Candle
Reportaje

Los videojuegos españoles recientes con más y mejor arte

Por José L. Ortega
-

Es una tendencia natural en nuestro país padecer de españolismo, como bien decíamos hace algunas semanas con este artículo publicado con motivo del lanzamiento de Rime. Siempre tendemos a alabar el producto foráneo y tenemos reticencias a alabar lo patrio, precisamente por haberse concebido en España. Eso ha ocurrido siempre. Siempre nos hemos cuestionado a nosotros mismos. En la literatura, en la música, en el cine y ahora más recientemente con los videojuegos, el mercado más en auge de las últimas décadas. Somos muy poco chovinistas, y quizás necesitaríamos serlo un poco más.

Evidentemente, en un sector tan extenso, no todo lo que hay es bueno. En el cine, por ejemplo. Se alaba el cine norteamericano sin tener en cuenta que allí se han producido aberraciones como Dragon Ball Evolution, Batman & Robin o más recientemente Emoji: La película, que posee una de las notas más bajas de la historia de Metacritic. En España también tenemos este tipo de engendros de escasa calidad, aunque en alguna ocasión tengan un éxito desmedido e incomprensible, como con Ocho Apellidos Vascos. Pero en nuestro país hay cine que desborda calidad. Prueba de ello las tenemos en Tésis, El Día de la Bestia o Celda 211, por poner solo unos ejemplos. También hay que admitir que tenemos actores muy buenos, por mal que caigan, como ocurre con Javier Bardem. O directores que cada vez están más cerca de Hollywood, como Juan Antonio Bayona o Jaume Collet-Serra.

Con los videojuegos vivimos una edad dorada en la época de los ocho bits con los títulos de Topo, Opera o Dinamic, entre otros. Pocos años después Commandos volvió a poner la bandera rojigualda en el panorama, que volvió a quedar guardada en el armario hasta la irrupción de Mercury Steam haciéndose con el control de la saga Castlevania. Demasiados altibajos que ahora parecen haberse tornado en una cierta estabilidad de lo más agradable, que hace que se desborde optimismo con el futuro de la industria del videojuego español gracias a la cantidad de títulos con talento que se han generado en los últimos años y los que están por venir. Gracias, en cierta medida, a iniciativas como a PlayStation Talents.

Pero ahora no toca hablar sobre la calidad de los títulos en general, sino de su apartado artístico. España siempre ha sido un país cuna de pintores maravillosos o atemporales: Picasso, Dalí, El Greco, Francisco de Goya... Ahora, la pintura ha cambiado mucho, y los diseñadores artísticos realizan lienzos en movimiento gracias a las particularidades que proporciona el mundo del videojuego. Y como en el resto de campos del desarrollo de un título, en nuestro país hay mucho talento. Vamos a tratar de dejar esto evidente con un repaso a los videojuegos españoles recientes con mejor calidad artística. Porque España es un país de arte.

Candle

Candle

Además de ser un título que desborda calidad debido a lo laborioso de sus puzles, Candle destaca por su precioso apartado visual. Todo el juego está dibujado a lápiz, coloreado con acuarelas y contorneado por un permanente. Esto hace que la aventura tenga un aspecto de lo más sorprendente y destacable, dando muestra del meritorio trabajo que hay detrás para conseguir un impacto a ese nivel.

Rime

El exitoso juego de Tequila Works es todo un lienzo en movimiento gracias a su extensa gama de colores vivos que consiguen hacernos partícipes de la importancia del entorno, reflejado tanto en el niño protagonista como en la isla en la que tiene lugar la aventura. Es habitual quedarse ensimismados mirando los parajes gracias a los preciosos planos que nos regala el estudio madrileño.

Los Ríos de Alice

Los mejores juegos Android e iOS desarrollados en España

El márketing de Los Ríos de Alice estuvo marcado por la participación del grupo Vetusta Morla en la adaptación musical de sus poesías, dejando atrás un soberbio apartado visual que fue completamente realizado a mano con técnicas de acuarela, tinta y grafito por la artista Ane Pikaza. El resultado son unos parajes de lo más preciosistas y transmisores. Poesía y lienzos hechos videojuego.

Nihilumbra

 

Es un título que destaca por tener un apartado artístico minimalista, en el que abundan los colores apagados, pero eso no empaña que haya detrás un trabajo artístico verdaderamente fabuloso que refleja el amor por el detalle y por el que los tonos de color vivo que sirven para resolver algunos de sus puzles, destaquen sobremanera en la obra.

Castlevania: Lords of Shadow II

Castlevania Lords of Shadow 2

Mercury Steam tenía una difícil tarea a la hora de hacerse con los mandos de una saga tan consagrada y querida como era Castlevania. El estudio madrileño realízó un trabajo formidable en la faceta artística, manteniendo el enfoque oscuro que es idiosincrasia de la serie de Konami, con un diseño de escenarios que por lo general era fantástico y que favorecía la inmersión en las aventura 'Draculiana'.

Aragami

Aragami

¿Quién dice que un estudio español no puede hacer un buen juego sobre ninjas? Y no solo eso, Aragami luce sensacional a nivel técnico gracias a la gama de colores en los que predominan los tonos azules y oscuros provocando una atmósfera ideal para sentirnos como un guerrero que debe ocultarse en las sombras para poder sobrevivir y resolver el misterio de su muerte.

Deadlight

Deadlight Director's Cut - Captura
Deadlight Director's Cut estará disponible a partir del 21 de junio para PS4, Xbox One y PC.

Para que un juego sea bello artísticamente no tiene por qué ser solo excesivamente colorido. También se puede transmitir belleza de una forma más simple, y eso es lo que hace Deadlight, que consigue brillar en la oscuridad de sus tonos grisáceos que ejercen de marco perfecto para una historia tan cruda como emocionante.

NyxQuest: Kindred Spirits

Nyxquest

Para ser un juego desarrollado por tan solo cuatro personas, NyxQuest consiguió no dejar indiferente a nadie debido a su enorme calidad visual, enmarcada en una ambientación que haría las delicias de los fans de la mitología griega. En su momento destacó mucho a nivel técnico y a día de hoy todavía se conserva ese halo de misticismo inherente a la obra.

Mind: Path to Thalamus

A nivel técnico, Mind: Path to Thalamus destaca por su apartado visual aderezado con unas sensacionales toques de surrealismo que aportan a la obra española de un corte de lo más característico, ofreciendo además la variedad necesaria en los diferentes escenarios en los que se desarrolla la obra. Además, ahora la inmersión es mayor gracias a la Enhanced Edition con compatibilidad con dispositivos VR.

---------

Y lo mejor está por venir. La industria española sigue creciendo y seguiremos viendo juegos de bella factura a nivel artístico. Algunos de ellos, con un lanzamiento muy cercano. ¿Cuáles son vuestros juegos españoles mejor considerados a nivel artístico?

Lecturas recomendadas