Reportaje

Visita a las oficinas de Wargaming en París

Por Jorge S. Fernández
-

Hemos visitado el cuartel general de Wargaming en Paris, uno de los muchos centros desde el que se coordina el trabajo de los distintos equipos de desarrollo que se encuentran al frente de World of Tanks, World of Warplanes y el futuro War of Warships. 

Con motivo del lanzamiento del nuevo update de World of Tanks, que incluye por primera vez tanques japoneses, nos metimos de lleno en el mundo Wargaming, obteniendo una visión del proyecto a medio plazo totalmente distinta a la que teníamos hasta ahora.

Y es que desde el 23 de Diciembre, está disponible el nuevo update con tanques japoneses, un par de ellos rusos, un nuevo escenario y por supuesto mejoras en el propio motor del juego. Pero para quienes no conozcáis World of tanks, ya que en España no es todo lo conocido y jugado que en otros países, vamos a poneros un poco al día, además os contaremos las impresiones de dos integrantes de Wargaming, como son Miguel budesca, Community Management team lead y Romain Mardot, productor de World of Tanks.

World of Tanks es un MMO masivo bélico, donde los combates se desarrollan de manera online, incluso los entrenamientos donde podremos preparar las estrategias a desplegar sobre el campo de batalla con nuestros amigos de forma previa. Pero más allá de parecer un simple arcade en el que lanzarnos a un escenario a desfasar con nuestros tanques, el secreto de sus millones de seguidores en todo el mundo se debe a su completa experiencia de juego.

Para empezar, nos encontramos ante un juego en el que aunque en el manejo de batalla puede parece un poco arcade, en las primeras batallas, en realidad es un auténtico simulador. ¿Por qué? Sencillamente porque la fidelidad con que se recrean todos y cada uno de los tanques se debe a minuciosas reproducciones de sus planos originales a cargo de auténticos especialistas y comandantes de tanques.

Esto confiere a World of Tanks una fidelidad de desarrollo de combates cada vez más lograda en los nuevos updates. Hablando con algunos de los miembros de Wargaming, nos contaban cómo la propia fisionomía de cada tanque, los grados de inclinación de su blindaje, la forma en que recibe los impactos, ya bien sea de forma lateral, posterior o frontal inciden directamente en el daño que podemos infligir a un tanque enemigo, por lo que todas esas variantes las debemos tener en cuenta a la hora de acechar al enemigo o defendernos de él.

Sin duda estas características son las que confieren más realismo y madera de simulador a World of Tanks.  También tiene su parte de RPG, con la que conseguiremos evolucionar a nuestros tanques, dándole un carácter propio y preparándolo, de esta manera nuestro vehículos siempre se encuentran en constante evolución y no se limitan a ser simples modelos.

También en World of Tanks hay mucho de estrategia, como nos pasa a todos al comenzar una nueva carrera, solemos cometer el error de lanzarnos a por el enemigo como de forma improvisada y a las primeras de cambio nos convertimosen fácil para nuestros enemigos, al no existir una planificación previa de nuestra estrategia.

Las tácticas a seguir para abordar al enemigo son tan infinitas como necesarias. Aprovechando los accidentes del terreno, ganando posiciones elevadas, camuflándonos entre la vegetación o tras las rocas, todo el escenario es útil para trazar nuestras estrategias, realizar emboscadas y ataques relámpago.

En World of Tanks existen diferentes clases de tanques, ya no sólo por su categoría tecnológica, que divide a estas máquinas en tiers del 1 al 10, sino que dependiendo de su tipo de papel dentro del campo de batalla, se enmarcarán dentro de una categoría u otra, , desde ligeros, medios o tanques pesados. lo que en una escuadra bien organizada equilibrará nuestras fuerzas.

Pero es sin duda en el enorme potencial de juego masivo donde reside el encanto de World of Tanks, pudiendo crear nuestra propia escuadra para luchar en las diferentes batallas disponibles a lo largo y ancho del globo terráqueo. Una escuadra formada por nuestros amigos, donde la coordinación y entrenamiento previo son la clave.

Las naciones disponibles para desarrollar nuestro árbol tecnológico de blindados son Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China, La unión soviética, y desde este nuevo update 8.10 los del lejano oriente, Japón.

Un universo masivo cada vez más poblado

En las entrevistas a algunos de los componentes de Wargaming, descubriremos por qué el éxito masivo de World of Tanks y World of Warplanes, para llegar a la impresionante cifra de más de 60 millones de jugadores registrados, sin duda un dato espectacular, pero que detrás de sí esconde un enorme trabajo de retención de jugadores.

