Reportaje

Until Dawn: el terror llega a Move en 2013

Por Mercedes López
-

Until Dawn fue otra de las novedades presentadas en la Gamescom que más atención acaparó, un título pensado para Move que promete convertirse en uno de los juegos estrella del mando con sensores de movimiento…

A pesar de sus dos años largos de vida, el mando Move no ha terminado de despegar del todo. Cierto es que hemos visto buenos juegos adaptados para él, como pueda ser Heavy Rain Move Edition o Sorcery, pero la gran mayoría se ha limitado a recopilar minijuegos, eventos deportivos o simplemente ofrecer arcades de disparo.

Sólo algunos pocos se han salido de esa norma, como Datura, un extraño título que guarda cierta relación con Until Dawn, al plantear una atmósfera de juego agobiante, que provoca cierto desasosiego en el juegador… aunque lo de Until Dawn promete ser más fuerte y también ser “más juego” y menos experiento.

Un poco de historia…

Los responsabes de Until Dawn son Supermassive Games, quienes actualmente están trabajando además en un título para Wonderbook (Caminando entre dinosaurios de la BBC), aunque antes han firmado el genial puzzle Tumble (uno de los mejores juegos diseñados para Move) o las divertidas colecciones de minijuegos Start The Party. Títulos que, ante todo, han destacado por ofrecer el control más refinado y preciso que la gran mayoría de juegos de Move.

Por esta razón, que Supermassive Games esté detrás de este nuevo proyecto, sobre el papel, pinta mejor que cualquier otro juego de Move anunciado hasta la fecha… Y es que Until Dawn traerá el terror “juvenil” hasta nuestro mando Move, para invitarnos a vivir en primera persona una aventura repleta de sustos, muertes y misterios que seguirá a pies juntillas todas las señas de identidad del género, vistas en pelis como “Posesión Infernal”.

Terror con sabor juvenil

¿Qué no sabes a qué nos referimos? Pues imagina una vetusta cabaña perdida en mitad de la montaña, rodeada de una profunda oscuridad, misteriosas criaturas que a priori no vemos pero que poco a poco van acabando con nuestros compañeros, muchos sustos, sonidos de cristales rotos, golpes, más brutales muertes, muchas situaciones límite y todo ello regado con algunas escenas picantes entre los ardorosos jóvenes protagonistas.

Con más o menos pizquitas de ingredientes de este tipo, hemos visto sagas como Viernes 13, Halloween, Pesadilla en Elm Street o Scary Movie, por citar algunas. Incluso en el trailer se puede ver un tipo que recuerda al psicópata Leatherface de La Matanza de Texas, quien perseguía incansablemente a sus víctimas motosierra en mano.

Y esas cotas de tensión y horror es lo que quiere alcanzar Until Dawn, una aventura de terror en vista subjetiva que nos invitará a acompañar a un variopinto grupo de 8 jóvenes que acuden a una cabaña perdida en mitad de las montañas, donde tiempo atrás murieron de forma misteriosa algunos amigos.

Este viaje, ideado en principio para cerrar heridas, vencer fantasmas y pasar página, acabará convirtiéndose en una nueva pesadilla que llegará a abrirles las carnes, literalmente, a algunos de ellos. Y es que en Until Dawn cualquiera podrá acabar muerto, algo que dependerá directamente de nuestras decisiones…

Aventura en primera persona

Nosotros, a la hora de jugar, seguiremos toda la acción desde una perspectiva subjetiva, en la que sólo veremos nuestra mano virtual para realizar acciones de todo tipo, como apuntar con nuestra linterna moviendo el mando Move, alumbrándonos así los oscuros senderos y caminos por los que tendremos que avanzar. También tendremos que recurrir a Move para usar diferentes objetos, replicando los movimientos que realizaríamos en la realidad ya sea, por ejemplo, para mover una palanca. Sobre decir que también habrá armas de fuego, las cuales manejaremos como en un shooter convencional, pero apuntando con Move, como si el sensor de movimientos fuera el arma.

La aventura nos irá permitiendo controlar a un total de 7 personajes, dándose situaciones de todo tipo, desde elegir si vamos solos a acompañados, por ejemplo, a investigar la procedencia de un ruido o presenciar grotescas muertes que nos harán sentir pavor. De nosotros dependerá desentrañar este misterio, el oscuro secreto que guarda el bosque, averiguar quién quiere matarnos y, sobre todo, con quien llegamos al final de la aventura. Porque, como ya hemos dicho, no todos los personajes sobrevivirán al horror... Desde luego, parece de lo más prometedor de cuánto hemos visto para Move con mucha diferencia, ¿o no?

Lecturas recomendadas