Reportaje

Universo DC Renacimiento: Así son sus nuevas series

Por Jesús Delgado
-

Universo DC Renacimiento y sus nuevas ya han arrancado en España de manos de ECC ediciones. Os hablamos de las cinco nuevas series de DC Comics en España: Superman, Flash, Hal Jordan y los Green Lantern Corps, Batman y La Liga de la Justicia.

Universo DC Renacimiento (DC Universe Rebirth) ha supuesto un punto de inflexión en el Nuevo Universo DC. Con la fórmula "oscura y realista" agotada y haciendo aguas, el guionista principal de la editorial Geoff Johns ha decidido dar un viraje hacia los presupuestos básicos del cómic, como ya os contamos y explicamos esta columna de opinión. Parece que los superhéroes intentan regresar a esos principios básicos de inocencia y de bondad que les caracterizaba, retomando en parte cierta continuidad anterior al crossover de Flashpoint. Pero no toda ojo.

Y es que Universo DC Renacimiento toma únicamente algunos elementos de la anterior continuidad y los mezcla con los del experimento del Nuevo Universo DC (The New 52, en EEUU) creando un nuevo punto de partida. ¿Significa esto pues que es un reboot? No necesariamente en cuanto a historia. La trama, en líneas generales es la misma que la que empezó hace unos años, pero esto supone un momento en el que DC allana las cosas para que los nuevos lectores puedan engancharse de manera más bien fácil. Así, todas sus series (al menos las principales) proponen una "historia de orígenes" explicando quién es quién y situando a unos personajes ya maduros y con un bagaje a sus espaldas como protagonistas.

Esto supone un gancho ideal para subirse al carro de los cómics de DC ya que los lectores que llevaran un tiempo distanciados de los cómics tienen la excusa para regresar a sus héroes preferidos. En tanto, los lectores novatos que quieran empezar por algún sitio, encuentran unos nuevos números 1 por los que empezar.

De esta manera, ECC Ediciones, encargada de la publicación de estas series en España propone cinco colecciones a las que engancharse:  Superman, Flash, Hal Jordan y los Green Lantern Corps, Batman y Liga de la Justicia.  Todas ellas al irrisorio precio de 1 euro en su primera entrega. 

Ahora bien, como no todos los héroes están hechos para todo el mundo, vamos a hablaros de cada una de estas colecciones, explicándoos por qué pueden o no molaros y por qué deberíais leerlas. Si encajan con vuestros gustos, claro.

Superman

Superman fue uno de los grandes vapuleados del Nuevo Universo DC. En un intento de "humanizarlo y actualizarlo", Ma y Pa Kent murieron prematuramente en la continuidad de los cómics, el personaje no se acabó liando con Lois Lane, sino con Wonder Woman y para rematar la faena perdió temporalmente sus poderes, antes de acabar sucumbiendo. Esto, claro, dejó un vacío en la continuidad que solo podría suplir el propio Superman, literalmente hablando.

Con esta idea en mente, la nueva serie de Superman está protagonizada por el Superman de siempre, el Superman de los antiguos cómics, post-crisis (1986 en adelante, incluyendo La Muerte de Superman), que había estado escondido hasta ahora. Este nuevo/viejo Superman es ya un hombre maduro, casado con la Lois de toda la vida, con la que tiene un hijo en común: Jonathan. Tras haber pasado años en la clandestinidad el Superman clásico regresa para retomar su carrera como Hombre del Mañana, en un Universo DC mucho más cínico del que recordábamos, pero que aún necesita ser salvado.

Este primer número de Superman está escrito por Peter J. Tomasi (Batman Arkham Knight), mientras que Doug Mahnke (El Multiverso) ilustra  este cómic que nos vuelve a brindar al "Superman de verdad". Este número contiene Superman Rebirth #1 y Superman #1 de la edición de EEUU. Su premisa es la de retomar el Superman con la que muchos crecieron, redescubriendo una forma clásica de entender al mayor héroe del cómic, y a la vez presentando una evolución ymaduración del personaje. 

