Reportaje

Villanos de Marvel que aún no hemos visto en las películas

Por Jesús Delgado
-

El Universo Cinematográfico de Marvel y las películas de Fox aún cuentan con muchos villanos que no hemos visto en las películas. Estos son esos supervillanos que aún faltan por debutar

Después de más de quince años buena parte del Universo Marvel ha sido retratado en cines. Ora hablemos de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel (Vengadores, Guardianes de la Galaxia, Doctor Strange), ora hablemos de las de Fox (X-men, Deadpool, 4 Fantásticos) o de las anteriores entregas de Spider-man, Daredevil, Punisher y Motorista Fantasma. Uno pensaría que apenas quedan villanos por caracterizar en la Gran Pantalla. 

¡Nada más lejos de la realidad! Lo cierto es que aún hay unos cuantos villanos que no hemos visto en las películas. En la siguiente lista os hablamos de 10 que aún tienen que estrenarse en cine. 

1. Stryfe (Discordia)

Stryfe (más conocido en España como Discordia) es el clon malvado de Cable. Creado por Louise Simonson y Rob Liefeld para uno de los últimos números de Los Nuevos Mutantes en 1990, Stryfe pretendía servir de antagonista principal al naciente grupo de X-Force. Como clon de Nathan Summers, Stryfe cuenta con los mismos poderes que el original. Stryfe en los cómics lideraría el grupo terrorista conocido como Frente de Liberación Mutante y fue el responsable de los eventos del crossover La Canción del Verdugo. Sin embargo, entre sus "grandes éxitos" se cuentan la propagación del virus del Legado (una metáfora comiquera del virus del SIDA). 

Primera aparición: New Mutants Vol. 1 #87 (1990)

2. Kang, el conquistador

Posiblemente el mayor enemigo de Los Vengadores. Kang es un déspota, un señor guerrero de un lejano futuro cuyo nombre real es Nathaniel Richards, y es descendiente de la familia Richards de los 4 Fantásticos y, a su vez, del Doctor Muerte. El motivo por el que no vemos (ni veremos) a este personaje en cine en una larga temporada es porque su origen se remonta a los 4 Fantásticos (cuya licencia es propiedad de Fox), apareciendo por vez primera como el malvado faraón Rama-Tut. No obstante, tiempo después adoptaría de manera continuada el alias de Kang siendo un enemigo recurrente y encarnizado de Los Vengadores. Algunos de sus choques incluso están recogidos en los mejores cómics de los Vengadores.

Kang es un enemigo formidable. Si bien no cuenta con superpoderes, se trata de uno de los guerreros más peligrosos y letales de la historia de la humanidad. Además, respaldándole tiene un arsenal casi ilimitado y una horda completamente leal de soldados. Aunado a esto, Kang dispone de tecnología que le permite viajar en el tiempo y, por si fuera poco, se trata de uno de los académicos más lúcidos del Multiverso Marvel ¡Casi nada!

Primera aparición (como Rama-Tut): Fantastic Four #19 (1963) 

Primera aparición (como Kang): The Avengers #8 (1964) 

3. Mr. Siniestro

Si bien la escena final de X-Men: Apocalipsis vaticinaba que Mr. Siniestro iba a aparecer en Logan, las primeras informaciones indican que Nathaniel Essex se queda en el limbo sin presencia física real. No obstante, su "criatura", la empresa Essex, tendrá un papel significativo en el universo cinematográfico mutante de Fox.

Originalmente Nathaniel Essex y álter-ego Mr. Siniestro fueron creados por Chris Claremont como reemplazo evidente para Magneto en calidad de "gran villano" de la Patrulla-X. Se trata de un humano mutado por Apocalipsis, que le dotó de poderes y de cierta inmortalidad para servirle a lo largo de los siglos. Essex está obsesionado con la línea Summers-Grey, y de ahí que creara al clon de Jean, Madelyne Pryor, quien es la madre de Cable. 

Primera aparición: Uncanny X-Men #221 (1987) 

4. Annihilus

El gran malvado del crossover Aniquilación. Este alienígena insectoíde es el Señor de la Zona Negativa, un universo de Anti-Materia opuesto al nuestro, en donde gobierna gracias a un báculo que le permite subyugar a la población. Gracias al uso de la tecnología y a una no poco usual biología, Annihilus es esencialmente un ser inmortal, capaz de renacer una y otra vez mientras las reinas de su ejército sigan con vida. Entre sus grandes logros se encuentran el de haber diezmado media galaxia, a los Nova Corps y lograr que los imperios Kree y Skrull se aliaran entre sí para detenerle.

Desgraciadamente, y aunque sería un gran villano para Guardianes de la Galaxia, resulta peregrino pensar que le veamos en las películas de Marvel Studios. Y es que su debut ocurrió en los años 60 de manos de Jack Kirby y Stan Lee en la colección de los 4 Fantásticos. No obstant,e tras el batacazo de la última versión de cine los 4F, dudamos que incluso vayamos a verle a corto plazo en una película de estos. 

Primera aparición: Fantastic Four Annual #6 (1968)

Estos son los personajes similares que hay en Marvel y DC. ¿Los conocéis a todos?

5. Alkhema

Más conocida en los mentideros como Sra. Ultrón. Y no, no es broma. Estamos ante la versión femenina de Ultron, una femultron que el robot se creó como compañera utilizando los patrones cerebrales de la heroína Pájaro Burlón. Es la segunda intentona de Ultrón de tener una compañera, después de que Yocasta le traicionara en favor de los Vengadores. Pero donde Ultrón busca la destrucción de la raza humana por una mera cuestión de programación y de lógica, Alkhema es un ser sádico que disfruta con la aniquilación de vida biológica. 

