Reportaje

Until Dawn: 10 referencias a películas de terror

Por Clara Castaño Ruiz
-

Ya os hemos contado en varias ocasiones que Until Dawn recoge en su guión multitud de referencias a películas de terror. En el siguiente reportaje, os desvelamos 10 de ellas que van desde Viernes 13 hasta Sé lo que hicisteis el último verano.

Until Dawn se ha convertido en un éxito inesperado para Sony, nadie se esperaba la popularidad y buena acogida que ha tenido el título de SuperMassive Games en los meses que lleva en el mercado. ¿Habéis descubierto todas sus referencias cinematográficas? Nosotros os damos 10 referencias para que sigáis disfrutando con la aventura.

Como sabéis, Until Dawn gira en torno a un grupo de ocho adolescentes que se reúnen en una cabaña en la montaña para celebrar un tranquilo y divertido fin de semana. Muy pronto, sus planes se ven truncados al ser las presas de un asesino en serie. El juego en sí es una película de terror slasher, llena de clichés que toma prestados muchos elementos del género cinematográfico pero, como os decimos en nuestro análisis de Until Dawn, esconde muchos secretos. Durante nuestras partidas ha habido momentos que nos han recordado a varias películas de terror y aquí os dejamos con ellas.

ATENCIÓN: Para todos aquellos lectores que todavía no habéis jugado a Until Dawn, os avisamos que este reportaje contiene SPOILERS y es posible que os los queráis ahorrar. Para los demás, seguid leyendo y si tenéis alguna referencia que se nos ha escapado, no dudéis en indicarlo en los comentarios.

Viernes 13

 

Nada más empezar en Until Dawn, tomamos el papel de Beth, una de las amigas de la pandilla que tiene que buscar a su hermana Hannah que se ha perdido en el bosque. Esta secuencia es un completo homenaje a Viernes 13 durante los pocos minutos que dura: una persecución en el bosque, una presencia desconocida y un plano desde el punto de vista del acosador.

Los Pájaros

Es posible que esta referencia se os haya escapado si, durante vuestra partida, decidisteis salvar a la ardilla del disparo de Chris. A nosotros en un primer momento no nos salto, pero cuando decidimos ser malos con el pobre animal, ahí estaba un cuervo para vengarse de nosotros. Alfred Hitchcock es uno de los maestros del suspense y el thriller, así es que, no podía faltar en un videojuego de terror.

Halloween

 

El traje del asesino es muy similar al utilizado por Michael Myer en la franquicia Halloween: una máscara blanca y un mono azul. Además, tanto el personaje de Until Dawn como el de Halloween tienen las mismas motivaciones para matar. Por último, hemos encontrado una pequeña semejanza entre las películas y el juego en dos escenas: la de Sam andando con la toalla y el final del juego.

Saw

En Until Dawn hay ciertos momentos en los que tenemos que tomar decisiones muy rápidamente porque el Asesino nos está presionando y, normalmente, tenemos algún elemento que puede hacer que muramos si no nos damos prisa. Estas escenas son guiños a la película Saw en las que los personajes se ven obligados a tomar decisiones para sobrevivir.

La cabaña en el bosque

 

En La cabaña en el bosque, al igual que en Until Dawn, un grupo de adolescentes viajan a un refugio de montaña para pasar un fin de semana. Las cosas se complican y tendrán que sobrevivir hasta el amanecer. Además, como en el juego de SuperMassive Games, usan todo tipo de clichés y se burlan de las películas de terror adolescentes con giros inesperados en la trama.

Km. 666: Desvío al Infierno  


Otra película que aparece en Until Dawn es K.666: Desvío al infierno. Emily y Matt están tratando de llegar a una torre de radio para avisar de su desesperada situación, cuando se dan cuenta que algo o alguien les está siguiendo. En la película de 2003, existe una escena similar en la que tres de los personajes están corriendo para salvar sus vidas de un grupo de caníbales y descubren una torre de radio. El desenlace es bastante similar a la escena del videojuego, salvo que cuentan con árboles para su huída.

San Valentín sangriento  


Hacia la mitad de Until Dawn, nos encontramos en unas minas abandonadas bajo las montañas. A partir de ese momento, se desvelan nuevos misterios en la aventura. En una de las escenas, Emily huye de un individuo enmascarado. Esta parte de la historia tiene referencias a la película San Valentín sangriento de 1981 y su remake de 2009.

La caverna maldita

Una de las escenas más cortas de Until Dawn, nos mete en la piel de Josh y Mike mientras atraviesan unas heladas aguas. Esa secuencia del juego recuerda a la casa de los monstruos hambrientos en la película La caverna maldita de 2005.

Posesión Infernal

Until Dawn no es sólo un juego slasher, extraños sucesos ocurren en nuestra aventura que recuerdan a Posesión Infernal, el clásico de terror de los 80 en el que un grupo de amigos viajan a una cabaña para pasar un fin de semana. ¿Os suena el argumento? Hay un momento determinado del juego de SuperMassive Games que te hará recordar la película de Sam Raimi y, concretamente, la secuencia en la que Linda es poseída por un demonio.

La matanza de Texas

En  la escena de la torre de radio que antes os hemos comentado, habrá un momento en el que tendremos que decidir entre ayudar a Emily o escapar, si decidimos ayudarla, caeremos en una cueva en la que acabaremos muy malamente colgados de un gancho. Esto recuerda a la película de los 70, La matanza de Texas. Además, por supuesto, el asesino enmascarado.

Session 9

 

Uno de los guionistas de Until Dawn, Larry Fessenden, participó en la película Session 9 en la que un grupo de personas trata de limpiar un viejo Hospital Mental que fue abandonado hace 15 años. Cuanto más se adentran, más misterios descubren. Esta película es otra de las influencias para el videojuego, pues Mike acabará explorando un antiguo hospital y viviendo situaciones de lo más peliagudas.

Sé lo que hicísteis el último verano

 

Y, finalmente, Sé lo que hicisteis el último verano. La introducción de Until Dawn es muy parecida a la película de los 90. En el videojuego, un grupo de amigos gasta una broma a una de las chicas y eso desencadena horribles consecuencias. Un año más tarde, todos regresan al mismo lugar, pero alguien intenta vengarse de ellos. En la película protagonizada por Jennifer Love Hewitt, el grupo de amigos atropellaba a un hombre y trataban de encubrir la muerte, pero no les resultaba fácil porque alguien sabía lo que habían hecho el último verano.

Lecturas recomendadas