Reportaje

Vuela con Ace Combat Assault Horizon

Por Óscar Díaz
-

Ace Combat Assault Horizon es todo un reto. No sólo para quien se ponga a los mandos de los aviones y helicópteros que va a traer. Está en primera línea de tiro de la competencia, que ha intentado arrebatarle  fama a esta saga de vuelo por excelencia en consolas. Pero también ha supuesto muchas horas en la mesa de diseño, la del equipo Project Aces en Namco Bandai, para conseguir que este nuevo título llegue con fuerzas para convencer. Tanto a los pilotos veteranos como a los novatos.

En Ace Combat Assault Horizon vamos a vivir una historia que nos sitúa pocos años en el futuro. Con un mundo donde escasean los recursos y el terrorismo internacional alcanza cotas extremas. El responsable de este escenario es el escritor Jim De Felice, que tiene bastante experiencia en el género. Dejamos atrás, por tanto, la ficción que nos presentaba porta aeronaves inmensas que surcaban el cielo y ese aire a anime que muchos identifican con la saga Ace Combat.

Aviones, sí, pero también helicópteros

Con un giro en la historia, nuevos héroes y escenarios más que familiares, Ace Combat Assault Horizon nos pondrá a los mandos de máquinas variadas. A una colección inicial que tendrá modelos actuales, retocados y no tanto, se le unirán varios como regalo por reservar el juego. También se espera que el catálogo crezca con descargas online, no sólo con nuevos aviones, sino en la categoría de helicópteros.

Precisamente, uno de los cambios más destacables de Ace Combat Assault Horizon, respecto a los anteriores en la saga, es la inclusión de misiones cerca de tierra. Estas están protagonizadas por helicópteros que varían según el tipo de objetivo. Veremos soldados en los tejados, objetivos de un tamaño con el que pocos aviones pueden lidiar, ni siquiera con la potencia y precisión de un A-10. El cambio es más radical de lo que parece, ya que hasta el motor de juego se ha creado con los helicópteros muy presentes.

La inteligencia artificial del juego se amoldará al tipo de partida, tanto si tenemos misiones de escolta, protección de convoys o cualquier otra situación. Veremos que los aviones usan el aerofreno, como nosotros, pero que ellos tomarán el protagonismo como si fueran los verdaderos héroes de la partida. Valga un ejemplo, el de dos cazas que se interponen ante un bombardero que es nuestro objetivo, mientras otros atacan por los flancos. Toda una estratagema de la que tendremos que aprender, para la siguiente ocasión, porque esta la podemos dar por perdida.

Todo un nuevo estilo de control

En vuelo, tenemos una vista que se acerca al objetivo cuando apuntamos. El efecto está basado en los juegos de disparos en primera persona, con lo que los enfrentamientos aéreos pasan a ser muy dinámicos. Dar al objetivo deja de ser como perseguir puntos diminutos en medio del cielo, sin perder la concentración. Esto, además de facilitar los combates con numerosos enemigos en pantalla, también acercará el género a más usuarios, que no están acostumbrados a largas sesiones de gato y ratón. Pero, tranquilos, que si nos gusta el estilo clásico también podremos adoptarlo.

Para el control, parece que tendremos variedad y también veremos ligeros toques de simulación en un juego que no la busca para nada. Cada nave tendrá sus peculiaridades y las misiones serán bien diferentes unas de otras. Incluso si nos limitamos a los aviones, habrá encargos de defender una zona, escoltar bombarderos, acabar con ellos antes de que lleguen a su objetivo, terminar el trabajo de la artillería, allanar el camino a la infantería… y todo esto, sin contar con las posibilidades que ofrece un artillero subido a un Blackhawk, que da un vuelco al estilo típico de los Ace Combat.

Los daños serán según el lugar y tipo de impacto, con la posibilidad de acabar con los motores de un lado en un bombardero y que caiga antes que si disparamos al fuselaje. La suciedad en la cabina, cuando pasamos por el humo, grasa, combustible en llamas y restos de otros aviones serán todo un espectáculo, poco recomendable, eso sí. Hasta la lluvia tendrá su porción de protagonismo entre nubes y otros elementos atmosféricos, que ponen su toque para animar cada partida.

Una vez en vuelo, tendremos puntos de salvado y la posibilidad de ver las mejores jugadas, una y otra vez, así como compartirlas con nuestros amigos en Xbox LIVE o PSN. El multijugador, como era de esperar, también se ha llevado parte del esfuerzo en Ace Combat Assault Horizon, aunque por ahora sólo sabemos que habrá modos comunes con títulos anteriores, así como nuevas opciones para empezar a volar cuanto antes, con o contra nuestros amigos.

En las misiones que hemos probado, los escenarios eran perfectamente reconocibles. Esto aumenta el interés, sobre todo en lugares peculiares como Dubai. Una zona que combina rascacielos y edificios bajos, con la costa y el desierto, mientras intentamos que los aviones cargados de bombas no alcancen la capital y se hagan con los recursos de la zona. Ademas, este escenario justifica que Ace Combat Assault Horizon se presentara en Dubai, precisamente. De manera que podemos dar fe de lo bien que está reproducido. ¿Qué no habéis estado en los Emiratos? Pues ya tenéis una excusa para volar.

Lecturas recomendadas