan a la perfección a los sucesos de The Phantom Pain y los sentimientos de Snake, como si la canción hubiese sido escrita pensado en la obra de Kojima. Los títulos que veréis a partir de ahora están extraídos del tema.

Standing on the edge of the crater, like the prophets once said


Lo primero que vemos es una zona desolada, en la que está claro que ha tenido lugar una masacre. Vehículos y cuerpos mutilados cubren el suelo. Un buitre se alimenta de los restos de una persona. Y un soldado, cubierto de sangre, camina lentamente entre los restos.

And the ashes are all cold now, no more bullets and the embers are dead


Féretros cubiertos con la bandera de Diamond Dogs vigilan sus espaldas y un fuego infernal arde ante ellos: Snake y Kaz contemplan, junto a los soldados supervivientes del ataque a Mother Base, cómo son incinerados los restos de sus hermanos caídos. Su recuerdo será eterno.

Whispers in the air tell the tales of the brothers gone


Los soldados se disponen a dar el último adiós a sus camaradas lanzando sus cenizas al mar, pero Snake los detiene en el último momento. Agarra una de las urnas, coge un puñado de polvo con la única mano real que le queda, y se lo restriega por la cara en un acto que simboliza la unión eterna con sus compañeros caídos. El diálogo que se escucha al final del tráiler tiene, con toda seguridad, lugar aquí:

Snake: I won't scatter your sorrow to the heartless sea... I will always be with you.

(No esparciré vuestro pesar sobre el cruel mar... Siempre estaré con vosotros.)

Kaz: We're not burying them at sea? What Then?

(¿No los vamos a enterrar en el mar? ¿Entonces qué?)

Snake: We'll make diamonds from their ashes. Take them into battle with us.

(Haremos diamantes de sus cenizas. Los llevaremos al campo de batalla con nosotros.)

Kaz: A shining light to our brothers in arms, even in death.

(Una luz brillante para nuestros hermanos de armas, incluso en la muerte.)

Snake: We are Diamond Dogs.

(Somos Diamond Dogs.)

Científicamente hablando, es posible sintetizar un diamante a partir de las cenizas de un hombre, y eso es lo que pretende hacer Snake con los soldados fallecidos en el ataque a Mother Base. No queda del todo claro la forma en que estos diamantes los acompañarán al campo de batalla: los usarán para comprar armas y recursos con los que llevar a cabo su venganza, ¿quizás? Es importante señalar que en el tráiler extendido del E3 2013, vimos como unos niños sudafricanos le mostraban a Snake diamantes y, acto seguido, este -supuestamente- los acribillaba a tiros. Esto tendría cierto sentido si atendemos al hecho de que los diamantes son los queridos camaradas de Big Boss.

Desolation, devastation


El cautiverio en Afganistán de Kazuhira Miller, también conocido como Master Miller, le ha dejado en un estado lamentable: apenas capaz de moverse, vemos como lo depositan sobre una camilla, su brazo y su pierna desaparecidos para siempre. A bordo del helicóptero de rescate, Kaz recupera un atisbo de fuerzas y mantiene un momento de camaradería y una importante conversación con Snake: la efusividad de sus gestos podría indicar que está tratando de hacerle entrar en razón, pero ¿de qué?

What a mess we made, when it all went wrong


 

Una vez más, hacemos memoria y recordamos cómo el tráiler del E3 2013 nos mostró un pequeño adelanto de la tortura que sufrirá Huey Emmerich, padre del mismísimo Otacon y culpable, en parte, del ataque a Mother Base en Ground Zeroes. En dicho tráiler vimos que tanto Ocelot como Kaz estaban presentes en el momento del "interrogatorio", pero ahora también sabemos que el propio Snake forma parte del acontecimiento: en el vídeo, coloca una bolsa sobre el rostro de Huey y, a continuación, Ocelot le inyecta una sustancia en el cuello.

Esta escena es bastante interesante: una muchedumbre furiosa de soldados (pertenecientes a Diamond Dogs, muy probablemente) gritan e increpan a la persona desde la que contemplamos la acción. Si nos fijamos atentamente, esta parece ser la misma sala en la que tienen lugar los interrogatorios. ¿Es posible que los soldados estén observando cómo torturan a Huey o a... ?

