Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Universos de ficción: Harry Potter

Universos de ficción: Harry Potter
Uno de los grandes méritos de J.K. Rowling es haber conseguido crear un universo consistente, capaz de gustar a niños y adultos por igual, y cautivador por su posibilidad de existir, de ser real, más allá de las páginas de los libros…

Y es que el atractivo de las aventuras de Harry Potter reside en gran parte en que el universo que describen las novelas es paralelo al mundo real. La autora nos convence de que aquí, a nuestro lado, en nuestro tiempo, existe una comunidad mágica regida por sus propias normas, con sus deportes, sus colegios, sus hospitales, su sistema de gobierno y sus “centros comerciales”. Eso sí, es una comunidad que se oculta a nuestros ojos y que no quiere interferir con nuestra historia, al tiempo que vive sus propias y convulsas crisis sociales. En realidad, es una comunidad muy parecida a la nuestra, pero mucho, muchísimo más atractiva…

El origen de la magia

Jo Rowling supo desde muy pequeña que sería ser escritora, pero no fue hasta 1990 cuando tuvo la inspiración para lo que sería Harry Potter. Un viaje en tren de 4 horas, en el que no tenía bolígrafo ni papel, le sirvió para trazar en su imaginación las líneas maestras de la primera aventura de Harry. La muerte de su madre con sólo 45 años marca profundamente a la escritora, que vive una época bastante convulsa, durante la que se traslada a Portugal, se casa, tiene una hija, se separa y no consigue avanzar en su manuscrito. Según sus propias palabras, se siente totalmente fracasada. Había tocado fondo. Regresa a Reino Unido y se impone la misión de trabajar cada día en su libro. En 1996 empieza a buscar una editorial que publique La Piedra Filosofal y aunque pronto encuentra a un agente interesado, este le recomienda que busque trabajo: no es fácil vivir de la literatura para niños, le dice.

Varias editoriales rechazan el manuscrito, hasta que en junio de 1997 Bloomsbury Children’s Books publicó La Piedra Filosofal. El segundo título de la serie, La cámara secreta, se publica en 1998 y no se mueve durante un mes del número uno de las listas de libros más vendidos de tapa dura para adultos. El éxito es ya imparable cuando en 1999 se publica la tercera entrega, El prisionero de Azkaban, para muchos la mejor de los siete libros que recoge la historia de Harry Potter. En 2000 El Cáliz de Fuego pulveriza todos los récords de ventas en Reino Unidos.

Universos de ficción: Harry Potter

El éxito de las novelas llama la atención de Hollywood y en 2001 Warner Bros. Estrena la película basada en la primera novela, que viene acompañada de su correspondiente videojuego a cargo de Electronic Arts. La publicidad de la película, rodeada de una espectacular campaña de marketing, atrae nuevas miradas sobre las novelas y el éxito de los siguientes títulos de la saga no deja de crecer y batir récords: La Orden del Fénix (2003), El Misterio del príncipe (2005), Las reliquias de la Muerte (2007). Se hacen 8 películas (dos para el último libro) y todas logran enormes ingresos de taquilla. Los juegos siguen el mismo ritmo y hasta LEGO se apunta a la fierbre Harry Potter, tanto con sets de figuras como con dos videojuegos, que cubren las 8 pelis con la mezcla de acción y puzles característicos de la saga.

Para que os hagáis una idea del éxito comercial de la franquicia, J.R. Rowling se convirtió en la primera persona en ganar mil millones de dólares escribiendo libros. Las novelas han sido traducidas a más de 65 idiomas (incluido latín y griego clásico) y la autora ha recibido prestigiosos galardones como La Orden del Imperio Británico(2001) o el premio Príncipe de Asturias a la Concordia (2003)… Eso sí, todo éxito conlleva polémicas y a la serie Harry Potter le han llovido también todo tipo de críticas, especialmente religiosas y se han producido al menos tres quemas públicas de libros, por empujar a los jóvenes a la brujería y al satanismo… Bueno, siempre hay gente para todo, ¿no?

