Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Twin Peaks temporada 3 - Los nuevos misterios de la serie

Twin Peaks
Te contamos cuáles son los nuevos misterios de la tercera temporada de Twin Peaks ahora que David Lynch y Mark Frost la han resucitado para Showtime. Cada domingo de madrugada Movistar Series ofrecerá un nuevo episodio tras la doble emisión de anoche.

Twin Peaks ha regresado con una tercera tardía temporada llevando a la realidad el anuncio de Laura Palmer de que vería a Dale Cooper al cabo de 25 años. Para nosotros en realidad han pasado 27 pero para la lógica interna de la ficción, aquella profecía del cuarto de siglo, se cumple, como nos hace ver la emblemática Lucy.

¿Qué necesitas saber?

Por cortesía de Movistar Series hemos podido disfrutar en emisión simulcast del lanzamiento de los dos primeros episodios de la tercera temporada de Twin Peaks en Showtime. Se han emitido en dual a las a las 4.00 (hora peninsular) de la madrugada del domingo al lunes en Movistar Series Xtra (dial 12) y pronto estarán en VOD a razón de un nuevo episodio por semana.

Twin Peaks: El Misterio Completo en Blu-ray

El Flagship de Telefónica en Gran Vía ha apoyado este estreno recreando el local RR Café, incluyendo su famosa tarta de cerezas y haciéndonos sentirnos como el agente del FBI Dale Cooper que regresa así a la desconcertante población de Twin Peaks para resolver algunos de los misterios que quedaron abiertos en la investigación del asesinato de Laura Palmer. No te pierdas esta galería:

 

 

David Lynch, el emblemático director de títulos tan influyentes como Dune, Terciopelo azul o Mulholland Drive vuelve a unir fuerzas con Mark Frost, el creador de la serie, después de que ambos añadieran información a su universo ficcional por diferentes vías: Lynch con la precuela cinematográfica Fuego, camina conmigo, y Frost con el libro "La historia secreta de Twin Peaks".

Con una primera de ocho episodios y una segunda de 22 de los cuales no tuvo el total control creativo Lynch, es probable que necesites hacer un repaso antes de sumergirte de nuevo en la opresiva atmósfera de la serie. La banda sonora de Badalamenti te va a ayudar en ese proceso y Showtime, también, ya que ha creado un resumen para que estés al día antes de comenzar:

Otros contenidos para seguir indagando

Además, para celebrar el estreno, Movistar ha preparado una serie de contenidos temáticos disponibles para el usuario, como la temporada 1 y 2 de la serie; Fuego, camina conmigoDavid Lynch. The Art Life (un documental que recorre la figura del cineasta a través de su archivo fotográfico); Twin Peaks, el fenómeno cultural de los 90 (otro documental elaborado por Movistar+ en el que se analiza las claves de esta serie que cambió la forma de ver televisión para siempre); además de otros contenidos como videoclips, entrevistas exclusivas, etc.

El reparto estelar de la serie

Además de Kyle MacLachlan (Dale Cooper) y Sheryl Lee (Laura Palmer), regresan otros actores de la serie original: Sherilyn Fenn (Audrey), Kimmy Robertson (Lucy), Harry Goaz (Andy), Ray Wise (Leland), Everett McGill (Big Ed Hurley), Harry Dean Stanton (Carl Rodd) o Grace Zabriskie (Sarah Palmer), entre otros.

Y también "la dama del tronco", Catherine E. Coulson, que por fortuna llegó a filmar sus escenas antes de fallecer en el mes de septiembre de 2015. El reparto también incluye a estrellas invitadas como Monica Bellucci, Naomi Watts, Michael Cera, Laura Dern, Jim Belushi, Ashley Judd, Tim Roth, Amanda Seyfried y Jennifer Jason Lee. Y, por supuesto, a David Duchovny y al propio Lynch que será de nuevo el agente Gordon Cole.

A quien no veréis es a Lara Flynn Boyle, que dio vida a Donna Hayward, la mejor amiga de Laura Palmer obsesionada por dar con su asesino, ni a Piper Laurie, la maléfica Catherine Martell. Por su parte, el actor David Forster será quien interprete al sheriff Harry S. Truman, después de que Michael Ontkean rechazase volver a repetir su papel. Curiosamente, Forster fue la primera opción de Lynch para las primeras dos temporadas, así que todo encaja en este gran puzle sideral.

Lo que ha cambiado y lo que se mantiene igual

Si eras un amante de Twin Peaks, uno de los que se bebió la serie y devoró toda la información que le cayó en las manos tras su cierre, esta tercera temporada te va a emocionar y a atrapar muy rápido.

¿Qué era la Habitación Roja? ¿Cuál fue el destino de Cooper? ¿Qué significan las lechuzas? Puede que por fin hallemos la respuesta a todas esas preguntas aunque quizás el encanto de la serie era precisamente todas las que dejaba en el aire...