¿Quiet? La francotiradora privada de sus palabras se muestra en el tráiler mucho más tapada de lo que nos tiene acostumbrados, al tiempo que intenta escapar, esposada, de un soldado. Este la atrapa con facilidad para, acto seguido, sumergirle la cabeza en agua a modo de castigo. Poco después, volvemos a verla (ahora sí, con su escaso atuendo militar) atacando a los soldados en Mother Base con unos movimientos extremadamente ágiles, muy probablemente después de ser torturada. Casi todos los Metal Gear han tenido un ninja como personaje clave: ¿es posible que Quiet sea el ninja de The Phantom Pain? Además, ronda por Internet la teoría de que esta despampanante mujer es en realidad... Chico, el muchacho al que rescatamos en Ground Zeroes. Pero esa es una historia para otro día.

Watching from the edge of the circus for the games to begin


El aspecto de la nueva Mother Base, la base de operaciones Diamond Dogs, es extremadamente similar a Big Shell, el complejo en que se desarrollaba la parte de Raiden en Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Esto no es casualidad: según palabras del propio Kojima, la Mother Base de The Phantom Pain ofrece un sinfín de opciones de personalización, y no habrá dos iguales. Así que no es descabellado pensar que exista la posibilidad elegir un color para las instalaciones (en este caso, el naranja). Por su parte, parece que Revolver Ocelot hará de instructor para los soldados de Diamond Dogs y, como podemos apreciar, no dudará en enseñarles cómo disparar utilizando su característica postura desde la cadera. A pesar de todas las traiciones y juegos a doble o triple banda que ha realizado a lo largo de la saga, el final de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots nos reveló que el pistolero siempre fue fiel a la causa e ideales de Big Boss, así que tiene sentido que forme parte del ejército de este y sea uno de sus hombres de mayor confianza.

Gladiators draw their swords, form their ranks for Armageddon


Contemplamos un combate entre dos soldados de Diamod Dogs, muy al estilo de los vistos en el tutorial de Metal Gear Solid: Peace Walker. Pero entonces uno de los contendientes lleva las cosas demasiado lejos y saca un cuchillo, algo que sin duda desagrada a Snake: el héroe de guerra interviene en la batalla, le arrebata el cuchillo al soldado, y le obliga a apuñalar a su adorado líder. Con esto, Big Boss está tratando de enseñarle, de la forma más dura posible, qué es lo que se siente al apuñalar a un hermano de armas. Es interesante señalar que cada vez que un cuchillo aparece en pantalla, un extraño destello hace acto de presencia.

Big Boss combate contra Eli, el joven que conocimos en el tráiler mostrado durante el E3 2013 y que tiene todas las papeletas para ser el mismísimo Liquid Snake. Su chaqueta muestra varias cosas dignas de atención: la frase Never Be Game Over podría ser una referencia al temperamento incansable que le definirá en el futuro. Tiene también un cerdo con un parche, en señal de burla hacia Big Boss: Liquid siempre detestó a su "padre" por darle los genes inferiores, aunque la conversación tras los créditos de Metal Gear Solid nos demostró que no fue así. Pero lo mejor de todo son los kanijs japoneses que adornan la chaqueta: su traducción aproximada es Liquid Man, así que... ¿Queda todavía alguna duda de que Eli es Liquid Snake? La escena termina con padre e hijo fundidos en un letal abrazo, cuchillo de por medio, pero estamos convencidos al 100% de que Big Boss clava el arma en el suelo.

I'm nuclear, i'm wild, i'm breaking up inside


La escena de pesadumbre, en la que Snake se cubría la cara de ceniza, cambia drástica e inesperadamente a un plano de Snake con el rostro bañado en sangre, la locura en sus ojos y un infierno a sus espaldas. Una vez más, nos encontramos ante un simbolismo de cómo la venganza y el odio van a afectar a la psique del legendario soldado. Esta escena debe tener algún tipo de relación con la masacre que abre el tráiler, y por la forma en que mira a cámara, mucho nos tememos que Big Boss ha sido el causante de semejante atrocidad...

