Reportaje

Unboxing y curiosidades de Sega Mega Drive - La OdiSEGA Ep. 3

Por Daniel Quesada
-

Seguimos repasando la historia de SEGA. Tras Master System, toca el unboxing de Mega Drive, la 16 bits de Sega. ¿Recuerdas tu primer Sonic o Streets of Rage?

¿Aún no conoces la OdiSEGA? En esta serie de documentales - unboxings, estamos repasando la historia de SEGA a través de sus videoconsolas. En nuestro episodio de hoy, nos toca repasar todo un clásico. Bienvenidos al unboxing de Mega Drive, la 16 bits de SEGA que marcó época y, al menos en nuestro país, pudo competir de tú a tú contra la todopoderosa Super Nintendo durante años.

Sega Mega Drive tuvo su lanzamiento en España en 1990, dos años después de su lanzamiento inicial en Japón. Aunque la presencia de los microordenadores y las consolas de 8 bits aún era enorme en la época, poco a poco fue ganando terreno, hasta que la llegada del primer Sonic the Hedgehog catapultó su popularidad en buena parte del mundo.

Durante esos primeros años, sus prestaciones técnicas (tenía como procesador principal un versátil Motorola 68000 a 7,6 MHz y una paleta de 512 colores, con 64 simultáneos en pantalla) hicieron posible vivir el sueño de tener muchos juegos de recreativa en casa con una calidad muy similar, pero poco a poco la "batalla" fue derivando hacia tener mejores juegos de plataformas, de acción o deportivos, algo que consiguió gracias a sus fructíferos acuerdos con Disney, Warner, Konami o Electronic Arts.

Aunque es complicado dar una cifra exacta debido a la fragmentación que tenía el mercado y a que hubo muchos modelos de la consola, se estima que se vendieron cerca de 40 millones de Mega Drive a lo largo de toda su vida útil. Super Nintendo acabó ganándole la partida con cerca de 50 millones de unidades, pero no hay duda de que juegos de Mega Drive como el propio Sonic, Streets of Rage o Gunstar Heroes han acabado convirtiéndose en clásicos incuestionables que marcaron la infancia de toda una generación.

En este unboxing de Mega Drive os mostramos el modelo original y la Mega Drive II, que llegó en 1993 para hacer aún más atractivo el lanzamiento de Mega CD (del cual hablaremos dentro de un par de episodios de la OdiSEGA). Además de comparar ambas consolas, mostramos algunos de sus juegos más icónicos, como Virtua Racing o Aladdin. El megaexperto seguero Bruno Sol nos ilumina con anécdotas sobre su pasado con Mega Drive y muestra algunas diferencias en los cartuchos y la nomenclatura (como sabréis, Mega Drive se llamaba Sega Genesis en EEUU).

Publicidad de Mega Drive - Mega Pack

Además de por sus juegos, Mega Drive se hizo muy popular en torno a 1993 por sus agresivas campañas de marketing (¿cómo olvidar el Canal Pirata SEGA?).

En cualquier caso, no cabe duda de que lo importante, los juegos, supieron estar a la altura de las circunstancias hasta mediados de los 90, momento en el que tocaba pasar a la generación de 32 bits con Saturn... Pero eso es material para un próximo episodio de la OdiSEGA. Mientras llega, disfrutad de este vídeo sobre Mega Drive y de los dos episodios anteriores de nuestro documental. ¡Ah! Y vivid una aventura SEGA:

Lecturas recomendadas