Reportaje

Tom Clancy - Los mejores juegos

Por Alejandro Oramas Monzón
-

The Division y Rainbow Six Siege han sido los dos últimos, pero Tom Clancy nos ha ofrecido grandes juegos a lo largo de los últimos años. En este reportaje queremos repasar algunos de los mejores juegos de Tom Clancy, así como recordar algunos de sus próximos lanzamientos.  

El nombre de Tom Clancy, conocido escritor de thrillers y novelas policíacas con temática militar, ha acompañado a lo largo de los últimos años algunas de sus sagas más destacadas de Ubisoft como Rainbow Six, Ghost Recon o Splinter Cell. Ahora, con el inminente lanzamiento de Tom Clancy's The Division (y el esperado estreno de Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands aún sin fecha concretada), hemos querido repasar algunos de los mejores juegos de Tom Clancy. Más de una decena de títulos de Ubisoft han llevado el nombre de Tom Clancy, pero en este reportaje nos queremos centrar en los más destacados. ¿Preparados para entrar en el universo Tom Clancy? 

Tom Clancy's Rainbow Six

Desarrollado por Ubisoft Red Storm, Tom Clancy's Rainbow Six fue lanzado en 1998 para varias plataformas. Curiosamente, se trata de el único juego de Tom Clancy que verdaderamente se ha inspirado en una de las novelas del mencionado escritor, ya que el resto han sido creados en base a ideas que no han llegado a ser plasmadas en novelas. 

Tom Clancy's Splinter Cell Chaos Theory

Splinter Cell Chaos Theory no sólo introdujo importantes mejoras visuales y en las mecánicas de juego con respecto a sus anteriores entregas, sino que se convirtió en uno de los títulos mejor valorados del año de su lanzamiento (2005). Para muchos es considerado el mejor juego de Tom Clancy hasta la fecha gracias a su historia, sus mecánicas de sigilo, muy pulidas y mejoradas, y otras novedades como inteligencia artificial más trabajada y más opciones en el combate cuerpo a cuerpo.  

Tom Clancy's Splinter Cell Blacklist

Splinter Cell Blacklist recuperó la esencia de la saga en su última entrega hasta la fecha. La lista negra que da nombre al juego contiene objetivos terroristas situados por todo el mundo y nuestra misión (en la piel de Sam Fisher) será detenerlos antes de que actúen. Splinter Cell Blacklist recuperó algunas de las mecánicas de sigilo e infiltración de las primeras entregas y que se perdieron en títulos como Splinter Cell Conviction e incorporó interesantes añadidos como un multijugador más completo y niveles más variados. Aquí tenéis nuestro análisis de Tom Clancy's Splinter Cell Blacklist.

Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter

Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter, también conocido como Ghost Recon 3, nos propone intensos combates urbanos tácticos en México. Su apartado visual, bastante espectacular para la época, y su impresionante recreación de efectos de partículas y armas lo convirtieron en uno de los lanzamientos más destacados de 2006 y en uno de los mejores juegos de Tom Clancy. Unos años más tarde se lanzó Ghost Recon Advanced Warfighter 2, aunque fue criticado por las escasas novedades con respecto a esta primera entrega. 

Tom Clancy's Rainbow Six Vegas

Rainbow Six Vegas nos pone en la piel de un nuevo equipo enviado a recuperar Las Vegas, sitiada por un grupo terrorista. Además de por un sistema de juego muy completo y que nos permite disfrutar de su campaña tanto en solitario como en cooperativo, esta entrega destaca por su ambientación, y es que a lo largo de su historia tendremos que liberar numerosos casinos que han sido ocupados por una organización terrorista. Su secuela, Rainbow Six Vegas 2, se lanzó poco después para continuar la historia de este primer título ambientado en la lujosa ciudad.  

Tom Clancy's The Division

Vale, sabemos que The Division todavía no se ha puesto a la venta, pero nadie duda de que se trata de uno de los lanzamientos más ambicioso de Ubisoft de la marca Tom Clancy y de los últimos años. Su propuesta RPG online de mundo abierto promete casar a la perfección con un fuerte componente narrativo en el que nos convertimos en uno de los pocos agentes capaces de hacer frente al caos desatado en la desolada ciudad de Nueva York que ha sido víctima de una terrible epidemia. Tom Clancy's The Division se pondrá a la venta el próximo 8 de marzo para PS4, Xbox One y PC. 

Tom Clancy apadrina un buen número de juegos más, además de los mencionados en este reportaje, como Tom Clancy's Rainbow Six Vegas 2, Tom Clancy's EndWar o Splinter Cell Pandora Tomorrow. Tras el lanzamiento de Rainbow Six Siege a finales del pasado año y la inminente llegada de Tom Clancy's The Division, Ubisoft lanzará en una fecha aún por confirmar Tom Clancy's Ghost Recond Wildlands, un título que fue presentado en el pasado E3 2015 y que nos ofrecerá un enfoque más centrada en la acción y el mundo abierto. 

Lecturas recomendadas