Transformers: Cybertron Oscuro - Review del gran crossover

Cybertron Oscuro - Transformers
Transformers: Cybertron Oscuro es el gran crossover de Robots in Disguise y More Than Meets the Eye, las dos series de cómic de los robots de Hasbro. Esta historia cierra la primera etapa de los cómics, abriendo una nueva era para los Transformers.

Transformers: Cybertron Oscuro (Transformers: Dark Cybertron) ya se encuentra en las tiendas. La "última" historia de los Transformers cierra la historia iniciada en el tomo Renacimiento y que se dividió en dos grandes subtramas recogidas en las series de Robots in Disguise More Than Meets the Eye, las cuales se han publicado en España en dos series separadas de tres tomos dedicados a cada colección.

Transformers - Cybertron Oscuro

Cybertron Oscuro arranca con Optimus Prime habiendo descubierto los planes de Jhiaxus y de Shockwave y disponiéndose a seguir al intrigante científico loco. El líder autobot pone fin a su exilio, reencontrándose con Rodimus y su nave "La Luz Perdida". En tanto en Cybertron, Shockwave pone en marcha los eventos que describen la profecía del Cybertron Oscuro (algo así como un Apocalipsis Transformers), que se inician con la llegada de un Titán corrupto al planeta.

De esta manera, comienza una carrera contrarreloj para salvar el Universo, la creación y el mundo natal de los Transformers en una historia que dará lugar a inesperadas alianzas, giros argumentales sorprendentes y épicas batallas en cientos de páginas plagadas de robots

Una novela hecha cómic

Retomando todo lo visto anteriormente, Cybertron Oscuro ata todos los cabos sueltos de tramas iniciadas en Renacimiento, y supone el cierre de todo cuanto hemos visto hasta ahora. Esto significa que aunque habrá continuidad en los próximos tomos de las dos colecciones de Transformers, este tomo es un punto y aparte entre ambas etapas.

Transformers: Cybertron Oscuro

Dicho esto, ya podemos pasar al turrón y analizar la obra en detalle. Como os decíamos arriba, esta obra es una novela, un libro ilustrado. ¿El motivo? Por cómo se realiza el guion. Este no se manda a los dibujantes con separación de viñetas o indicaciones acerca de cómo debe dibujarse. En su lugar funciona en base al "argumento primero". Los guionistas mandan la historia a los dibujantes y estos se las tienen que componer para ilustrar lo que les envían.

Esto implica dos cosas. Una, un currazo tremendo para los ilustradores (los verdaderos héroes aquí). Y dos, una historia tan grande, elaborada y compleja como una luna robótica.  A esto se une el hecho de que que como todos los cómics de Transformers es muy denso. Como os explicamos en las anteriores reseñas de Robots in DisguiseMore Than Meets the Eye, la lectura de las series de Transformers requieren atención y mucho ojo por el detalle. Esto implica que no son textos ligeros y que exigen un esfuerzo al lector. Ahora bien, si queréis un capítulo conclusivo, en el que echar el freno a esta épica serie y quedaros con una etapa redonda de esta serie de cómics, Transformers Cybertron Oscuro cumple con todas las expectativas.

La historia de este cómic tiene una peculiaridad, por otro lado. La trama se desarrolla prácticamente a tres bandas y evoluciona de manera paralela en tres escenarios distintos a la vez. El primero, en el espacio y en la nave "La Luz Perdida"; el segundo, en otra realidad conocida como el Universo Muerto; y el tercer,o, Cybertron. Cada uno de estos escenarios está dibujado por un equipo distinto de ilustradores, entintadores y coloristas. ¿Con qué fin? Crear a tres atmósferas distintas, que sirven para transmitir precisamente al lector una sensación psicológica distinta en cada una de estas subtramas. Ahora bien, y en esto somos justos, aunque no gustará a todos los lectores, hemos de señalar la idoneidad de la elección de estos artistas, ya que logran su finalidad, de separarnos de escenario en sus respectivas partes.

Transformers: Cybertron Oscuro

Debido a esto, tenemos una miríada de robots dibujados con diversos estilos, pero muy fieles al concepto de la serie. De hecho, en sus páginas veréis un montón y variedad de robots de todas las generaciones de la franquicia, mezclados entre sí. Así, si os moló Transformers: Devastation y la llamada G1, os lo pasaréis pipa buscando a los personajes originales entre sus páginas. Pero no son los únicos. Tambiñen tenemos  versiones modernas (como el nuevo aspecto de Starscream, sacado directamente del anime de Armada) o de otras series como Beast Wars, lo cual es un subidón para cualquier fan de esta serie noventera.

Las páginas están plagadas de detalles, robots diseñados y rediseñados, retratados hasta el último detalle. Esto implica que cuando estamos ante cuadros enormes y grandes escenas, contemplemos una imágenes y escenarios colmados de personajes. Ya os decimos que estamos ante un cómic profusamente detallado y trabajado, tan solo por la ingente cantidad y variedad de Transformers que encontramos en su interior.

Por otro lado hemos de señalar que este volumen cuenta además con otro valor, que es la inteligencia de sus diálogos y el desarrollo de los acontecimientos. Aunque es algo que ya hemos visto en anteriores entregas y que no es novedad,  merece señalarse de nuevo. Sobre todo porque refleja la evolución la personalidad de los personajes originales y les da dimensión. ¡Más aún! Esto ya no va de una lucha de bien contra mal, sino de bandos políticamente enfrentados que para dirimir sus diferencias tomaron las armas hace 4 millones de años y aún siguen machacándose por lo mismo. Una parábola que no deberíamos perder de vista, por cierto.

El final de la trama, eso sí, puede ser algo descafeinado, y más tras todo lo que hemos visto. Pero si atendemos al discurso y a la defensa de su contenido en base a la trama y a los flashbacks, resulta adecuado. Sobre todo porque cambia radicalmente el rol de un personaje clave de la mitología de Transformers: Megatron, cuyo destino no os revelamos... pues es el gran SPOILER del tomo.

Transformers: Cybertron Oscuro

Conclusión: ¿A qué estáis esperando para comprarlo y devorarlo? Transformers: Cybertron Oscuro se puede encontrar en librerias de cómic, grandes almaeces y tiendas online. Su precio es de 30 euros. Como recordatorio, si queréis empezar esta serie, habéis de hacerlo por el tomo inicial de la edición española: Renacimiento y luego continuar por los sendos números 1 de Robots in Disguise y More Than Meets the Eye. Aunque, como complemento, quizá os venga bien tener el juego de Transformers: Devastation para aplacar el mono entre episodio y episodio.