Reportaje

Tortugas Ninja - Recordamos todas las series de televisión

Por Jesús Delgado
-

¿Quién no ha crecido con Leonardo, Michelangelo,Donatello y Raphael, las Tortugas Ninja? Hoy hemos querido recordar las versiones más populares y conocidas de estos personajes, las de sus series de televisión. ¿Estáis listos para una ración de poder tortugoso?

"Cowabunga" "¡De puta madre!" "¡Cómo me gusta ser tortuga!" "¡Turtle Power!" o "¡Pizza, pizza, pizzaaaa!" son expresiones que nos han acompañado a casi todos desde niños gracias a cuatro quelonios paranormales púber y shinobi. Vamos, las Tortugas Adolescente Mutantes Ninja, o Tortugas Ninja para abreviar.

Las Teenage Mutant Ninja Turtles han sido unos de los objetos de entretenimiento juvenil más importantes de finales del siglo XX y con el que varias generaciones han crecido y siguen creciendo. Si bien su expresión más venerada ha sido el cómic original de Peter Laird y Kevin Eastman, o su primera película de acción real. A lo largo de los años, el mito de la TMNT ha ido creciendo, reinventándose para varias generaciones. La última fue la versión ofrecida por Michael Bay en la película Ninja Turtles (2014) y su secuela Ninja Turtles 2: Fuera de las sombras (2016).

Sin embargo, en el siguiente reportaje, os proponemos un repaso por las verdaderas difusoras de los héroes tortugosos: Las distintas series animadas y de televisión de las Tortugas Ninja. Empezando por la clásica e icónica de 1987 y acabando por la actual de 2012, pasando por su animé y la serie de acción real. Seguramente alguna de estas incluso no las conocéis o solo sabréis de su existencia por oídas. 

Tortugas Ninja, la serie original de 1987

Murakami-Wolf-Swenson y el estudio francés de animación IDDH produjeron uno de los productos más longevos de la televisión. La serie se emitió de manera ininterrumpida entre el año 1987 y 1996, a lo largo de diez temporadas. Esta extensión y prolongada emisión en tv la convierte en la versión más conocida y popular de las Tortugas Ninja. Tanto es así la mayor parte del merchandising y videojuegos está basado en ella. No en vano, esta serie fue la que asentó las bases más populares de la mitología entre el gran público.

Entre estos elementos, nos referimos, por ejemplo, a Splinter como álter ego de Amato Yoshi, Shredder como villano regular, el Tecnódromo, Bebop y Rocksteady, Kraang, April O'Neil periodista, Baxter Stockman y su forma de mutante mosca... y muchos más detalles que recordaréis por la serie, los videojuegos de beat'em up y otros productos de nuestra infancia (incluyendo cómics derivados de ella).

Ahora bien, hemos de hacer una distinción importante. La serie original de las Tortugas Ninja, en sus siete primeras temporadas (1987 - 1994) era una serie orientada al público infantil. Era la típica serie de sábado por la mañana, con un humor muy blanco, malos muy malos y tontorrones y guiones más o menos facilones destinados a los más pequeños. Sin embargo, esta tendencia cambió radicalmente en 1994 con la octava temporada. De hecho, os invitamos a ver el opening de esta última antes de seguir hablando de ella. Si os fijáis, veréis que mezclaba algunas secuencias de la película de 1990 con el montaje animado, dando un resultado tan cutre como noventero.

Esta nueva etapa, la de los 90, el show cambió radicalmente. Se volvió mucho más violento y oscuro, la estética y la propia dinámica de los capítulos sealteró. Las tortugas ninja no solo adquirieron un halo mucho más chungo y menos cómico, sino que los villanos ganaron bastante grado de competencia y mala leche, abandonando su rol de antagonistas ineptos en favor del de seria amenaza para los héroes.

En este aspecto, la introducción de historias como la destrucción del Canal 6 o la llegada de Lord Dregg, un vampiro de otra dimensión que eclipsaba al Despedazador y a Kraang como principal villano, hizo subir la serie unos grados en lo relativo a la elaboración argumental En España, eso sí, solo vimos hasta la séptima temporada en abierto, de ahí que para muchos esta última parte os suene a chino y ni siquiera tengáis memoria de ella. Pero os juramos que existió y que mantuvo el interés de la muchachada en la franquicia durante unos años más... en tanto llegaba la siguiente mutación.

Ninja Turtles: The Next Mutation

Una serie que nunca llegamos a ver en España. (aunque alguno recordará el ver figuritas de ésta en las cajas de Capitán Pescanova). Entre 1997 y 1998, Saban Entertainment y Mirage Studios se aliaron para parir la continuación de las películas en acción real, dando lugar a la secuela en serie de televisión. De este modo, cinco años después de la película de Tortugas Ninja 3 (1993) llegó la serie de acción real de Tortugas Ninja, la cual introducía una novedad inédita hasta ahora: la inclusión de la primera tortuga ninja femenina, Venus.

La serie, a su vez, trajo de vuelta Shredder y eliminó de la continuidad a April O'Neil y a Casey Jones, dos personajes fundamentales de las películas. Además se inventaron para ella también una raza de hombres dragón bastante malvada, como sustituos del Clan del Pie, que pronto pasó desapercibido en beneficio de los nuevos malosos.