Harry Potter: las novelas

Harry Potter y la Piedra Filosofal • 1997

Universos de ficción: Harry Potter
Nos presenta a Harry Potter, un infeliz huérfano que vive con su tío Vernon, su tía Petunia y su primo Dudley, que le obligan a dormir en un armario debajo de las escaleras.  Harry comienza a recibir unas misteriosas cartas y su vida cambia para siempre cuando descubre que es un mago y que además es famoso. Ingresa en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería y pronto descubre que la sombra de Lord Voldemort, el mago oscuro más poderoso de todos los tiempos, le va a perseguir mucho tiempo...

Harry Potter y la cámara secreta • 1998

Universos de ficción: Harry Potter
En su segundo año en Hogwarts todo parece ir mal: Harry y su amigo Ron no consiguen subir en el Expreso de Hogwarts, una bludger loca intenta matar a Harry mientras juega a Quidditch... El joven mago empeiza a oír una voz amenazadora y los alumnos del castillo (incluso los fantasmas) aparecen petrificados. La Cámara Secreta ha sido abierta... ¿Será Harry Potter el Heredero de Slytherin? ¿Está la mano de Voldemort detrás de todo?

Harry Potter y el prisionero de Azkaban • 1999

Universos de ficción: Harry Potter
Harry Potter, Ron y Hermione se preparan para regresar a Hogwarts, pero este año todo será distinto. Un peligroso mortífago (mago oscuro seguidor de Voldermort) ha escapado de Azkaban y todo indica que su objetivo es Harry... Los terribles Dementores son llamados para vigilar el colegio, pero ¿serán una ayuda para Harry o una amenaza aún peor que Sirius Black?

Ganó varios premios, entre los que destacan el Premio Costa y el Bram Stocker, lo que le convierte en uno de los libros fantásticos más laureados de los últimos años.

Harry Potter y el cáliz de fuego • 2000

Universos de ficción: Harry Potter
Tras asistir a la multitudinaria final de los Mundiales de Quidittch, Harry se prepara para volver a Hogwarts con la sombra de Voldemort y de los morífagos cada vez más visible. Además, este año se celebra el Torneo de los 3 magos, en el que los tres mejores alumnos de los Hogwarts, Beauxbatons y Drumstrangs compiten por el Cáliz. No se sabe cómo, Harry también termina siendo uno de los contendientes...

La novela ganó en 2001 el Premio Hugo y generó gran expectación ya que meses antes de su lanzamiento la autora adelantó que moriría uno de los personajes...

Harry Potter y la Orden del Fénix • 2003

Universos de ficción: Harry Potter
El regreso de Voldemort pone en guardia Dumbledore que organiza un viejo grupo de resistencia, la Orden del Fénix, que debe luchar tanto con Voldemort y sus mortífagos como con la comunidad mágica que se niega a creer en su regreso. el Ministerio nombra a Dolores Umbridge profesora en Howgarts para que controle a Dumbledore. Harry forma un ejército, descubre que uede ver lo que ve Voldemort y además, está la extraña profecía que une el destino de los dos enemigos... Siguen las muerte, cada vez más dolorosas.

Harry Potter y el misterio del príncipe • 2005

Universos de ficción: Harry Potter
El poder de los mortífagos aumenta mientras el Ministerio mira para otro lado. Dumbledore quiere que Harry conozca la historia de Voldemort para que le ayude a encontrar los Horrocruxes en los que el mago oscuro guardó pedazos de su alma para evitar su muerte. Mientras, Draco Malfoy, enconado enemigo de Harry e hijo de un mortífago reconocido, está tramando algo... El final del libro conmocionó a los fans de la saga.

 

Harry Potter y las reliquias de la Muerte • 2007

Universos de ficción: Harry Potter
Voldemort controla el Ministerio de Magia y Harry es su objetivo. Harry, Ron y Hermione deciden convertirse en fugitivos e intentan encontrar y destruir los Horrocruxes para lograr eliminar a Voldemort definitivamente. Pero no es fácil, no tienen pistas, están solos... Finalmente regresarán a Hogwarts para el enfrentamiento definitivo con el Señor Oscuro y sus hordas... Una batalla difícil de olvidar.

Otras publicaciones

Además de los 7 libros de la historia principal, Rowling escribió otros tres libros que no tienen que ver con el argumento (al menos directamente), pero sí con el universo al que pertenecen y además, ayudan a expandirlo. Todos se escribieron con un carácter benéfico, dado que sus recaudaciones fueron donadas a las entidades como Comic Relief y The Children's Voice. Estos tres libros se pueden comprar en Flourish y Blotts, librería mágica del Callejón Diagon...

