Reportaje

Viernes 13: entrevista a Sean S. Cunningham y Kane Hodder

Por Raquel Hernández Luján
-

Hemos tenido ocasión de entrevistar a Sean S. Cunningham y Kane Hodder con motivo del próximo lanzamiento del videojuego y la serie basados en Viernes 13. ¿Te atreves a seguir leyendo?

La franquicia de Viernes 13 sigue más viva que nunca. Este viernes... que además es día trece... finaliza la campaña de Kickstarter del videojuego Friday the 13th: The Game que inició Gun Media para completar su desarrollo. ¡Quedan solo tres días para conseguir los cerca de 23.000 dólares que faltan para cumplir el objetivo!

 

 

Se trata de un título multijugador asimétrico en el que un jugador se pondrá en la piel de Jason Voorhees y los otros siete jugadores serán los jóvenes que tendrán que sobrevivir a una terrorífica noche en el campamento de Crystal Lake

 

Los chicos de Gun Media prometen una experiencia de terror que ofrezca el mayor realismo posible y que rinda homenaje a las películas originales, por eso están contando con un equipo muy especial en el que se encuentran el experto en efectos especiales Tom Savini, el director y productor Sean S. Cunningham y el mismísimo Kane Hodder, actor que ha interpretado a Jason Voorhees en cuatro de sus películas y a quienes podemos ver en el tráiler promocional del juego de Viernes 13 que tiene previsto su lanzamiento en PS4, Xbox One y PC en otoño de 2016.

 

 

Ni que decir tiene que tanto en el cine como en televisión el futuro de Jason está asegurado: Sean S. Cunningham, será el showrunner de la serie basada en el personaje titulada Friday the 13th: Crystal Lake Chronicles. En principio no se solapará con la historia del cine, que por lo que sabemos no será una secuela de la última película...

 

La cuestión es que se desvelarán, gracias a los saltos temporales, nuevos secretos de uno de los asesinos en serie más icónicos del cine, ¡y es que ha protagonizado hasta 12 películas, la última de ellas en 2009! Sobre todos estos proyectos hemos tenido ocasión de hablar con Sean S. Cunningham y Kane Hodder.

 


Entrevista a Sean S. Cunningham

¿Cómo ha cambiado la forma de hacer cine desde que empezaste a trabajar en la franquicia de Viernes 13? ¿Echas de menos aquellos primeros años? 

La tecnología que utilizamos en la película original de Viernes 13 es prehistórica comparada con lo que hoy está a nuestro alcance. Creo que cualquiera que empezara en el negocio del cine, especialmente dirigiendo, echará de menos esos años.Hicimos más con menos y creativamente impulsábamos cada decisión. Era un estilo no convencional, basándonos en nuestras propias iniciativas cuando filmábamos. Todo el proceso (incluyéndome a mí mismo) era más ágil. 

¿Qué podemos esperar de la serie Friday the 13th: Crystal Lake Chronicles? Por supuesto, los orígenes de Jason pero ¿hasta qué punto será importante su madre? ¿Conoceremos a un niño creciendo con problemas?

Todavía no podemos compartir demasiado acerca de la serie. El machete sencillamente no está suficientemente afilado.

¿Será posible encontrar similitudes con otras series actuales como Penny Dreadful o American Horror Story? 

Ambas son excelentes series, buenos ejemplos de series de televisión de terror, bien hechas. Pero debemos mantener los detalles ocultos.

¿Eres un jugón? ¿Te has sentido infuido por el lenguaje de los videojuegos?

Adoro los clásicos: Pacman, Mario, etc. He visto cómo se juegan los más novedosos videojuegos y es increíble. La industria del videojuego se mueve a una velocidad increíble. La industria del cine es glacial en comparación. La fidelidad y realismo que se puede conseguir es difícil de creer. No puedo esperar para echarle mano Friday the 13th: The Game. Quién sabe, cuando el juego salga y estés en medio de una partida jugando, puede que sea YO quien controle a Jason.



Entrevista a Kane Hodder

¿Cómo ha cambiado la forma de hacer cine desde que empezaste a trabajar en la franquicia de Viernes 13? ¿Echas de menos aquellos primeros años?

La principal diferencia es el uso de los efectos especiales en las películas. No importa si se usan para mejorar una escena, pero no soy fan de las películas construidas sobre todo en base a efectos visuales. Siempre seré fan de los efectos tradicionales. Siento que hay más destreza en esa forma de rodar.

    De acuerdo con IMDB tienes una gran cantidad de proyectos en desarrollo: Night of the Living Dead, Dead AfterLife, Bitter, The Mangled... ¿Por qué siempre películas de terror? ¿Es lo que demandan los directores o tu gusto personal?

    Como actor, una vez que te haces un nombre en un determinado género, los directores siempre piensan en ti desde esa perspectiva primero, y a mí eso me ha ido bien.Me siento halagado de que algunos me quieran en sus películas de terror. La gran mayoría de los actores en activo nunca experimentan la sensación de ser contratado sin haber hecho una audición. Me siento muy agradecido de estar en esta posición. Además adoro las películas de terror de todas maneras. Últimamente también he estado haciendo otros papeles. Comedia. Sí, he dicho comedia. Los directores han estado ofreciéndome personajes de comedia para interpretar y me encanta. Cualquier actor quiere ser retado.

    ¿Cuál es tu película de terror favorita y por qué? 

    El exorcista. Era un argumento tan poco abordado en la época y hubo tanta expectación en las noticias diarias sobre personas enfermando, o siendo poseídas o fuera de control en las salas que era aterrador antes incluso de ir a verla. Si no eres lo suficientemente mayor como para haberla visto en salas no llegas a entender el impacto que tuvo en la audiencia.

    ¿Eres jugón? ¿Qué tipo de videojuegos te gustan?

    Era el rey del Donkey Kong en los ochenta, pero perdí el interés por los juegos durante un tiempo. Call of Duty me volvió a hacer que me interesaran, pero, para ser honesto no puedo esperar para jugar nuestro juego. Habrá tantas sorpresas reveladas y ha sido construido con tanta inteligencia.. Estoy realmente emocionado. Simplemente piensa que puedes sentirte un poco como Jason y puedo sentir un poco como es escapar de mí, Quiero decir, de Jason…

    Lecturas recomendadas