Logo Hobbyconsolas.com

Los Vengadores: Los mejores cómics para conocer al supergrupo de Marvel

Jesús Delgado

Los Vengadores son los héroes más poderosos de la Tierra de Marvel. Con esta guía os proponemos los mejores cómics para conocer al mayor supergrupo de Marvel,

Tras haber hecho un repaso por el próximo héroe de moda, el Doctor Extraño, ofreciéndoos una guía de lectura, y haciendo lo propio con Spider-man, señalándoos qué cómics leer para engancharos al héroe arácnido, pasamos a haceros otra recomendación. En esta ocasión nuestro hobby-consejo versa acerca de cuáles son los mejores cómics para conocer a Los Vengadores, los héroes más poderosos de la Tierra de Marvel. 

En esta lista hemos metido alguno de los títulos que ya os propusimos en su día en el video de las mejores aventuras de Los Vengadores, que realizamos para el estreno de Vengadores: La Era de Ultrón, ya que muchos de estos cómics son también lecturas idóneas para iniciarse en la lectura de este supergrupo. Dicho vídeo, aunque algo desfasado, podéis verlo a continuación.

En los siguientes diez títulos hemos tratado de meter de todo un poco. Desde una trama de orígenes hasta dos clásicos básicos, pasando por historias de los noventa y tramas impepinables de los 2000, así como sus dos últimas colecciones, en caso de que queráis engancharos a las dos grandes colecciones actuales de los Vengadores. Como veréis, se trata de un listado completito que, esperamos, disfrutéis. 

1. Avengers #1

Como bien solemos aconsejaros siempre, no hay nada como empezar desde el principio. En este caso, nuestra primera recomendación es la de referiros las primeras aventuras originales de los Vengadores, de Stan Lee y Jack Kirby. Os indicamos que podéis empezar leyendo, si tenéis gusto por los cómics añejos, las aventuras de este grupo de superhéroes que se encuentran recopiladas en el Marvel Masterworks. Los Vengadores 1 (1963 - 64), un tomo para comicófilos amantes de los clásicos. Este volumen y su segunda parte, dedicado al año 1965, pueden encontrarse a 19,95 y 25,00 euros respectivamente. También podéis encontrarlo en el primer volumen de la serie Marvel Gold Los Vengadores, a un precio de 39,95 euros. 

2. La Guerra Kree-Skrull

Un título con el que los fans se llenan la boca. Y no desmerecidamente. Roy Thomas definió las bases de las sagas crossovers muchos años antes de que se convirtieran en algo habitual en la historia del cómic. En esta trama en la que Los Vengadores deben detener una guerra cósmica entre los imperios Kree y Skrull es también una de las bases de la mitología del supergrupo. Si queréis saber más, podéis encontrar detalles en la reseña de este título, que os hicimos hace no mucho. Los Vengadores: La Guerra Kree-Skrull está recogida en el volumen Marvel Gold 5. Los Vengadores, que recoge buena parte de la etapa de Roy Thomas como guionista de la serie. Su precio es de 39,95 euros. 

3. La saga de Korvac

Otro de los grandes de Los Vengadores y de Marvel, que además es un crossover con el grupo original de Guardianes de la Galaxia. No el de la película, ojo, que es la segunda formación, sino el equipo que apareció por vez primera en los 70 y que nada tiene que ver con Mapache Cohete, Groot y Star-lord. Sin embargo, es una lectura que los amantes del cómic clásico disfrutarán. Panini recoge Los Vengadores: La saga de Korvac  dentro de su línea Marvel Gold a un precio de 21,95 euros. 

4. Noches de Wundagore

En este caso os sugerimos una historia comprendida entre Avengers #181-187 (1979) en el que los Vengadores viajan con la Bruja Escarlata y Mercurio a Wundagore para descubrir sus orígenes. Este viaje no tendrá lo que se dice un final feliz, pero resultará esclarecedor para esta pareja de hermanos. Actualmente (en septiembre de 2016) esta historia, comprendida en Los Vengadores: Noches de Wundagore está descatalogada. Aún así, todavía puede encontrarse en algunas librerias y grandes almacenes, con suerte. 