Universos de ficción: Harry Potter
Universos de ficción: Harry Potter
Universos de ficción: Harry Potter

Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Es un libro de texto de Hogwarts y esta edición está diseñada para que parezca el libro de Harry Potter (lleva anotaciones de Harry, Ron y Hermione). 

Quidditch a través de los tiempos.

Ees un manual sobre las reglas y la historia del quidditch, el deporte más popular entre los magos. Harry tiene su propia copia (se la regaló Hermione), pero en esta ocasión el diseño del libro recrea un ejemplar de la biblioteca de Hogwarts, con un aspecto bastante sobado y con la lista de alumnos que lo han leído.

Los cuentos de Beedle el Bardo

Sería algo así como los cuentos de ls Hermanos Grimm para nosotros. Todo niño mago los conoce y Dumbledore le deja una dición muy especial a Hermione en su testamento.
Rowling los escribió en 2007 y sólo se hicieron siete copias manuscritas e ilustradas por Rowling, de las cuales seis fueron regaladas y una fue subastada en Londres. Amazon.com compró el libro poor 1.950.000 libras. Los libros, de 157 páginas, está encuadernados en cuero con incrustaciones de plata y piedras semipreciosas. En 2008 se editó como un libro normal a nivel mundial.

Los principales personajes

Podría rellenar líneas y líneas hablando de los personajes que hemos conocido a lo largo de las siete novelas, porque hasta los secundarios tienes una personalidad digna de ser recordada. Sin embargo, para no hacer esto un auténtico pestiño, lo voy a reducir al mínimo...

Harry Potter

Es el protagonista principal, un niño criado por muggles que cuando cumple los 11 años descubre que es un mago famoso. Desde su primer año en Hogwarts queda claro que tiene un destino: derrotar definitivamente al malvado Lord Voldemort.

Universos de ficción: Harry Potter

Hermione Granger

La mejor amiga de Harry juento con Ron. Su inteligencia es la clave para resolver la mayoría de los entuertos en los que se ve metido el trío. Ávida lectora, siempre tiene la respuesta a cualwuier pregunta. Y si no, la busca... en la biblioteca.

Universos de ficción: Harry Potter

 

Ron Weasley

Completa el trío protagonista de todas las novelas. Tiene una larga familia, tan importante en la vida de Harry como en la trama principal. Asume su papel de segundón y presta toda su ayuda a Harry... pese a que en ocasiones se revela.

Universos de ficción: Harry Potter

Albus Dumbledore

Es considerado uno de lo magos más poderosos de su tiempo y el único capaz de hacer frente a Voldemort. Es el director de Hogwarts y dirige desde el principio el destino de Harry, aunque nunca le desvela toda la verdad. Es su protector en las sombras, aunque su vida está rodeada de secretos.

Universos de ficción: Harry Potter

Severus Snape

Antiguo mortífago, cambió de bando y se unió a las fuerzas del bien antes de la caída de Voldemort. Pese a que Dumbledore tiene una fe ciega en él, parece que no ha abandona del todo sus antiguas ideas y desde el primer libro demuestra un enorme desprecio por Harry. Uno de los personajes más interesantes e intrigantes de las novelas. Hasta el final de la historia no conoceemos sus verdaderas motivaciones.

Universos de ficción: Harry Potter

Lord Voldemort

El que no debe ser nombrado es una sombra en todas las novelas y no se "encarna" en una amenaza real hasta el cuarto libro. Llegó a dominar el mundo mágco iniciando un reinado de terror que terminó cuando trató de asesinar a Harry. Inexplicablemente, la maldición rebotó en el niño (apenas un bebé) y le hizo desaparecer. Su obesión es demostrar que puede matar a Harry.

Universos de ficción: Harry Potter

Otros personajes

La lista sería interminable, empezando por la familia muggle de Harry (digna de estudio y carcajada) y continuando por los profesores de Hogwarts, desde el medio gigante Hagrid a la severa profesora MacGonagall. ¡Hay hasta un fatasma de prefesor! (Cuthbert Binns murió mientras daba clase y la muerte no ha impedido que siga su rutina). Los miembros de la familia Weasley (entre los que se encuentra la futura esposa de Harry, Ginny), los trabajadores del ministerio, los alumnos de Hogwarts, los fantasmas... La lista sería interminable, incluso sin hablar de las criaturas mágicas como los dragones, los hipogrifos, los gigantes, los centauros, los dementores, las acromántulas, basiliscos, arpías...

