Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Transformers - ¿Cómo acabó la serie de dibujos animados?

Jesús Delgado

Transformers - ¿Cómo acabó la serie de dibujos animados?
Transformers la serie animada de los 80 tuvo un final ¿O realmente fueron varios? Os contamos cómo acabó esta clásica serie de dibujos animados y su conclusión

Los Transformers fueron una serie clave de nuestra infancia y de la de muchos. Por mucho que la versión de Michael Bay de Transformers haya, de aquella manera, rejuvenecido la franquicia y el interés del público, al final nos sigue tirando el sabor original. Prueba de ello es que precisamente esta línea haya dado lugar a un revival en los últimos años se ha manifestado como las series de cómicMore than meets the eye y Robots in Disguise (que Planeta Cómic edita en España) y el juego Transformers: Devastation, con el que Activision trajo de vuelta a consolas y PCs a los robots transformables originales. 

Y como la nostalgia nos puede, nos hemos decidido a hablar de la serie de Transformers. No de toda ella, ni de sus líneas de juguetes y demás, no. Para eso tenéis este estupendo reportaje dedicado al origen de Transformers, en el que encontraréis todo aquello que no sabíais, pero también lo que queríais saber y no os atrevíais a preguntar. De lo que sí os hablaremos, en cambio, es de cómo acabó la serie original Transformers. Aunque, os avisamos que esta respuesta tiene bastante truco.

La G1: Vida, muerte y resurrección de Optimus Prime

Entre 1984 y 87, Transformers fue una de las grandes series animadas de la televisión, y cuyo nombre oficioso es G1 (o Generation 1). Prueba de ello fue su película, que Sunbow Producctions (mismo estudio detrás de G.I.Joe) realizó en esa época y que sirvió de puente entre la segunda y tercera temporada. Pero hete aquí que la tercera temporada no encajó tan bien como las dos primeras. Entre muchos detalles por el hecho de que el principal antagonista y el líder de los buenos cambiaron. Optimus Prime murió durante la citada película animada, dejando en su lugar a un poco carismático Rodimus Prime, y el malvado Megatron sucumbió para reciclarse, dando paso a una nueva forma llamada Galvatrón.Y como ellos, la mitad de los robots originales sufrieron un "lavado de cara" que no acabó de convencer.  

Durante la tercera temporada, los productores resucitaron cautelarmente a Optimus, pero solo para presentar a su versión zombie malvada durante un episodio. Esta "profanación" del cadáver de Prime no moló mucho a los fans que montaron en cólera. De ahí que esta tercera temporada acabara de forma poco ortodoxa, resucitando de manera definitiva a Optimus, quien volvía a asumir el mando tras evitar una crisis a nivel galáctica, relacionada con un peligroso tecnovirus que afectaba tanto a sintéticos como orgánicos. Esta historia se llamó The Return of Optimus Prime (El Regreso de Optimus Prime) y se contó a lo largo de tres episodios. 

¿Pero alguien dijo que la cosa se acabó ahí? En 1987 se emitió la cuarta y última temporada la cual consistió únicamente en tres episodios que inicialmente iban a ser cinco, pero que se recortaron para que encajaran en parrilla. Esta historia, titulada The Rebirth (El Renacimiento). En esta historia se narraba el encuentro de un nuevo planeta llamado Nebulon, entre Autobots y una resistencia nativa que lucha contra la tiranía de la Colmena (una suerte de fascistas medievales galácticos). A su vez, la Colmena se alía con los Decepticons y comienza una nueva escalada bélica. 

A lo largo de estos tres episodios se narraría cómo la unión entre robots y nativos que da lugar a los Headmasters y Targetmasters, humanos que se transforman en las cabezas o en las armas de los robots, proveyendo de más poder y ciertas habilidades adicionales a sus huespedes robóticos. La cosa, claro, alcanzó proporciones gigantescas en un clímax que enfrenta a los Headmasters más poderosos de cada bando: Fortress Maximus y Scorponok. Al final el duelo se salda con el inicio de una nueva Edad Dorada en Cybertron y el exilio de Galvatron y los Decepticons, que se retirarían clamando que algún día, conquistaría el universo hasta su más recóndito mundo. 

Y hasta aquí el final que todos conocemos. Pero esperad, que hay más, porque esto mismo tuvo un redux...

La refrita quinta temporada

Posteriormente, habría una quinta temporada que no sería sino una reedición de la película animada hecha capítulos y otros episodios importantes, entre los que destacaron The Return of Optimus Prime y Rebirth.  A lo largo de la quinta temporada se presentó a Tommy Kennedy (un niño-patada encarnado por Jason Jansen) que charlaba con un Optimus Prime gigante hecho de madera, con el que comentaba los capítulos y moralinas de cada uno de ellos. 

En el último episodio de la nueva versión de Rebirth, Tommy le proponía a Optimus el convertirse en su Headmaster. Y claro, Optimus le daba a entender que eso no iba a molar tanto como el chaval pensaba, ya que no solo tendría que hincar los codos un montón, sino que también dejaría de ver tan a menudo a su familia y amigos... vamos, que tendría que madurar antes de tiempo. Renuentemente, Tommy se lo pensaba mejor y dejaba lo de ser Headmaster para otro día. Al final Optimus y él se despedían y Tommy le prometía a Optimus que cuando creciera sería su compañero. De esta manera, el líder Autobot decía adiós a la Tierra y a Tommy y despegaba, iniciando un viaje por las estrellas

Ahora bien, si Sunbow acabó su viaje con Transformers en la cuarta y quinta temporada de la G1, la trama siguió en otras series. Más concretamente en Transformers: The HeadmastersTransformers Victory y otras dos series niponas más, Estas posteriormente también nos llegaron a España de manos de Antena 3. Cuando las vimos, desgraciadamente creímos que supuestamente no tenían ninguna conexión, pero en realidad eran continuaciones directas de la serie original. Algún día os hablaremos de ellas con más calma. Palabra. 

Transformers Tommy Kennedy

Si os ha gustado este reportaje, no dejéis de pasaros por nuestros otros especiales dedicados a finales de series tales como...

Además, si os pica la curiosidad, es posible encontrar en Amazon la serie original al completo de Transformers G1 en packs y cofres a precios más bien razonables, aunque mayoritariamente en inglés sin doblaje. Aunque, recordemos, aún es posible encontrar edición DVD que Selecta Visión publicó hace unos años en nuestro país con nuevo doblaje en español. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.