Reportaje

Trucos para exprimir PS Vita

Por Alberto Lloret
-

Si ya tienes una PS Vita en las manos seguro que te han sorprendido la cantidad de cosas que puedes hacer con ella. Y también estamos seguros de que hay alguna más que todavía no sabes cómo hacer. Tranquilo, que en Playmanía nos gusta explicar bien clarito todo lo que sabemos...

Han pasado ya 4 meses desde el lanzamiento de PS Vita y tras la tempestad inicial (más de 20 títulos de lanzamiento, actualizaciones de firmware que añadían opciones como grabar vídeo con la cámara...), parece que la cosa se ha relajado bastante. Y de hecho aún quedan cosas por hacer y arreglar, como que funciones los Minis de los usuarios PS+  o la compatibilidad con los clásicos de PSone (que se ha prometido para este verano)...

Pero en el fondo, la cosa no ha estado tan parada desde el 22 de febrero. El goteo de novedades para PS Vita ha seguido, aunque a un ritmo más lento. Hemos descubierto nuevos menús y opciones secretas, se han lanzado nuevas aplicaciones gratuitas que amplían la versatilidad de la máquina (como Plaza de Pintura o Skype o la recién salida del horno app de Youtube), otras que como Music Unlimited tienen suscripción mensual y nos dan acceso a 10 millones de canciones para escuchar en cualquier parte; se ha puesto en marcha PlayStation Mobile (antes conocido como PS Suite) con el que asistiremos al nacimiento de miles de aplicaciones compatibles con PS Vita y Android...

Por no hablar de la aparición de los primeros juegos “Free To Play” o gratis (Trials of Montezuma) o de nuevos títulos, como Gravity Rush, que demuestran que PS Vita tiene muchas, muchas cosas que decir. Por eso hemos reunido aquí un montón de trucos que debes saber para seguir exprimiendo al máximo tu portátil. Y recuerda que en en este otro reportaje ya os contábamos muchísimas cosas...

Menús ocultos con funciones extra

PS Vita encierra un montón de secretos y menús que no están “a simple vista”. Si tienes una PS3 probablemente ya estés acostumbrado a presionar el botón PS para que aparezca el menú de apagado de consola/mando. Pues bien, PS Vita tiene algo parecido… y unas cuantas cosas más.

Menú Recovery: un reseteo de emergencia

Con la consola totalmente apagada (NO en modo reposo) y desenchufada del cargador y del cable USB, presiona durante unos segundos la combinación Botón R + Botón PS + Botón de encendido. De este modo accederás a un menú oculto, que te permitirá elegir entre 5 opciones: reiniciar la consola, formatear la tarjeta, reconstruir la base de datos, restaurar el sistema PS Vita y actualizar el firmare de Vita. Ideal para los que quieran intentar resucitar tu portátil tras un fallo grave.


Menú PSP: aprovéchate de tus juegos de PSP

Si cargas algún juego de PSP, puedes acceder al menú oculto presionando la pantalla táctil durante unos segundos. Este menú oculto te permitirá modificar algunos aspectos visuales de los juegos (como activar un filtro bilineal o ajustar la paleta de color para que se parezca más a la de PSP) o definir el uso del hardware de Vita, como la cámara que se utilizará en los juegos compatibles o el uso que tendrá el stick derecho (¡ya podemos controlar la cámara con el stick en Monster Hunter!).


Menú PS: ideal para una configuración rápida

Si estás en el menú principal de PS Vita o en una aplicación cualquiera, sólo tienes que pulsar el botón PS durante unos segundos para que aparezca ante tus ojos este útil menú oculto. En él podrás configurar diversos aspectos, desde el nivel de brillo de la pantalla a encender o apagar el micro en las partidas online/party o controlar el reproductor de música sin tener que salir de la aplicación que estés usando (desde el volumen a funciones como pasar de canción, pausar...).


Otras curiosidades

¿Echas en falta alguna función en PS Vita, como un botón Mute para poder dejarla en silencio rápidamente? Pues no te preocupes, porque PS Vita tiene eso y mucho más...

Botón Mute: rápidamente se hizo el silencio

Si te has preguntado como silenciar por completo tu PS Vita, y de forma rápida, es muy sencillo. Basta con presionar a la vez los dos botones de volumen para que tu PS Vita no emita sonido. Para que vuelva a la normalidad, solo tienes que pulsar el botón de subir o bajar volumen. Mucho más rápido que bajar el volumen a mano, ¿verdad?


Copias de seguridad de tus partidas

Hacer una copia de nuestras partidas de PS Vita no es tan fácil como copiar los archivos de la tarjeta de memoria a un ordenador, algo que sí podíamos hacer con PSP. Con PS Vita la cosa se complica.

Si el juego del que queremos hacer la copia es es un descargable, para conservar la partida tendrás que hacer una copia de seguridad desde el gestor de contenido en tu PC o PS3 (guardas la aplicación junto con la partida, el DLC, las actualizaciones).

Si el juego es físico puede que tenga espacio para datos en la tarjeta (como Touch my Katamari). Si no, creará un icono en el menú Home y ahí se guardarán los datos, actualizaciones, DLC… De ese icono debes hacer copia de seguridad.


Más opciones de personalización

PS Vita ofrece opciones para que casi todo el apartado “estético” esté a tu gusto: puedes organizar las aplicaciones y juegos como quieras, cambiar el color del fondo de cada menú e incluso utilizar tus fotos de fondo o los fondos de escritorio que te crees tú mismo o descargues de Internet…

Personaliza el menú Home

En la zona de las esferas, presiona la pantalla unos segundos y verás que se “aleja” un poco. Ahora puedes crear hasta 10 páginas y recolocar los iconos como quieras, cambiar el color de fondo o incluso utilizar las fotos que hayas hecho con las cámaras de Vita. También puedes descargar de Internet infinidad de “wallpapers” que hay y transferirlos a la portátil vía Gestor de Contenido.


Cambia a tu gusto la pantalla de bloqueo

Además de cambiar el fondo de cada pantalla del menú Home, también puedes definir la imagen que verás cuando la consola está en reposo (pulsando el botón Power o PS con la pantalla apagada). Para ello, visualiza en la Galería la imagen que quieras utilizar con tal fin. Pulsa el botón de la esquina inferior derecha (el de los tres puntos) y elige la opción “Usar como pantalla inicial”...


Y dale tu toque a tu ID de PSN

También puedes modificar la apariencia de tu ID de PSN, y no solo nos referimos al avatar. Para ello, ve a Ajustes>PlayStation Network> Información de la cuenta (te pedirá introducir tu contraseña). Ahí podrás modificar el avatar, algunos datos básicos como los idiomas que hablas y el marco, que es la imagen que verá el resto de jugadores cuando ganes un trofeo/dejes un comentario en los Live Area.


Lecturas recomendadas