Universos de ficción: Harry Potter

Los enclaves más relevantes del mundo mágico.

Callejón Diagon

Es una populosa calle comercial enteramente mágica ubicada en el corazón de Londres, pero oculta a los ojos de los muggles. El primer lugar mágico que visitamos en compañía de Harry. Se accede desde el patio del Caldero Chorreante (un establecimiento en ningún muggle entaría nunca echando un ojo a su extraña clientela) o mediante otro medios mágicos. En el callejón Diagon se encuentran otros puntos importantes del universo Harry Potter, como:

• Gringgots, el banco de los magos, dirigido por duendes y prácticamente inexpugnable (aunque se asalta dos veces, en "La piedra Filososal" y en" Las Reliquias de la Muerte"). Harry tiene allí una pequeña fortuna (en dinero mágico) que sus padres guardaron para él.

• Ollivander’s. Es la tienda donde todo mago compra su varita mágica, ya que Ollivander es es uno de los mejores fabricantes varitas del mundo.

• Madame Malkin Túnicas para todas las Ocasiones. La túnica es la prenda de vestir básica para todo mago o bruja. Pero la variedad de túnicas es inmensa y Madame Malkin se pueden comprar de todo tipo, autoplanchables, de talla supergrande, de gala…

• Emporio de la Lechuza. Es la tenda ideal si necesitas una mascota mágica. La estrella son las lechuzas, claro, con las que podemos enviar mensajes a cualquier persona del mundo: son muy listas y siempre llegan aunque no pongas código postal en el sobre.

• Flourish y Blotts Librería. Es la librería de referencia para los alumanos de Hogwarts. Aquí encuentran sus libros de texto, pero también cualquie otro libro mágico que busques y que seas capaz de encontrar, porque localizar el "Libro invisible de la invisibilidad" no es fácil…

• Otros comercios. Si queremos comprar artículos de broma iremos a Gambol & Japes, al menos antes de que los hermalos Weasley abran su porpia tienda, Sortilegios Wesley. Si queremos tomarnos un helado visitaremos la Heladería Florean Fortescue y para comprar calderos ye ingredientes para pociones iremos a la Botica Slug & Jigger.

Universos de ficción: Harry Potter
Universos de ficción: Harry Potter
Universos de ficción: Harry Potter

Estación de King’s Cross

Técnicamente no es un lugar mágico, claro. Es una estación de tren real de Londres. Más concretamente, es la estación donde se conocieron los padres de Jo Rowling… Eso sí, como casi todo, oculta un secreto a los ojos de los muggles. Entre el andén 9 y el 10 se encuentra el andén 9 y tres cuartos, desde donde sale el Expreso de Hogwarts, el tren que todos los años lleva a los estudiantes a la escuela y que todos los septiembres se llena de baúles, lechuzas y despedidas. Es el segundo lugar mágico que visita Harry y donde conoce a su mejor amigo, Ron Weasley.

Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Es el corazón de las novelas, ya que todas ellas, menos la última, se desarrollan entre sus altos muros, insondables mazmorras y altas torres. Harry lo considera su verdadero hogar. Los alumnos de Hogwarts se reparten en cuatro casas, seleccionados por un Sombrero que reconoce las virtudes propias de cada una de ellas: Griffindor (coraje, valor, honor); Hufflepuff (lealtad, justicia, trabajo); Ravenclaw (inteligencia, curiosidad, sabiduría) y Slytherin (astucia, ambición, ingenio). Harry es seleccionado para Griffindor (no sin algunas dudas por parte del sombrero).