A heart of broken glass, defiled


Seguimos con la perturbadora escena de la masacre: aquí, el odio de Snake se transforma en un grito a los cielos que quiebra el alma. Sin lugar a dudas, este será un momento que cambiará al soldado para siempre. Por alguna razón, el "cuerno" parece ahora más largo de lo normal. Esto, sumado a un tweet de Kojima en el que aseguraba que la cuerda del cinturón cuelga para dar aspecto de cola, hacen que Big Boss tenga un aspecto totalmente demoníaco.

Deep inside, the abandoned child


Los tres niños soldado que conocimos en el tráiler del E3 2013 vuelven a tener sus segundos de protagonismo. En esta ocasión, Kaz golpea a uno de ellos y este responde arrebatando el arma de Snake y apuntado al soldado tullido. Da la sensación de que tratan de ponerlos a prueba, ver como reaccionan ante estímulos agresivos. En teoría, tanto Big Boss como Kaz darían cobijo a huérfanos sudafricanos y los entrenarían en el arte de la guerra para combatir por Diamond Dogs y, en un futuro, Outer Heaven. El hecho de que en Metal Gear 2: Solid Snake huérfanos recorriesen a sus anchas la nación fortaleza de Zanzibar, no hace más que confirmar esta teoría.

Snake se encuentra al lado de un cuerpo que, por su aspecto, podría ser el del muchacho que acabamos de ver. Por alguna razón, el soldado saca su cuchillo... (el extraño destello vuelve a estar ahí).

Tormented by Phantoms

¿¡Metal Gear!? El tanque bípedo que da nombre a esta legendaria saga se muestra en los minutos adicionales que posee la versión extendida del tráiler mostrado durante el E3 2014. Las semejanzas de este modelo con REX, el Metal Gear al que nos enfrentamos en la entrega de PSX, son inequívocas. Pero probablemente se trate de un nuevo modelo de ZEKE, el modelo a disposición de Militaires Sans Frontières en Peace Walker, pues REX no se desarrolló hasta muchos años después. Sin embargo, esta escena esconde una sorpresa más...

Spirits of Ground Zeroes

Snake y Skull Face... ¿¡Juntos!? Recordemos que Skull Face fue el principal causante y maestro de ceremonias del ataque a Mother Base en el que murió la mayor parte del grueso de soldados de MSF, así que no entendemos qué motivos podrían llevar a Snake a estar junto a "cara quemada" y no lanzarse a su cuello...

Time for Retribution

La última escena del tráiler tampoco tiene demasiado sentido: Snake es retenido, en lo que parece el interior de Mother Base, por soldados de Diamond Dogs. Nuestro héroe/villano se hace con una pistola y acaba con todos ellos de una forma especialmente sangrienta. Pero es curioso que los soldados apenas opongan resistencia, como si estuviesen bajo los efectos de algo o alguien...

Venom Awakens

El vídeo termina con la ¿fecha? en la que se pondrá a la venta Metal Gear Solid V: The Phantom Pain: 1984. Obviamente, esto es una referencia al período en que tiene lugar la aventura, nueve años después de Ground Zeroes, pero muchos creen que la clave de la auténtica fecha en la que se pondrá a la venta el juego se encuentra oculta en estos números. Es también importante señalar que "V has come to" la frase que podíamos escuchar y ver en el tráiler presentación de The Phantom Pain, hace referencia a Venom Snake, el nuevo nombre que llevará Big Boss a lo largo de la aventura, muy apropiado si atendemos a la frase de Mark Twain con la que abría el vídeo. Pero... ¿No decía el tráiler del E3 2013 que su nombre será Punished Snake? Kojima... ¡Deja de jugar con nuestra mente!

Y hasta aquí llega nuestro análisis del tráiler de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain mostrado durante el E3 2014. Esperamos que hayáis disfrutado leyendo tanto como nosotros escribiendo, y os invitamos a que compartáis vuestros pensamiento y teorías en los comentarios. Y por supuesto, no olvidéis repasar las entregas anteriores de Todo sobre Metal Gear para todas vuestras necesidades de espionaje y acción táctica. Hasta la próxima, soldados.

Lecturas recomendadas