Los que tuvimos el privilegio de poder asistir a París a la presentación por parte de Wargaming de este nuevo update, tuvimos la posibilidad de echarnos unas cuantas partidas con alguno de sus integrantes, que desde otra sala, para que nuestra humillación no fuera tan patente, se lo pasaron de lo lindo al darnos una paliza tras otra.

En ellas quedó patente nuestra inexperiencia a la hora de planificar la batalla, básicamente, cada uno nos movimos a nuestra bola y así fué el resultado, nuestros tanques totalmente desperdigados mientras ellos con un espectacular movimiento de pinza nos cerraron todas las salidas posibles, y eso que ambos bandos contábamos con todo el árbol tecnológico abierto y dinero infinito, evidentemente no lo supimos aprovechar.

Conocimos sus instalaciones

Aunque Wargaming posee estudios a lo largo y ancho de todo el mundo, en distintos continentes, como por ejemplo, su cuartel general en Nicosia, Chipre, la compañía también se desarrolla a través de sus oficinas en Berlín, Londres, Seúl, Singapur, Paris, San Francisco, Tokyo, y Austin, en Estados Unidos. Además tiene equipos de desarrollo en Sydney, Australia, Minsk, Bielorrusia, Kiev, Ucrania, San Petersburgo, Rusia, Seattle, Chicago y Hunt Valley en Estados Unidos.

Sin duda una impresionante lista de cuarteles generales que nos dan una primera impresión del carácter global que tiene esta compañía, que por ejemplo, en sus oficinas de París, tiene a nada menos que 12 españoles trabajando, y a varias docenas más de nacionalidades de todo el mundo.

Pudimos conocer sus distintos departamentos, de diseño, marketing etc.… pero los que nos llamaron más la atención fueron los relacionados con la relación tan estrecha que mantiene Wargaming con los jugadores.

Porque tanto el departamento de Community Management como el de soporte no sólo son los más numerosos, sino que además realizan una labor importantísima para conseguir que World of Tanks se parezca cada día más a lo que desean sus jugadores, creando unos lazos de unión que van mas allá que la simple conexión durante la partida, con la organización de eventos enfocados a fomentar una comunidad de jugadores cohesionada y con verdadera pasión por los tanques.

La impresión general que nos llevamos fue la de haber conocido a un equipo entusiasmado con lo que hace, y sobre todo en transmitir y reflejar todo ello en cada update que se lanza, ofreciendo a los jugadores experiencias cada vez más apasionantes.

Charlamos con Miguel Budesca y Romain Mardot de Wargaming

Tuvimos la oportunidad de charlar relajadamente con Miguel Budesca, Community Management Team Lead, quien nos contó los entresijos y todo lo que se mueve detrás de la relación de Wargaming con sus jugadores.

Uno de los aspectos en los que más énfasis pone Wargaming dentro de su estrategia de Community Offline, a la hora de entablar relaciones con los jugadores, es la de provocar que la comunidad de jugadores sea activa, para ello, Miguel nos comentó que:

“¿Cómo podemos hacer que el jugador que se registra en Wargaming, se quede con nosotros, que mantenga el interés?, la respuesta es muy sencilla, provocando que los jugadores se conozcan entre sí con el producto, conseguir que se reúnan físicamente entorno al él”.

“Para ello pensamos en buscar lugares como museos, relacionados con la temática del juego, para pasar un buen rato todos juntos, intercambiando opiniones y vivencias acerca del juego, todo en un entorno propicio para encender la mecha de una futura amistad y colaboración dentro del juego, entre los propios jugadores. Y precisamente, encender esa mecha, es nuestra misión”

“Para el próximo año 2014 queremos realizar, cada uno de los siete equipos de Community existentes, uno por país, hasta ocho quedadas anuales, con el objetivo de que el universo online se vea reflejado en una interacción real entre nuestros jugadores”

En cambio, el mundo online, la parte de Community que se controla exclusivamente a través de redes sociales, se modera de una manera distinta. En palabras de Miguel:

“del 2% al 5% de los usuarios que entra en nuestro foro es activo, por ello, lo más importante para nosotros es hacer saber a los usuarios la existencia de este foro, para ello se crean concursos a través de las redes sociales, como por ejemplo hacer una captura de la acrobacia más loca que hayas realizado con tu avión, o fotografiarte con un tanque de nieve en plena nevada, todo esto ayuda también a que la gente conozca el foro y que a su vez los usuarios se conozcan entre sí, de la misma manera que lo hubieran hecho en uno de nuestros eventos en un museo”