En el colegio hay muchos lugares interesantes para visitar, desde el Gran Comedor (su techo está hechizado para que muestre el cielo exterior), al Bosque Prohibido (habitado por todo tipo de criaturas mágica, no todas amistosas), pasando por la Lago Negro donde vive un calamar gigante. Personalmente, la Sala de los Menesteres es uno de mis lugares favoritos: una enorme estancia que se convierte en cualquier cosa que necesite la persona que pase por su lado. Una vez que Dumbledore necesitaba ir al baño con urgencia, contó que se encontró con una sala llena de orinales… Esta sala tendrá un papel fundamental en la trama general. En las películas sólo se muestra una pequeña parte de las maravillas que pueden encontrarse en Hogwarts

Universos de ficción: Harry Potter
Universos de ficción: Harry Potter

Hospital para Enfermedades y Heridas Mágicas San Mungo

Harry visita el hospital cuando el padre de Ron es atacado en el Ministerio de Magia. Un hospital no es fácil de ocultar, pero a los ojos de los muggles que pasan por la calle, es un enorme centro comercial abandonado hace años, por el que no demuestran el menor interés gracias a un hechizo repelente. Los Sanadores (magos especializados en curación), atienden a las víctimas de enfermedades mágicas, víctimas de maldiciones, accidentes… Por desgracia, varios conocidos de Harry terminan ingresados en San Mungo en algún momento u otro…

Ministerio de magia.

Es la sede del gobierno mágico. El Ministro de Magia siempre se presenta al nuevo Primer Ministro británico (intentando que no le dé un infarto cuando sale de un cuadro de su despacho), para explicarle quién es y qué se puede encontrar. Y es que hay veces que las autoridades mágicas y no-mágicas deben cooperar. Por ejemplo, para perseguir a fugitivos peligrosos…

El edificio del Ministerio se encuentra en el subsuelo Londres y consta de 9 pisos, donde se localizan los ocho departamentos principales (serían como nuestros ministerios). Está conectado a la Red de Polvo Flu que permite viajar de chimenea en chimenea. También se puede acceder a través de una cabina telefónica rota y desde los retretes de unos baños públicos. Es un lugar espectacular y plagado de curiosas situaciones, como los aviones de papel que revolotean en los techos de los ascensores y que no son otra cosa que nuestra versión de un e-mail. Las lechuzas ensuciaban mucho…

Universos de ficción: Harry Potter

Hogsmeade

Es un pequeño pueblo, situado cerca del Hogwarts, que los alumnos están autorizados a visitar a partir del tercer curso. Tiene la peculiaridad de ser el único pueblo de Inglaterra totalmente mágico. Como allí no viven muggles los magos no necesitan esconderse y sus tiendas, sus bares y sus casas muestran todo su esplendor mágico. La Casa de los Gritos, la casa más encantada de Inglaterra, se encuentra a las afueras y tiene su protagonismo en la historia.

Universos de ficción: Harry Potter

Otros lugares de interés…

La lista seria interminable, sobre todo si nos basamos en las novelas. Desde la terrible prisión de Azkabán a la Madriguera (la peculiar casa de los Wesley), pasando por el hogar muggle de Harry o el Valle de Godric, donde vivían y murieron sus padres. Y eso sin olvidarnos de otras curiosos enclaves, como el estadio que se montó para celebración de los Mundiales de Quiddish (el deporte mágica que se juega montados en escoba voladora), el autobús noctámbulo (que reccore Londres a toda velocidad sin que los muggles lo vean), el Callejón Knockturn (similar al Callejón Diagon, pero con tiendas menos amables)… En las novelas se esbozan muchos lugares dignos de ser visitados dentros y fuera de Gran Bretaña. Y es que la historia del mundo mágico es tan antigua y profusa como la nuestra…

Las claves del éxito del mundo mágico.

Como comentaba al principio, una de las claves del éxito de las novelas de Harry Potter es que se desarrollan en un universo paralelo al real. No es un pasado alternativo o un mundo inventado o un futuro imaginado. Las historias de Harry Potter se desarrollan en el aquí y el ahora y con un pequeño esfuerzo de imaginación podemos creer que son reales. Y es muy fácil dejarse llevar por la ilusión: ¿a quién lo gustaría despertarse un día sabiendo que tiene poderes mágicos?

La heptalogía narra la historia de Harry Potter, un huérfano que vive con sus tíos y su primo, pero no precisamente en condiciones de igualdad. A los Dursley no les agrada cuidar de su sobrino, es una obligación impuesta y se nota: su cuarto es el armario bajo la escalera, hereda la ropa de su primo (aunque le quede enorme) y eso de celebrar cumpleaños es algo que Harry no ha disfrutado nunca. Todo cambia cuando recibe la invitación para inscribirse en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería: ¡Harry es un mago! Y no un mago cualquiera, es el “niño que sobrevivió”, una leyenda en el mundo mágico porque con apenas un año fue capaz de derrotar al mago oscuro más poderoso de todos los tiempos, Voldemort.

