Logo Hobbyconsolas.com

Viernes 13 - Los 15 cómics en los que sale Jason Vorhees

Jesús Delgado

Viernes 13 (Friday the 13th) es un icono del cien de terror. En breve protagonizará su propio videojuego. Os hablamos también de los 15 cómics en los que sale Jason Vorhees.

Jason se acerca. Bueno, él no. Volved a vuestras sillas, ¡tranquilos! Lo que queremos decir es queFriday the 13th, el videojuego de Viernes 13, está al caer. Y como sabemos que os gusta pasar miedito, os proponemos unas cuantas lecturas de miedo, con las que podréis sacar más chicha al personaje. 

Friday the 13th: The Game - Anuncio de la fecha de lanzamiento

En el siguiente reportaje os mostramos los 15 cómics (que sepamos) que ha aparecido Jason Vorhees, el villano y antagonista habitual de la serie de películas de Viernes 13. En esta lista encontraréis apariciones tanto de comedia como en tono completamente serio (aunque desaforado). En cualquier caso, estamos seguros de que algunas de estas apariciones os sorprenderán.

En este reportaje os contamos todo acerca del juego de Friday the 13th

1. Satan’s Six

La primera aparición de Jason ocurrió en un cómic co-guionizado por el mismísimo Jack Kirby, bajo el sello de la editorial Topps. Se trata de Satan's Six, un cómic en el que el diablo Odious Kamodious comienza a reunir malosos para desatar el caos por todo el globo. Ahora bien, se trata de un cómic en clave de comedia y lo que el demonio protagonista  hace es sacar a Jason para molestar a unos de sus secuaces. Pero Jason acaba fuera de control, tratando de matar a su jefe.

2. Jason Goes to Hell

La siguiente vez que veríamos a Jason sería  Jason Goes to Hell: The Final Friday. el cómic de la película, cortesía de Andy Mangels y Cynthia Martin. Se trata de una adaptación que no tiene mayor trascendencia. 

3. Jason vs. Leatherface

Si algo nos ha regalado el mundo del cómic a lo largo de los años son los crossovers raros. Los escritores Nancy A. Collins y David Imhoff y el dibujante Jeff Butler nos brindaron el encuentro entre Jason y Cara de cuero. Jason vs. Leatherface fue una historia en la que Vorhees acababa encontrando a alguien peor todavía que él, mucho antes incluso que su encuentro en Mortal Kombat X. Se trata de una historia tan retorcida como extraña. Solo diremos eso. 

4. Friday the 13th

Avatar Press adquirió la franquicia a principios del presente siglo. Brian Pulido y Mike Wolfer fueron los responsables de un cómic particularmente crudo, que dejó las películas a la altura del betún en lo relativo a violencia. Sirva como ejemplo, el "brutismo" de Jason en este Friday the 13th, en el que le saca la cabeza por el culo a un tipo de un puñetazo.

5. Bloodbath

La secuela de Avatar Press fue Bloodbath, que como su nombre indica fue un baño de sangre. Fue realizada por el mismo equipo creativo y se basaba en la premisa de las películas clásicas de Viernes 13. Un grupo de monitores se convierten en el objetivo del monstruo, debido a sus laxas formas. Aunque la historia tenía un giro bastante interesante que apuntaba a la connivencia del gobierno en el despertar de Jason.  

6. Friday the 13th: Fearbook

El final del camino de la trilogía de Wolfer y Pulido nos llevó a un último encuentro de Jason con los supervivientes de sus dos anteriores cómics. Los críticos señalan que se trata de lo peor del personaje en materia de cómic, al desarrollar de una carnicería indiscriminada sin ton ni son. 

7. Jason X Special

Una suerte de precuela de Jason X, con guion de Pulido y dibujos de Sebastian Fiumara. La trama se basaba en la película, sirviendo de secuela, en la que un grupo rescataba al Uber Jason para utilizar sus nanitas a fin de curar a uno de sus amigos. Al final, tras echar a Jason de la nave, este iba al paraíso. Esto es, una nave espacial crucero, llena de gente chuza y de moral relajada a la que rajar y destripar como si no hubiera mañana. 