5. Siempre Vengadores

Posiblemente la mayor historia de Los Vengadores, en la que Kurt Busiek, uno de los mejores guionistas de superhéroes, realiza un somero estudio de toda la historia de Los Vengadores, desde su inicio hasta los años 90. Desde su fundación, choques con Kang, Guerra- Kree-Skrull y otros episodios, Busiek establece una historia que relacionada todos los capítulos importantes de los héroes. Carlos Pacheco y Jesús Merino se encargan de los lápices y de las tintas de este cómic. Siempre Vengadores es una obra difícil de encontrar, debido a que los números sueltos tienen más de veinte años y el tomo recopilatorio está descatalogado. Pero si buceáis por Internet o buscáis en tiendas de cómic de segunda mano, quizá encontréis Siempre Vengadores. Otra opción claro, es leer en original Avengers Forever, pero eso queda a vuestra discreción. 

6. Ultrón Ilimitado

Los noventa fueron una mala época para el cómic de superhéroes. Pero el final de la década supuso un renacer. Prueba de ello es la historia de Ultrón Ilimitado, también de Kurt Busiek pero dibujado por George Pérez. Esta trama estableció un nuevo origen de Ultrón, retconeando y reescribiendo parte de su historia de origen tal y como se había contado hasta el momento. También supuso uno de los enfrentamientos más elaborados con el malvado robot. La trama completa se encuentra en el tomo Colección Extra Superhéroes 23. Los Vengadores 2, cuyo precio es de 15,00 euros. 

7. Vengadores Desunidos

Cuando Los Vengadores estaban llegando al número 500, la serie no gozaba de buena salud. Esto invitó a Marvel a dejar su regeneración en manos de Brian Michael Bendis (Alias), el cómic de Jessica Jones y el ambicioso plan que condujo a Civil War. Esta historia fue el final de Los Vengadores clásicos y el inicio de una nueva etapa. En ella, la Bruja Escarlata acabó perdiendo la cordura y el control de sus poderes y se volvió contra sus aliados, destruyendo la mansión en el proceso. El tomo Marvel Deluxe. Los Vengadores: Desunidos, de precio 16,00 euros, recoge todo este canto de cisne. 

8. Nuevos Vengadores 

El tomo Marvel Deluxe. Los Nuevos Vengadores 1: Fuga recopila la nueva génesis del grupo de manos de Bendis tras los sucesos de Desunidos. En este tomo se arranca la trama del grupo, iniciando el camino a Civil War. Esta formación resultó rompedora al introducir en sus filas a Luke Cage, quien tendrá serie en breve, Spider-man y Lobezno. El precio de este primer volumen es de 16,00 euros. 

9. Vengadores (2015)

Tras Secret Wars 2015, los Vengadores también cambiaron y se volvieron más modestos. La serie All-New, All-Different Avengers reunía a héroes veteranos como Iron Man, la Thor Mujer o Sam Wilson (el Halcón, que es ahora el nuevo Capitán América), con una nueva generación de héroes formada por Miles Morales Spider-man, Nova y Ms. Marvel. Esta etapa resulta interesante como punto de partida y referencia debido a que apenas tiene un año. Mark Waid, Adam Kubert y Mahmud Asrar firman su primer número en grapa, que actualmente está agotado. Ponderamos su reedicion dentro de no mucho. En cualquier caso, siempre os queda la opción de leéros en inglés en el primer tomo de All-New, All-Different Avengers, cuyo precio es de 18,95 euros aproximadamente en Amazon.

10. Imposibles Vengadores (2015)

Antes y después de Secret Wars 2015 ya había otro grupo de Vengadores alterno. Esta formación reunía mutantes y superhéroes por igual y estaba dirigida por Steve Rogers, el anterior Capitán América. Este equipo tiene entre sus miembros además a dos de los personajes más carismáticos de Marvel, Masacre (Deadpool) y Spider-man. Si este reclamo os conquista, os decimos que su primer número es más sencillo de conseguir y se corresponde con el número 36 de la edición española. 

 

 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.