Pero Harry desconoce su historia. Desconoce todo lo relacionado con el mundo mágico y junto a él vamos descubriendo paso a paso este fabuloso universo, que se va abriendo poco a poco ante nuestros atónitos ojos. Cada libro narra prácticamente un año en la vida de Harry, desde que empieza su primer curso en el internado Hogwarts con 11 años, hasta terminar con 17, la mayoría de edad para magos y brujas. A medida que Harry crece, las novelas también lo hacen. Las tramas se hacen cada vez más oscuras y vamos conociendo nuevos entresijos del mundo mágico más allá de los deslumbrantes dragones, los vuelos en escoba o los absorbentes escaparates del Callejón Diagon (algo así como un centro comercial oculto en mitad de Londres). Y los libros se hacen “más gordos”, más y más páginas… Desde luego, lo de “libros para niños” no encaja mucho con las últimas entregas de la saga…

Un mito este, el de que es literatura infatil, que cualquiera de vosotros que haya leído las novelas podrá desmentir. Como las películas de Pixar, las historias de Rowling son capaces de atrapar a públicos de todas las edades, ya que cada uno encontrará detalles y motivos para sentirse cautivado. Personalmente, cosas como el hechizo ese para chinchar a los muggles haciendo que las llaves encongan dentro de los bolsos me hizo sentirme mejor, así es normal que nos las encuentre...

Reconozco que descubrí los libros por pura casualidad. Electronic Arts iba a lanzar un juego basado en La Piedra Filosofal y me sentí en la obligación de leer la novela para entender de qué íbamos a hablar. El primer libro lo pedí prestado a la hija de una amiga. Me compré de golpe todos los que estaban editados y los últimos el mismo día que se ponían a la venta…

Aunque la historia de Harry Potter y su lucha contra Lord Voldemort se cierra muy cerrada en el último libro, Las Reliquias de la Muerte, no me importaría nada que Rowling volviera a este universo y lo perfilara más. Desgraciadamente no parece que la escritora británica tenga ganas de volver a recorrer las calles de Hogsmeade (el único pueblo enteramente mágico de Reino Unido)…

Eso sí, sigue escribiendo para Pottermore, una especie de red social para fans de Harry Potter (a la que podemos acceder desde PlayStation Home con nuestro propio avatar) y acaba de anunciarse que debutará como guionista, en una serie de películas basadas en el mundo mágico. La primera contará la historia de Newt Scamander, el autor de "Animales Mágicos y dónde encontrarlos" (el libro de texto de Hogwarts). La película será una extensión del universo de Harry Potter, aunque no tendrá nada que ver con la trama del mago: comenzará 70 años antes de "La Piedra Filosofal". 

Debo reconocer que el universo de Harry Potter me ha fascinado en los últimos años. Me he llegado a leer alguna novela "apócrifa" escrita por fans, como "Harry Potter y los Altos Elfos", una versión alternativa a  "El Misterio del Príncipe". Hay mucho, muchísimo por leer, descubrir e invistigar sobre este fabuloso universo. Y mucho que disfrutar de diferentes maneras.  Wonderbook y el libro de las hechizos (en los que el mando Move se convierte en una varita), es sólo un ejemplo, al que pronto le seguirá Wonderbook y el Libro de las Pociones.

Universos de ficción: Harry Potter

Reconozco que los juegos basados en Harry Potter no han conseguido captar la esencia de los libros (menos los LEGO Harry Potter). Quizá por que no han sido capaces de conseguir ese efecto de convencer por igual a grandes y pequeños... Si aún no conocéis este mágico (nunca mejor dicho) universo, os recomiendo que lo descubráis. Pero no con las películas, que no están mal, pero no enseñan ni una cuarta parte de lo que es este universo. Pedid prestado el primer libro... y seguro que os acabréis comprando todos.

Por ahora, estos son los universos publicados:

Universo Marvel (Rubén Guzmán)

Universo Juego de Tronos (Rafael Aznar)

Universo Star Wars (David Martínez)

Universo DC (Luis Zamorano)

Universo Señor de los Anillos (Daniel Acal)

Universo Harry Potter (Sonia Herranz)

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.