8. Jason vs. Jason X

¡No se vayan todavía!  El delirio de los crossovers nos llevó a un cruce entre el Jason original y el Uber Jason. No preguntéis cómo, pensad en máquinas de clonación. Como os podéis imaginar en Jason vs. Jason X, ganaba el segundo, que acababa colocándose parte del cerebro del original, para poder recordar a su mamá. Enternecedor...

9. Viernes 13, de Wildstorm

Wildstorm (actualmente editado bajo el sello de DC Comics) adquirió a finales de la década de los 2000 los derechos del personaje y lanzó su propia línea. Justin Gray, Jimmy Palmiotti, Adam Archer y Peter Guzman fueron los responsables de esta etapa de seis números de Viernes 13, titulada simplemente Friday The 13th, que gustó bastante a los fans. Además, la gracia del asunto radicaba en que contaba por qué Crystal Lake estaba maldito. Y es que durante la colonización, unos viajeros acabaron con un Shaman, que maldijo el área y a sus asesinos. 

10. Pamela’s Tale

Una historia para los amantes de las precuelas. Pamela's Tale, como su nombre indica es el relato de Pamela acerca de la concepción de Jason y su infancia. Se trata de un relato en clave de humor negro que relata que el padre de Jason era un señor muy grande y muy fuerte, pero con un carácter atroz, que solía pegar a Pamela. Esta lo mató cuando estaba embarazada, para evitar perder al niño. Luego se descubriría que la sobreexposición al humo de tabaco (incluso en el paritorio) sería la causa de las malformaciones de Jason. 

11. How I Spent My Summer Vacation

Una auténtica vuelta de tuerca. En esta historia de Viernes 13 How I Spent My Summer Vacation (Cómo pasé mis vacaciones de verano), Jason conoce  Davie Falkner, un niño que sufre una malformación congénita en la cabeza, la cual le hará morir en cosa de cinco años. Inmediatamente, el asesino de Crystal Lake siente una conexión con el crio, al que empieza a cuidar como si fuera suyo. Claro que esto despierta las iras del sheriff local, quien ciego de meta se cargó a dos campistas y trató de inculpar a Jason. Debido a que David es el único testigo, comienza la caza de Jason y del chaval, a los que culpa de esos dos asesinatos en concreto. 

12. Bad Land

Bad Land es otro cómic de la etapa Wildstorm. En esta ocasión, la acción se narraba por dos vías. Por un lado, teníamos a Jason en el presente haciendo de las suyas poco antes de Navidad. Por otro, viajamos al pasado en la misma área a un crudo invierno del siglo XIX. En este último escenario vemos como una mujer india y su hijo sufre el abuso de un grupo de tramperos. El marido de la mujer, al enterarse comienza la caza de estos animales, convirtiéndose en una suerte de proto-Jason.  

13. The Abuser & The Abused

Joshua Hale Fialkov y Andy B. firman The Abuser & The Abused. este cómic gira en torno a una muchacha que sufre malos tratos por parte de sus padres, amigos, incluso de su novio. Para vengarse de él, lo lleva Crystal Lake donde planea asesinarlo. Sin embargo, Jason se le adelanta, lo cual despierta una ira homicida en la muchacha, que decide hacérselas pagar al asesino de la máscara. 

14. Freddy vs. Jason vs. Ash

Y vamos acabando con los últimos cómics, crossovers celebrados. El primero de ellos es Freddy vs. Jason vs. Ash, que sería un tie-in entre El Ejército de las Tinieblasy Freddy vs. Jason. Su continuidad, por cierto, no tendría nada que ver conAsh vs. The Evil Dead. La trama arrancaría con Freddy engañando a Jason (nuevamente) para que se hiciera con el Necronomicón. Al final, Ash tendría que detener al dúo, armado con su motosierra y con ayuda de unos amigos.  

15. Freddy vs. Jason vs. Ash: The Nightmare Warriors

Freddy vs. Jason vs. Ash: The Nightmare Warriorssería el rematch de lo anterior. El gobierno resucitaría a Freddy y a Jason como armas biológicas, pero estas escaparían de su control e irían nuevamente a por el Necronomicón. Ash, para detenerles, se uniría a los Nightmare Warriors, un grupo formado por supervivientes de sendos serial-killers. Como detalle cinéfilo, sabed que su final entroncaría con el comienzo de Jason X.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.