Además, Wargaming fomenta que se generen artículos de opinión acerca de cada universo, “ya sea sobre tanques o aviones, fomentamos la interacción entre los usuarios, premiando a estos líderes de opinión, con monedas del juego, por poner un ejemplo, aunque todo ello conlleve un gran trabajo de moderación por detrás”

Para el nuevo año 2014, Miguel se plantea un objetivo de expansión a través de las redes sociales “Queremos dar protagonismo a los youtubers, porque creemos en una relación de ida y vuelta en la que ellos pueden ganar viewers y nosotros notoriedad en el canal de video, aportando sus propios contenidos y dando difusión, por nuestra parte, al nuevo material que generen. Esto además genera a jugadores felices e implicados en el universo Wargaming”

Hay un aspecto que siempre nos ha llamado la atención, acerca del papel que juegan los usuarios en las nuevas mejoras introducidas en actualizaciones, en este caso de World of Tanks, por ello preguntamos a Miguel hasta qué punto pesaba la opinión de los jugadores en la introducción de mejoras en World of Tanks.

“Hay un gran número de peticiones que nos llegan y son irrealizables, simplemente por cuestiones técnicas, la mayoría de las veces, pero siempre existen ideas muy buenas que son perfectamente aplicables, como por ejemplo introducir una preview del tanque antes de comprarlo, esa si es una gran idea y se puede implementar, pero como es obvio, hay otras que son disparatadas y no podemos introducirlas en el juego”

Lejos de lo que puede parecer, según Miguel “La gran mayoría de las peticiones realizadas por los usuarios ya están implementadas en nuestros juegos, ya que contrariamente a lo que ese pueda pensar, muchas están ya programas de aquí a un par de años, ya que no se trabaja sólo en un update, en el siguiente, sino que son muchos los updates que se van desarrollando en paralelo para ser introducidos en los próximos dos años, por lo que es comprensible la sensación de algunos jugadores de que no les hacemos caso, pero en realidad sus peticiones ya están en marcha”

También preguntamos a Miguel cual era el canal de comunicación más común para hacerles llegar las mejoras deseadas en el juego “El canal más común es el foro, pero lo importante en realidad no es la vía por la que más peticiones llegan, sino que realmente sean propuestas realmente buenas, porque al final sólo quedan estas, independientemente del canal del que provengan”

Otro de los aspectos que más nos intriga del universo Wargaming, es el perfil de jugadores que se dan cita en sus servidores, según Miguel:

“Muchos otros juegos suelen tener una audiencia muy definida, pero en el caso de Wargaming, hay un abanico de edades y nacionalidades realmente diverso, lo que hace a nuestra comunidad algo único en el mundo de los videojuegos, por ejemplo, tenemos a los usuarios más activos en foros que se encuentran entre los 20 y los 30, en cambio a partir de los 30 hasta los 55, los usuarios suelen ver los foros, pero no participan en el, pero lo más increíble de todo es que se hemos podido conocer a familias con varias generaciones conectadas a Wargaming, desde el abuelo al nieto”

A todo ello ayuda el perfil de jugadores más mayores que se fijan más en la vertiente histórica del juego, así como entusiastas en el mundo de los tanques y aviones.

Tras esta interesante charla con Miguel, tuvimos una charla mucho más corta con el responsable de producción de World of Tanks, Romain Mardot:

A Romain le preguntamos ¿Por qué tanque Japoneses en este update? “Porque Japón era una de las mayores naciones que tomaron parte en el conflicto de la segunda guerra mundial y sus blindados no podían faltar en World of Tanks”

Además, nos comentó que las principales novedades de este Update “Giran entorno a las habilidades especiales de los tanques Japoneses, así como mejoras en la recreación de los modelos de todos los tanques y el propio motor gráfico, que ha sido mejorado sustancialmente”

Debido al gran público consolero que sigue Hobbyconsolas, la pregunta era obligada, ¿Wargaming tiene planes para las consolas de nueva generación?

“De momento estamos empleando nuestras fuerzas en la versión de World of Tanks para Xbox 360, ya que sus 80 millones de unidades vendidas representan una gran oportunidad para nosotros, por lo que de momento vamos a esperar a ver cómo evolucionan estas nuevas consolas para plantearnos una posible versión para ellas”

Y así terminó nuestra jornada en la sede Parisina de Wargaming, donde los que tuvimos el privilegio de asistir, comprobamos cómo con el excelente equipo que hay detrás, apasionado y con ganas de ofrecer la mejor experiencia de juego posible, tendremos World of Tanks para rato.

Lecturas recomendadas