Los dos primeros episodios van en esa dirección: la de abrir nuevos misterios y dejarnos en ascuas respecto a los que ya conocíamos y para los que esperábamos explicaciones. Lo que sí que se respeta es la ambientación, la creación de atmósferas inquietantes y el reparto original al que como decíamos se unen muchísimos rostros. 

La habitación roja de Twin Peaks

¿Qué ha pasado en los dos primeros episodios?

Tratar de resumir el comienzo de la temporada 3 es una locura, así que... ¡preparaos para un chapuzón en la piscina de la demencia lynchiana más abrumadora!

Como decíamos ya han pasado 25 años y Dale Cooper sigue atrapado en la logia negra sin que nadie sepa nada de él desde su desaparición. Sin embargo, parece ser que la hora de ser liberado podría estar próxima. En sus alucinatorios encuentros en la habitación roja conversa con el gigante, que le dice que recuerde un número, el 430. También ve al hombre manco y a Laura Palmer cuyos movimientos y diálogos han sido grabados al revés trasladándonos de nuevo a esa peculiar atmósfera extraña y pesadillesca. 

Twin Peaks 3

Por su parte el doppelganger de Cooper, a quien se refieren como Mister C., de aspecto desaliñado, pelo largo y crueles intenciones, recluta a Ray y Darya, dos compinches a los que utilizará para hacerse con una información privilegiada en manos de Bill Hastings. ¿Y quién es él? De momento sabemos que se trata del director de un instituto y que se va a ver envuelto en un truculento asesinato: el de Ruth Davenport, una mujer cuya cabeza aparece en su apartamento sin uno de sus ojos, unida a un cuerpo descomunal desconocido.

Sus huellas aparecen en la escena del crimen, a pesar de que Hastings dice no haber estado allí, pero haber soñado que estaba. ¿Habrá sido poseído en sueños? No lo sabemos. Lo que sí queda claro es su nefasta relación con su esposa, a quien era infiel y que también le era infiel a él y que parece haberle tendido una trampa junto a su amante, George, para librarse de él. Ya veis que tal y como sucedía en la serie original, lo profano se mezcla con lo inexplicable.

Twin Peaks 3

Por su parte Hawk sigue en contacto con la dama del leño, que le llama para darle algunas pistas. Le dice que falta algo que está escondido y que tiene que ver con Cooper, de modo que desempolva la investigación de su desaparición.

El momento culminante de esta introducción lo encontramos muy lejos, en Nueva York, donde un joven tiene un inquietante trabajo: vigilar una caja de cristal que se graba 24 horas al día y donde espera que algo aparezca. El proyecto lo desarrolla un multimillonario aunque desconocemos con qué fin. Un día, se presenta la joven Tracey a llevarle café, pero el guardia de la puerta le impide acceder al recinto. La segunda noche, el guarda no está y ella consigue entrar. Cuando empiezan a dar rienda suelta a sus pasiones, la caja se oscurece y de ella emana un ente que los lacera como si fuera una cuchilla.

Twin Peaks 3

El segundo episodio de Twin Peaks tiene mucho más ritmo y avanza deprisa. Ya que hemos reubicado a los personajes, vemos a Mister C. haciendo de las suyas asesinando a sus compinches y cayendo en brazos de Chantal. Parece ser que va a ser convocado por la Logia Negra y no tiene reparos en hacer lo que sea para evitar que Cooper salga de allí.

El agente es liberado no sin recibir un extraño mensaje de una rama parlante "evolucionada" y hablar por última vez con Laura Palmer que le susurra algo al oído. Le besa y le dice que es hora de irse, pero también ve a Leland que le pide que encuentre a su hija. Luego empieza a caer hasta encontrarse sobre la caja de cristal de Nueva York y parece ser absorbido por ella y flotar en su interior, eso sí, antes de que la pareja entre en el recinto y suceda lo que os he contado más arriba. Vamos, que la línea temporal va ser un poco inestable, por lo visto.

También hemos visto a la madre de Laura Palmer alcoholizada y viendo documentales escabrosos de animales masacrándose unos a otros, y al doctor Jacoby construyendo algo en el bosque.

Twin Peaks 3

En fin, Lynch vuelve en su estado alucinatorio natural. Twin Peaks tiene todo lo que esperas: misterio, esperpento, tramas originales y otras que necesitan encontrar una conclusión. Estos 18 episodios que vendrán a cerrar el círculo prometen estar plagados de secuencias inolvidables, personajes emblemáticos y el fortísimo sello autoral de su director, que se retrata en momentos tan lynchianos como el epílogo musical del segundo episodio, con el decadente tema de Cromatis titulado "Shadow" en el que recuperamos a James y a Shelley tomando algo en el Bang Bang Bar.

O lo aborreces o te encanta, aunque entiendas solo la mitad de lo que ves. Es lo que tiene Twin Peaks. Si en su regreso será tan influyente o rompedora como en los años 90 es imposible decirlo, pero está claro que no está dispuesta a ser una serie del montón sino que se ha actualizado siendo fiel a su esencia y demostrando que hay mucho por hacer saliéndose de la senda de los tópicos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.