Reportaje

Uncharted 4 para PS4: 7 claves del tráiler

Por Clara Castaño Ruiz
-

Tras mucho silencio, Uncharted 4 A Thief’s End se mostró en todo su esplendor durante la PlayStation Experience. Llegadas directamente desde Las Vegas, os traemos las claves de la nueva aventura de Nathan Drake, basándonos en su gameplay.

Nathan Drake volverá en 2015 a la aventura. Tras ser anunciado oficialmente con un pequeño teaser en noviembre de 2013, y mostrarse en el E3 2014, en la PlayStation Experience hemos podido ver un extenso gameplay de 15 minutos del que ahora os damos sus claves.

I. La compañía de la huella de perro

30 años hace que Naughty Dog nació en Santa Mónica, California, tras ser fundada por Andy Gavin y Jason Rubin. Su salto a la fama les llegó con el lanzamiento de Crash Bandicoot en el año 1996, saga que cuenta actualmente con cuatro entregas y de la que los fans esperan poder disfrutar de nuevo. En el año 2001, después de que la empresa fuera comprada por Sony, nos sorprendieron con Jack and Daxter: El Legado de los Precursores.

En el año 2007, con la PS3 casi recién llegada al mercado, aterrizó en la consola de Sony uno de los bombazos de la generación y una de las sagas más queridas por los fans de la compañía, hablamos por supuesto de Uncharted. No nos vamos a detener en ella porque más abajo retomaremos el tema. Tras tres títulos del aventurero Nathan Drake, los californianos decidieron embarcarse en un nuevo proyecto, The Last of Us, un juego de supervivencia y aventuras en el que tenemos que afrontar la epidemia del hongo Cordyceps y sus consecuencias. Las aventuras de Joel y Ellie nos llegaron en el verano del 2013 y en 2014 fueron remasterizadas para la nueva generación.

II. Cómo empezó la búsqueda del tesoro

Nathan Drake llegó en el 2007 a las consolas de Sony y lo hizo para quedarse. Su éxito fue inmediato al conquistar el corazón de los más aventureros. Una historia bien narrada y unas mecánicas novedades que le hicieron ser uno de los juegos mejor valorados por la crítica y el público. Su primera aventura, El Tesoro de Drake, nos llevó hasta Sudamérica para encontrar El Dorado. Nathan está obsesionado con el pirata Sir Francis Drake y sueña con hacerse con su tesoro, aunque en estos años que le conocemos no es que se haya hecho millonario.

Dos años más tarde, en el 2009, llegaba El Reino de los Ladrones. Tras terminar su primera aventura, Nathan no se ha quedado contento y emprende un nuevo viaje. La mayoría de Uncharted 2 se desarrollaba en el continente asiático. Su gran novedad fue incluir el modo multijugador online.

Por último, en el 2011, el cazatesoros emprendía el último viaje en las consolas de sobremesa. Esta vez, Nathan Drake y Victor Sullivan querían encontrar una legendaria ciudad perdida que les llevará a recorrer la Península Arábiga y el desierto de Rub al- Jali. Uncharted 3: La traición de Drake es un gran homenaje a Lawrence de Arabia.

III. Tras la jubilación, vuelta a la aventura

Y así llegamos hasta 2015, nuestro aventurero tendrá que volver a calzarse las botas y coger sus armas para enfrentarse con nuevos enemigos y una nueva búsqueda del tesoro en Uncharted 4: A Thief's End. Si hacemos caso a la voz en off que aparecía en el primer teaser que mostró Naughty Dog en noviembre de 2013, han pasado 15 años desde la última aventura de Nathan Drake y alguien, o algo, harán que vuelva a la acción. De ahí su aspecto que denote una cierta madurez y que los años han pasado. Este primer teaser también señalaba la posible localización del juego: la isla de Santa María (St. Mary) en Madagascar, aunque también podría ser Santa María en las Azores, lugar al que Sir Francis Drake acudió en una expedición.

