Reportaje

Top 10 del príncipe Shigeru Miyamoto

Por Juan Carlos García
-

Gurú y también rey midas. Shigeru Miyamoto, reciente Premio Príncipe de Asturias 2012, convierte en oro todo lo que toca. Es un genio con una carrera salpicada de éxitos. Lo veréis en este top 10, cuyos juegos superan los 220 millones de unidades vendidas.

Shigeru Miyamoto. Repasar su “ludografía” es pensar: ¿este hombre ha tenido algún segundo de tiempo libre en su vida? Ha creado, dirigido o producido más de 68 títulos, cada uno ellos capaz de hacerle pasar a la historia. Sus juegos han revolucionado, sorprendido, refrescado o rebasado fronteras en creatividad, tecnología y desde luego en éxito. Un vistazo a este top 10 nos deja la friolera de 220 millones de unidades vendidas.

¿Qué cosas que te llamarán la atención de este top 10? Básicamente que Mario figura en todos ellos. Ganan las plataformas a los karts, pero los motores se lo han puesto difícil a los saltos. Otra cosa: el juego de Zelda más vendido que figura en nuestra lista es The Legend of Zelda, el cartucho de NES editado en 1987, en el que Miyamoto hace triplete: diseña, dirige y produce. Roza los 7 millones de unidades. En la lista se cuela un Smash BROS, el de Wii, claro, la consola 'best seller'; pero tanto el de N64 como el de GameCube superan holgadamente los cinco millones. Donkey Kong Country de SNES, creado en 1994 por Rare, se ha quedado a las puertas del Top 10 con 9.30 millones de unidades.

Ahora sí, vamos con la lista de éxitos de Shigeru Miyamoto. Junto a cada título vais a ver una pequeña ficha con la consola para la que se editó, el equipo que lo creó y el año. Y en la descripción nos hemos centrado en el papel de Miyamoto en su desarrollo, y en el staff principal.

1. Super Mario BROS.

NES. 1987. Nintendo EAD.

40,24 millones de unidades vendidas.

Miyamoto ejerce de director, productor y se encarga del diseño. Takashi Tezuka es su mano derecha en la dirección y el grafismo. El executive producer es el Hiroshi Yamauchi, en ese momento presidente de Nintendo Co.

2. Mario Kart Wii

Wii. 2008. Nintendo EAD.

32 millones de unidades.

Su labor es la de General producer. El productor es Hideki Konno y de la dirección se encarga Yasuyuki Oyagi.

3. New Super Mario BROS. DS

Nintendo DS. 2006. Nintendo EAD.

28,27 millones de unidades.

Su papel es el de Supervisor. De la producción se encarga Hiroyuki Kimura, y el director es Shigeyuki Asuke.

4. New Super Mario BROS. Wii

Wii. 2009. Nintendo EAD.

25,46 millones de unidades.

General producer. Productor y director son los mismos que en la versión para DS.

5. Wii Fit

Wii.2008. Nintendo EAD

22,71 millones de unidades (+20 millones de la entrega Wii Fit Plus).

Nombres de prestigio para la producción: Shigeru Miyamoto es productor general, Satoru Iwata es productor ejecutivo, y Tadashi Sugiyama es el productor del juego.

6. Mario Kart DS

Nintendo DS. 2005. Nintendo EAD.

21,88 millones de unidades.

Miyamoto ejerce de director general. Los directores del juego son Yasuyuki Oyagi, que repetiría en Wii, Satoru Iwata y Makoto Wada. La producción corría a cargo de Hideki Konno.

7. Super Mario World

Super Nintendo. 1992. Nintendo EAD.

20,61 millones de unidades.

Miyamoto fue el productor de este juego. Participaron tres directores: Takashi Tezuka (lead director), Toshio Nakago (programming director) y Toshio Iwawaki (Mario/System director).

8. Super Mario Land

Game Boy. 1990. Nintendo R&D1.

18,14 millones de unidades.

Miyamoto es el productor junto a Satoru Iwata y Gunpei Yokoi. La dirección corre a cargo de Satoru Okada.

9. Super Mario 64

Nintendo 64. 1997. Nintendo EAD.

11,89 millones de unidades.

Miyamot es Productor y Game director. El director es Satoru Iwata, asistido por Yoshiaki Koizumi y por Yoichi Yamada.

10. Super Smash BROS. Brawl

Wii. 2008. Project Sora.

11,01 millones de unidades.

Quizá no supierais que Miyamoto es es el productor de SSBB, porque quizá dierais por hecho que era Masahiro Sakurai, que en realidad ejerció de director.

Fuente de los datos: vgchartz.com

Lecturas recomendadas