Este show mezclaba lo que ya habíamos visto en la serie de Dinosaurios con un formato muy similar al del programa de los Power Rangers. Esta última coincidencia no nos debería extrañar, pues recordemos que Saban es la responsable de esta otra franquicia. Gracias aesto mismo llegó a darse un crossover entre las dos series. La prueba de que este crossover existió la tenéis aquí mismo.

Teenage Mutant Ninja Turtles, la serie de los 2000

En la década pasada, las Tortugas Ninja siguieron muy vivas. En gran medida esto se debió al esfuerzo de Fox, que entre 2003 y 2009 emitió siete temporadas de esta curiosa propuesta en 4Kids. Esta tercera serie rompía radicalmente con las dos anteriores y evitaba hacer mención tanto a las películas como a la continuidad de la primera serie de dibujos animados. De hecho, el mofarse de la versión de 1987 era una constante con guiños y autoparodias que se sucedieron a lo largo de todas sus temporadas.

La premisa de esta serie era la de volver a los cómics originales, adaptándolos al público infantil. Esto implicaba mayor grado de violencia, que muchas veces ocurría fuera de la pantalla, evitando ser explícita, aunque sin cortarse un pelo a la hora de liquidar a ciertos personajes o tratar temas desagradables como la muerte o las heridas graves.

De este modo, y a lo largo de sus siete temporadas, la serie de los 2000 de Tortugas Ninja rindió homenaje a los cómics originales, adaptando los arcos argumentales de ésto y refundiéndolos en un mismo universo. Como resultado, TMNT actualizó la mitología original, tomando muchísimos elementos de los cómic, acercándolos al público más cercano: Fugitoid, los viajes interdimensionales, los Utoms como aliados y no como villanos, la trama de origen de Splinter, etc... aunque ya en las últimas temporadas, la fidelidad desapareció por completo, dando paso a viajes temporales y otros recursos muy libres de adaptación. Ah, y Casey Jones y April eran personajes principales, siendo muy notoria y habitual su presencia en la serie. De ahí que en cierta parte del fandom guarde muy buen recuerdo de ella. 

Crossover Tortugas Ninja 1987 -2009
Poster promocional de Turtles Forever

Como curiosidad, cabe destacar que en el año 2009, la serie concluyó con un especial que servía de crossover a esta serie y a la de 1987, juntando a dos versiones distintas de tortugas ninja, separadas por casi quince años de forma de concevir los dibujos animados. Este crossover, titulado Turtles Forever, además establecía que existe un Multiverso de Tortugas Ninja, con millones y millones de versiones alternativas y oficiales. ¡Casi nada! En este, las tortugas de esta serie y sus homólogos de 1987 y de los cómics de 1984 cruzaban sus caminos para enfrentarse a un Shredder que, tras descubrir las dimensiones, se planteaba destruir a sus adversarios, aniquilando a las tortugas primigenias.

TMNT 2012

En 2012, tras haber adquirido los derechos de las Tortugas Ninja, Nickelodeon presentó su nueva versión de los héroes. Se trataba de una serie de animación digital (en tres dimensiones, vaya) sobre las Tortugas Ninja que eran presentadas con una óptica muy desenfada y mostrándolas como auténticos adolescentes. Esta última versión, actualmente abierta y en activo, refunde los elementos de todas las series anteriores, actualizándolas y dando un nuevo giro a la trama.

Por un lado, en TMNT 2012 recicló personajes de la serie de 1987 dentro de una nueva continuidad, trayendo a su vez otros tantos de las películas de acción real, así como elementos y tramas anteriormente vistas en la serie de 2003-2009. Pero, por otro, las Tortugas no son las únicas en "añiñarse". April O'Neil, Casey Jones y Karai (la hija de Shredder) también pasarían a convertirse en adolescentes, equiparándose en edad a las tortugas y al público del programa.

Ah, por cierto, esta serie también tiene un crossover con la serie de 1987. Se trata de un único episodio, titulado "Trans-Dimensional Turtles" en el que los dos grupos confluyen para enfrentarse a sus respectivas versiones de Kraang, aliadas entre sí. En este episodio, además, harían un cameo las versiones del cómic de 1984, como en el anterior crossover.

El anime

Y ésto de propina: Mutant Turtles: Superman Legend (Myūtanto Tātoruzu: Chōjin Densetsu-hen) es el nombre del anime de las Tortugas Ninja que solo se vio en Japón. Los diseños originales de la serie de 1987 se mezclaron con un revamp de anime en 1996 para dar a luz a esta curiosa amalgama nipona de las Tortugas Ninja.

Ahora bien, no podemos tampoco decir que sea una serie en el sentido ortodoxo de la palabra. Se trata en realidad de un OVA de dos episodios, pero debido a su formato y a la relación que mantiene a nivel visual con la serie original, no podíamos sino introducirla en esta lista.

La trama de este Anime mezclaba elementos recurrentes de Shonen como las armaduras y los ninja con la propia mitología de las Tortugas, dando lugar a una especie de Gundam, con Caballeros del Zodiaco y Judo Boy. Un alpiste irresistible para los amantes del anime mezclado con cualquier cosa, algo un poco menos digerible para un publico más selecto que prefiere anime de más calidad.

Lecturas recomendadas