Westworld
Reportaje

Westworld - Razones para no perderse el futuro estreno en España

Por Raquel Hernández Luján
-

Westworld ya se ha estrenado en HBO y pronto llegará a España. En HobbyConsolas ya hemos visto el primer episodio y te damos sus claves.

Westworld es la nueva serie de la HBO que aspira a tener igual o mayor éxito que su programa estrella, Juego de tronos sobre todo tras la cálida acogida de la crítica estadounidense. Lanzada el domingo 2 de octubre, debutaba con gran éxito siendo la premiere más vista de los últimos tres años de la cadena después de True Detective.

Según publica Entertainment Weekly de acuerdo a sus fuentes, el primer episodio tiulado "The Original" (1x01), ha anotado 3,3 millones de espectadores en sus dos primeras emisiones. Al cómputo hay que añadir los espectadores que la vean a través de las distintas plataformas disponibles, HBO On Demand, HBO Go o HBO Now durante la semana.

¿De qué va?

Creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy, está basada en la película de 1973 de Michael Crichton titulada Westworld, almas de metal. En el primer episodio nos presentan a los principales personajes y el conflicto que va a desencadenar toda la acción.

Está ambientada en un parque temático futurista cuyas instalaciones cuentan con seres biológicos programados que pueden introducirse en cualquier tipo de fantasía por muy oscura que sea. Los "nuevos visitantes" son humanos que pagan ingentes sumas de dinero para internarse en esos mundos y hacer realidad sus sueños en una experiencia 100% inmersiva. Esto incluye matar, sexo, diversión y experimentar el oeste americano en primera persona.

Si tenéis curiosidad por conocer cuánto cuesta un pasaje, gracias a HBO ya tenemos la respuesta. Mediante la página Discoverwestworld, cualquier espectador de la serie puede optar a poder entrar a este parque temático libre de consecuencias, sin juicios y sin límites por el módico precio de 40,000 dólares por día. Ese sería el precio mínimo para poder entrar, se desconoce cuánto cuesta un ticket VIP como el del Hombre de Negro, personaje del que apenas sabemos algo y que interpreta Ed Harris. Su objetivo parece ser más profundo que el del resto ya que ha iniciado una búsqueda misteriosa.

Los creadores de dicho lugar tienen algo en lo que pensar: sus criaturas empiezan a revelarse contra ellos acusándolos de haber creado "la cárcel de sus pecados". La última actualización de su programación los ha hecho experimentar un salto exponencial: tienen la capacidad de mentir, así que han alcanzado un nivel de abstracción que puede llegar a hacerlos indistingibles de los seres humanos.

¿Quiénes la protagonizan?

Westworld tiene un elenco espectacular encabezado por Anthony Hopkins, Ed Harris y Evan Rachel Wood y cuenta además con James Marsden, Thandie Newton, Jeffrey Wright, Miranda Otto y Rodrigo Santoro, entre otros.

Producir la primera temporada ha costado aproximadamente unos 100 millones de dólares, lo que significa que la apuesta por esta ficción es muy fuerte y que las expectativas son muy altas.

La serie ha sufrido varios retrasos, de hecho su estreno estaba programado para 2015, pero la serie producida por J.J. Abrams promete. La cadena la describe como una "oscura odisea sobre los orígenes de la inteligencia artificial y el futuro de los pecados".

El guión es brillante, el elenco perfecto (menudas interpretaciones las de Louis Herthum y Evan Rachel Wood) y la materialización no prescinde de ningún detalle. Este primer episodio nos ha dejado con ganas de saber más: nos ha inoculado la intriga y el interés por esos seres tan reales que parecen haber sobrepasado la última frontera de la creación artificial para convertirse en autónomos y constata que la ciencia-ficción está cada vez más cerca de dejar de ser ficción encarándonos a problemas que podrían darse a la vuelta de la esquina. Las impresoras 3D biológicas ya están cerca de conseguir replicar órganos y miembros completos, plenamente funcionales y biológicos así que cuidado, que la revolución está más cerca de lo que pensamos.

Os recordamos que Westworld estará próximamente disponible en España, aunque aún no sabemos mediante qué vía: ¿Vodafone, HBO? ¡Seguiremos informando!

Lecturas recomendadas