Hal Jordan y los Green Lantern Corps

Robert Venditti (Los sustitutos, Green Lantern) y Ethan Van Sciver(Superman/Batman) proponen el regreso de Hal Jordan tras los eventos de Renegado, que narran el robo del artefacto conocido como el Guantelete de Krona. En este cómic, los Green Lantern están al borde de la extinción y los GL de la Tierra desaparecidos o fuera de juego; Kyle Rainer es ahora el White Lantern; Jessica y Simon están con la JLA... y, mientras, el villano Sinestro prepara un nuevo golpe contra su viejo enemigo.

Este cómic, que recoge el material de Hal Jordan & the Green Lantern Corps #1 USA, vuelve a la esencia del Green Lantern original, con Hal Jordan retomando su papel como miembro del cuerpo. Ideal para amantes de las sagas cósmicas. Sobre todo porque te cuentan el origen sumariamente y te ponen al día de casi toda la mitología del personaje en apenas tres páginas. Para orientaros, el primer número de Hal Jordan y los Green Lantern Corps corresponde con el Green Lantern nº 56 de la numeración española. 

Flash

Esta nueva etapa, con Joshua Williamson  (Justice League vs. Suicide Squad, Captain Midnight) como guionista y Carmine Di Giandomenico (Conan el bárbaro, de Chuck Dixon) trata de ser un punto de inflexión respecto a la etapa anterior. En sus páginas se tiende un puente, revelando no solo el final de la anterior etapa de Flash, en la que se insinúa la detención del Flash Reverso y la exoneración del padre de Barry, sino también el regreso del Wally West clásico. 

Este primer cómic español de Flash (el 15 respecto a números anteriores de la numeración española)  contiene The Flash Rebirth #1 y The Flash #1 USA. Es un punto y aparte, propiciando un nuevo punto de partida para los lectores que quieran engancharse a Flash. Principalmente porque sigue la línea marcada por el cómic de Green Lantern, mezclando un breve relato de orígenes, a modo de flashback, con la premisa de una nueva aventura, un nuevo villano y el regreso de personajes clásicos. Por cierto, que el tratamiento nos recuerda mucho al de la serie de televisión. 

Batman 

El Batman nº1 (nº 56 respecto a la colección regular) de la nueva edición española cuenta con la colaboración de Scott Snyder (guionista del personaje durante la pasada etapa) y de Tom King (su relevo al frente de la colección). Debido a que King está siguiendo las líneas de Snyder en cuanto a guion, no vamos a tener muchas sorpresas. Los que vengan de la historia de La corte de los búhos y hayan sobrevivido al reemplazo temporal de Bruce como Batman, encontrarán esta trama una vuelta a los principios del Batman en The New 52.

El cómic de la edición española de Batman contiene los números americanos de Batman Rebirth #1 (ilustrado por Mikel Janin, dibujante de Liga de la Justicia Oscura) y Batman #1 (ilustrado por  David Fich, uno de los valores de la editorial). La trama muestra el regreso de Batman a su lucha contra el crimen, salvo con una salvedad: la aparición de una incómoda competencia protagonizada por dos superhéroes nuevos llamados Gotham y Gotham Girl. Ah, eso y un nuevo traje que veremos en breve.

La Liga de la Justicia

Bryan Hitch (The Ultimates, Authority) dibuja y guioniza la nueva etapa de La Liga de la Justicia, repitiendo una fórmula muy similar a la de su última mini-serie en la que también ejerció de dibujante y guionista: Justice League of America. Esta nueva serie sigue los eventos de la Guerra de Darkseid y reúne al equipo tradicional de la JLA. Con dos salvedades. Una, la del nuevo-viejo Superman, del que os hablábamos antes, que viene a sustituir al difunto. La otra la de los dos nuevos Green Lantern: Jessica Cruz (antigua Power Ring) y Simon Baz.

La trama de este cómic sirve para presentar a este nuevo grupo de manera simple. En el primer número les tenemos enfrentándose a un enemigo común extraterreste (lo de siempre, vaya), desarrollando la aventura típica en la que la JLA salva el día. Simple y directo, la edición española de este cómic recoge el número Justice League Rebirth #1 de EEUU. Un buen principio para los fans de los cómics de supergrupos, sin mayores complicaciones. Aunque, para quien coleccionaseis la anterior colección, sabed que se corresponde con el número 56 de la colección regular de Liga de la Justicia

Lecturas recomendadas