IV. Todo queda en familia

Pues sí amigos, todo queda en familia. Tras rumorearse durante un tiempo que Nathan Drake no sería el protagonista, algo que hubiera extrañado a sus fans, en el E3 2014 se confirmó que sí, que el carismático aventurero tenía sitio reservado para un nuevo viaje.  Por si no lo sabéis, Nathan Drake no es su verdadero nombre, es un apodo que tomo por su pirata favorito, Sir Francis.

Otro que parece volverá a la aventura, aunque no sabemos exactamente en que rol, será Victor Sullivan, mentor de Nathan. La voz que se escuchaba durante el tráiler del E3 era la suya. Por tanto, el veterano cazador de tesoros también estará presente. Aunque suponemos que ya contará con bastante edad y lo mismo no puede dedicarse a dar saltos de roca en roca.

Elena también regresará, al menos Nathan tiene intenciones de llamarla. Durante el gameplay, Drake encuentra una carta con un mapa y la guarda en su diario. En él tiene escrito llamar a Elena.

Pero sin duda, una de las grandes sorpresas del gameplay de ayer fue que conocimos al hermano mayor de Nathan. No sabemos su nombre, no hay ninguna pista sobre él, aunque tiene la misma pinta de canalla que el bueno de Nathan. Su voz estará a cargo de Troy Baker, Joel en The Last of Us.

En cuanto a los enemigos con los que nos tendemos que enfrentar, no hay ninguna referencia a ellos. En el gameplay, Drake tuvo que enfrentarse a varios de ellos escalando por las montañas y saltando de risco en risco y lo único que sacamos en claro es su acento del Este.

V. Nuevas herramientas

Nuestro aventurero contará con nuevas herramientas para desenvolverse por el entorno. En primer lugar hemos visto que ahora usa linterna, muy al estilo The Last of Us. Además, en el cinturón lleva enganchada una cuerda para escalar y una petaca. Y, por si fuera poco, durante su paseo tomó una especie de clavo que utilizó como Piolet, muy a lo Lara Croft, aunque mucho más rudimentario. Por último, le vimos utilizando el entorno para pasar de un lado a otro. Así saltó de una roca a la otra utilizando una liana en plan Tarzán.

VI. Nuevas formas de luchar

En cuanto a las armas, no aportan gran novedad a la saga. Seguimos teniendo la pistola, bienvenida en ataques solitarios. La metralleta, perfecta para acabar rápidamente con los enemigos. Y claro, las granadas de mano. Este es el arsenal que hasta el momento nos han mostrado y que es el que suele usar Nathan. Aunque, seguramente, nos encontraremos con más a lo largo de la aventura.

Lo más novedoso que observamos ayer es el combate sin armas. Ahora podemos utilizar el entorno a nuestro favor y escondernos entre las plantas para atacar sin ser vistos, o simplemente pasar sin hacer ruido. Otro ataque interesante, aunque no por ello novedoso, es el ataque desde cobertura. En Uncharted 3 ya teníamos algunos, pero las mecánicas se han variado ligeramente a juzgar por lo visto en el gameplay. Además, se ha potenciado el ataque cuerpo a cuerpo, muy en línea con el anterior juego de Naughty Dog, The Last of Us.

VII. Un entorno paradisiaco

Y para terminar con nuestras claves de hoy, tenemos que hablar de la localización. Como os hemos dicho antes no sabemos exactamente dónde se desarrollar este nuevo Uncharted 4. Puede ser Madagascar o las Azores pero lo que sí pudimos observar en el gameplay es que parte de la aventura, si no toda, ocurrirá en una isla rodeada por el mar.

Durante los 15 minutos de vídeo, Nathan atravesaba una cueva inundada, escalaba rocas y atravesaba frondosos bosques. Los efecto de luz eran distintos dependiendo del entorno en el que se moviera. Además, los paisajes tenían vida con pájaros que huían al ver aparecer a Nathan o rocas que se caían por nuestro peso.

Esto es todo lo que hasta ahora hemos sacado en claro de Uncharted 4: A Thief's End. Por supuesto, estáis invitados a comentar vuestras impresiones y aportar cosas que se nos haya podido escapar.

Anteriormente en Las claves de...

Lecturas recomendadas