Reportaje

Until Dawn para PS4 en 7 claves

Por Clara Castaño Ruiz
-

Ocho amigos y una cabaña en la montaña. Éste es el entorno en el que se desarrolla Until Dawn, uno de los exclusivos de PS4 que llegará en 2015 y del que os damos 7 claves. Bienvenidos a la casa del terror.

Until Dawn fue una de las grandes sorpresas de la Gamescom 2014, tras estar desaparecido durante mucho tiempo. Anunciado inicialmente en el 2012 para PS3, finalmente llegará en exclusiva para PS4 durante el verano de 2015. Os damos 7 claves de esta nueva aventura de terror.

I. Supermassive Games

Supermassive Games es un pequeño estudio inglés, fundado en 2008, que ha trabajado principalmente para PlayStation. En 2011 fue uno de los estudios finalistas al premio "Mejor estudio nuevo" en los Develop Awards, y en 2013 nombrado por TechTrack como una de las 40 compañías tecnológicas con mayor progresión.

Sus primeros trabajos fueron Tumble y Start the Party para PS3, aunque es más conocido por su adaptación al mundo de los videojuegos de Doctor Who. Desde el 2012 se encuentra centrado en el desarrollo de Until Dawn. Durante este tiempo también han colaborado en la saga LittleBigPlanet, y en los títulos Killzone HD y Wonderbook.

II. Se lo que hicisteis el año pasado

Un año después de la muerte de uno de sus amigos, Sam, Josh, Jessica, Mike, Emily, Matt, Ashley y Chris deciden reunirse y homenajearlo en una cabaña aislada en la montaña. Extraños acontecimientos empiezan a suceder, y lo que ellos no saben es que están siendo perseguidos por un loco asesino en serie. ¿Quién se esconde detrás de la máscara?

III. Personajes televisivos

Viene siendo habitual, en los últimos tiempos, que actores de televisión y cine se pasen al mundo de los videojuegos. Uno de los casos más sonados fue el de Beyond Dos Almas con Ellen Page y Willem Dafoe. Pero, recientemente, hemos visto como Kevin Spacey, Sigourney Weaver y Norman Reedus aparecían por nuestras consolas. Until Dawn no quiere ser menos, y para que nos creamos dentro de una auténtica película de terror, cuenta con Hayden Panettiere, actriz conocida por las series Héroes y Nashville, como Sam, y con Brett Dalton, uno de los agentes de S.H.I.E.L.D en el papel de Mike.

 

IV. Inicialmente para PS3

Como os hemos dicho al principio, Until Dawn estaba pensado para salir en PS3 y ser compatible con PS Move. Anunciado en la Gamescom 2012, nos proponía un juego de terror adolescente en el que teníamos que utilizar el mando move para elegir las distintas acciones que queríamos realizar. Pero, no se volvió a saber nada de él hasta la Gamescom 2014, y eso que el estudio se empeñó una y otra vez en indicar que Until Dawn no se había cancelado. El resultado, un juego casi completamente rehecho para sacar lo máximo de PS4, y una historia de terror que nos recordará a películas como Pesadilla en Elm Street, Se lo que hicisteis el último verano, Scream e, incluso, El proyecto de la bruja de Blair.

V. ¿Quién sobrevivirá?

En Until Dawn manejaremos a los ocho personajes. Con cada uno de ellos viviremos diferentes situaciones. Atenazados por el miedo y la tensión, tendremos que tomar rápidas decisiones que, en ocasiones, pueden suponer la vida o la muerte. De nosotros depende quién sobrevive o quién se queda en el camino. Todos pueden morir, todos pueden sobrevivir, o solo algunos pueden llegar hasta el final.

VI. Una experiencia interactiva

Until Dawn es una historia impredecible y dinámica que se adapta a nuestras decisiones. El guión ha sido escrito por Larry Fessenden y Graham Reznickt. A lo largo de toda la noche que pasaremos en la cabaña de la montaña, cualquier cosa puede pasar y nada es lo que parece. Nuestro único objetivo será sobrevivir hasta el amanecer, mientras resolvemos distintos puzzles, buscamos pistas y tomamos decisiones que nos pueden costar la vida. Una acción aparentemente insignificante puede resultar fundamental.

Además, a lo largo de toda la aventura nos enfrentaremos a difíciles dilemas morales que nos demostrarán cómo somos en realidad. Y todo ello a través de QTE, que nos llevarán a vivir una auténtica película interactiva, en la que se ha utilizado un sistema de cámaras semifijas y cambios de planos automáticos, para que lo que nos encontremos nos pille por sorpresa.

VII. Llega con tus amigos hasta el amanecer

Por último, hay que destacar que Until Dawn se puede jugar solo o en compañía de siete amigos. El modo cooperativo es online y nos permitirá formar equipo para sobrevivir todos juntos. Se desconoce si el asesino en serie podrá ser utilizado en algún momento de la aventura. Poder jugar con los amigos es un buen punto para los miedosos, ya que no estarán solos durante su partida, y permitirá piques para ver quién logra llegar hasta el final. La duración total de Until Dawn será de unas nueve horas, pero al tener múltiples finales y variaciones de guión, promete ser muy rejugable.

Anteriormente en Las claves de...

Lecturas recomendadas