Dudamos que tras Vengadores: La era de Ultron la vayamos a ver en cine. Pero, eso sí, sospechamos que el giro de acontecimientos en la cuarta temporada de Agentes de SHIELD, con los SDV (Señuelos Dotados de vida) como tema principal, quizá tengamos una Alkhema en la serie. Eso sí, con un aspecto más humano. 

Primera aparición: Avengers: West Coast #90 (1993)

6. Matanza

Uno de los villanos más feroces y peligrosos de Spider-,man, representativo de los 90. Matanza (Carnage) es el "hijo" del simbionte alienígena que da forma a Veneno (Venom). Habitualmente este horror rojo carmesí ha estado ligado al paleto psicópata sureño Cletus Cassady. Si Veneno es feroz y peligroso, y algo tarado, Matanza lo es el doble y mucho peor, ya que Cassady no tiene tanto una fijación con Spider-man per sé, sino más bien un gran deseo de asesinar todo lo que pilla. Cabe señalar que durante los eventos de AXIS fue uno de los villanos cuya brújula moral se vio invertida.

Ahora, en breve resulta complicado que veamos a Matanza en cine. En Spider-man 3 pudimos ver a Veneno brevemente, antes de su eliminación. Lo cual no da lugar a que el universo de las películas de Sam Raimi este simbionte exista (en principio). Posiblemente, y con suerte, las películas del nuevo Spider-man encarnado con Tom Holland, tras Spider-man: Homecoming,

Primera aparición (como Cletus Kasady):  Amazing Spider-Man #344 (1991)

Primera aparición (como Matanza) Amazing Spider-Man #360 (1992) 

7. Pesadilla

Uno de los villanos más importantes del Doctor ExtrañoPesadilla gobierna su propio reino, uno de los muchos del Multiverso Marvel.Se trata de un demonio de alto nivel que gobierna el mundo de los sueños y que influencia a los mortales asaltándoles mientras duermen. Esto, precisamente, le convirtió en el primer villano del Doctor Extraño en los cómics.

Hay rumores acerca de Pesadilla como villano principal de la segunda película de Doctor Strange. Pero de momento nada está confirmado. Desde luego, como gran amenaza para el Hechicero Supremo este villano promete. 

Primera aparición: Strange Tales #110 (1963)

8. M.O.D.O.K

Sabemos que vais a hacer chistes sobre su aspecto. Merecido se lo tiene. Pero este "bébe robot gigante" ha sido uno de los villanos más cafres de Capitán América y de Marvel. Fue creado por IMA, una división tecnócrata de HYDRA. Originalmente concebido como MODOC (Mental Organism Designed Only for Computing), era un cyborg creado a partir de un científico llamado George Tarleton. Sin embargo, el pequeño monstruo de frankenstein se volvió ambicioso y se rebautizó MODOK (Mental Organism Designed Only for Killing).

Además de su basto intelecto y ciertas habilidades psiónicas, MODOK cuenta con una capacidad de presciencia que le permite prever con un alto índice de acierto hipotéticos escenarios futuros. Eso y las mejores tecnológicas le convierten en una seria amenaza. IMA fue liquidada, no obstante, durante Iron Man 3, de ahí que dudemos verle en el MCU. Salvo que cambien algo de su origen. 

Primera aparición: Tales of Suspense #93 (1967)

¿Una ayudita para saber qué cómics hay que leer? Estas son las 25 mejores historias de Marvel

9. Kraven el Cazador

Kraven es uno de los villanos clásicos de Spider-man, también de los más celebrados y  de los que precisamente se ha querido llevar al cine en más de una ocasión. Aunque, en realidad, al final solo le vimos como antagonista en el juego de Amazing Spider-man 2. El medio hermano de otro villano de Spider-man, el Camaleón, estaba obsesionado con cazar la presa más peligrosa. En este caso, según la delirante lógica del villano, esta no es otra que el Trepamuros.

Kraven ha sido durante mucho tiempo uno de los villanos peligros (que no de los mejor vestidos) de Spider-man. Gracias a una serie de pociones y alquímicos, Kraven cuenta con fuerza, velocidad y resistencia mejoradas. Además, sus sentidos están muy agudizados y su proceso de envejecimiento se ha ralentizado enormemente. De hecho, ronda los 70 años. Y si esto os parece que lo hace poco peligroso, mejor que no sepáis las armas que guarda en el trastero. 

Primera aparición: The Amazing Spider-Man #15 (1964)

10. El Todopoderoso

El villano principal de Secret Wars y Secret Wars II. Se trata de un ser de poder infinito, proveniente de otra dimensión que sintió curiosidad por la realidad del Universo Marvel y por las constantes luchas entre héroes y villanos. De ahí que secuestrara una muestra significativa de cada categoría, haciéndolos luchar en su mundo de batalla. 

¿Sobre qué tipo de poder representa? El de un dios. ¿Qué más queréis? Un pensamiento suyo puede hacerse realidad a su antojo. Y si no controla su subconsciente, incluso sus sueños más oscuros. Así que mucho ojo con cabrearle, a pesar de las pintas que nos gaste. No en vano, es uno de los seres más poderosos de Marvel.

Lecturas recomendadas